Campo de Criptana

Entre los Molinos de Campo de Criptana se encuentran los tres únicos de la península ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI.

Molinos de Campo de Criptana

Guárdalo en tus preferidos: 

Cerca de aquí pudo pasar…

Aventura de los molinos de viento
(Quijote I, 8)

— Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
— Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
(Quijote I, 8)

Qué ver

 Molinos de viento

Los diez molinos de Campo de Criptana se distribuyen en la ladera y la cima de la colina situada en la zona norte del pueblo. Tres de ellos datan del siglo XVI. Según Don Rafael Mazuecos, en su Estudio sobre Molinos de viento manchegos, en el año 1500 se construyó el primer molino de viento en Campo de Criptana, denominado El Infante, y que de 1555 data El Burleta, el qual tiene 22 ventanillos orientados según los 12 aires. En aquel tiempo el viento representó la solución a la falta de agua en el interior de la península, necesitando de energía las actividades relacionadas a la molienda. Las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575 mencionan «muchos molinos» en el municipio de Campo de Criptana, y el estudio catastral del Marqués de la Ensenada de 1752, censa treinta y cuatro molinos de viento en esta localidad, más que todos los molinos sumados del resto de pueblos de La Mancha. Este gran numero es lo que ha llevado a algunos estudiosos a plantearse la posibilidad de que Cervantes se inspirase en los molinos de Campo de Criptana al escribir la aventura de los Gigantes en el Quijote:

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo…”
(Quijote I, 8) 

Al final del siglo XIX empezaron a llegar al mercado europeo granos americanos, rusos y australianos, y la molienda empezó un lento declive, aunque la harina de almortas y la molturación de piensos para el ganado siguió hasta el siglo XX. En Campo de Criptana los molinos funcionaron hasta los años 50 del siglo XX, y en 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Calle Rocinante, 13610 Campo de Criptana

 Monumento a Miguel de Cervantes

Fecha: 1995

Plaza Mayor, 13610 Campo de Criptana

 Mural Don Quijote

Calle Virgen de Criptana, de frente al numero 82, 13610 Campo de Criptana

El Pósito Real

Edificio del siglo XVI, uno de los más interesantes y atractivos de Campo de Criptana. El Pósito Real era en origen gestionado por el Ayuntamiento, y su función era principalmente la de regular el mercado del trigo para que el precio de este producto no subiera demasiado, evitando así posibles conflictos sociales: prestaba grano a los agricultores en época de carestía esperando que lo reintegraran al año siguiente.  Su declive empezó tras la guerra de Independencia en los años 1808-1814 y tras diversos avatares en 1991 pasó a ser propiedad municipal. Después de la importante y preciosa restauración obra de una Escuela-Taller, hoy el Pósito se ha convertido en Museo Municipal. Contiene una muestra permanente de arqueología y alberga exposiciones temporales, conferencias y actos institucionales.

Plaza Pósito, 5, 13610 Campo de Criptana

 Pozo de Nieve

Los Pozos de Nieve son construcciones de arquitectura popular dedicadas a almacenar y conservar hielo destinado a la conservación y la refrigeración de alimentos, bebidas y medicinas. El Pozo de Campo de Criptana, localizado a lado de la Ermita del Cristo de Villajos, está documentado desde mediados del siglo XVIII, aunque su construcción podría datar de varias décadas antes. Tenía dos pisos y dos puertas de acceso, y su interior cilíndrico tiene más de seis metros de diámetro y casi siete y medio de profundidad.

En el paraje de la Ermita del Cristo de Villajos
a 5 Km de Campo de Criptana junto a la carretera CM-3105

 Cuevas

Las casas-cueva son construcciones antiguas y típicas de los vecinos, excavadas en la roca y que se encuentran en el Barrio del Albaicín de Campo de Criptana. En algunas de estas casas estaban también almacenes para guardar el grano y espacios dedicados a los animales, que vivian bajo el mismo techo. Hoy se pueden visitar la Casa Cueva del Cerro de la Paz o la Cueva del Molino Infanto, mientras otras cuevas han sido convertidas en restaurantes o viviendas.

Sierra de los Molinos, 13610 Campo de Criptana

Museo Eloy Teno “Espacio de los Artesanos”

Ubicado en el Centro de Iniciativas Turísticas, en plena Sierra de los Molinos, el museo alberga tres salas permanentes de artesanos locales y una sala para exposiciones temporales. De Eloy Teno, artesano manchego de adopción, encontramos las imagenes del Quijotes realizadas con chapas y piezas desechadas de motores. Lucas y Manjavacas, nacidos en Campo de Criptana, han sido aficionados a la artesanía popular desde su juventud. Severiano Lucas reproduce en miniaturas la vida de las gentes y los gremios de la Mancha tradicional; por su parte, Antonio Manjavacas realiza sus trabajos en alambre: Pasos de Semana Santa, Catedrales y estampas típicas del paisaje manchego.

Aunque nació en la localidad cordobesa de Viso de los Pedroches, Eloy Teno es manchego de adopción y escultor autodidacta, un arte que aprendió en un taller de forja cuando tenía diez años. Fue en su labor en un taller de automóviles cuando comenzó a experimentar con la chapa y con piezas desechadas de motores, que le llevaron a moldear sus primeros Quijotes.

Sierra de los Molinos, 13610 Campo de Criptana

——– El Alda de la Sierra

fotografía de Zarateman, Wikimedia Commons

El Alda de la Sierra es conocida al día de hoy como el “Albacín” de Criptana, con referencia al famoso barrio de Granada. Destaca por sus casas pintadas en blanco y añil, y por la estrechez de sus calles. La palabra Albacín es de origen árabe y su etimología significa “barrio en cuesta”, una acepción que bien describe la topografía de esta zona de Campo de Criptana. Fue ocupado por la población de origen musulmán en las últimas décadas del siglo XVI, cuando tras el decreto del Rey Felipe II muchos moriscos salieron del Reino de Granada y se dirigieron a las tierras de Castilla. El barrio empezó a crecer en los alrededores de la Plazuela de Santa Ana, que en aquella época se encontraba a las afueras de la villa. 
Si un documento del Archivo Histórico Municipal nos refiere de las circunstancias críticas que atravesó el Albacín en el siglo XVII, con sus casas casi arruinadas por efecto de las abundantes lluvias y del abandono producido por las epidemias y por la emigración de parte de sus moradores ante la excesiva presión fiscal, en el Catastro de Ensenada del 1752 el mismo barrio figuraba como una vía urbana con once inmuebles. En la actualidad, tras el inevitable desarrollo del pueblo y de la población, el barrio se encuentra integrado con los edificios que lo rodean, y ha llegado a comprender varias calles situadas entre la de la Fuente del Caño por el Oeste y la de los Huertos por el Este, y por el sur sus límites son las calles Santa Teresa, Espada, Libertad, Rinconada y Buenavista.

Junto a la Sierra de los Molinos, 13610 Campo de Criptana

 Ermita de la Virgen de Criptana

fotografia de “Cervantes”, Wikimedia Commons

La Ermita es un edificio del siglo XVI, sede de la imagen de la patrona de la localidad, la Virgen de Criptana, y a pesar de las varias restauraciones guarda todavía parte de sus originales elementos renacentistas.
El cerro en lo que se encuentra, a 2km del pueblo actual, fue lugar de asiento por la antigua Chitrana, población prerromana que tuvo continuidad hasta la época medieval.

CM-420, a 2Km de Campo de Criptana

 Ermita del Cristo de Villajos

Esta Ermita era antiguamente la iglesia de un pueblo, lo de Villajos, despoblado a finales de la Edad Media.
La ermita decayó, hasta que fue reedificada y dedicada al Cristo hacia 1663, en estilo barroco. El exterior fue remodelado a principios de los años ochenta del siglo XX tratando de darle un pretendido estilo románico, y lo más interesante del edificio es su interior.

CM-3105, a 5 Km de Campo de Criptana

 Ermita de la Veracruz

La Ermita de la Veracruz lleva en la piedra de su portada de acceso, el elemento más representativo de todo el edificio, la grabación de la fecha 1573. De estilo renacentista, fue sede de una de las cofradías de Semana Santa más antiguas de Campo de Criptana: Cristo de la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor.

Calle Veracruz, 2, 13610 Campo de Criptana

Iglesia del Convento del Carmen

La Iglesia del Carmen se levanta sobre la antigua ermita de Santiago, donada por el Ayuntamiento a los frailes Carmelitas cuando llegaron a Campo de Criptana en 1598.
 El aspecto actual del edificio se debe a la reforma realizada en el siglo XVIII gracias al dejado del presbítero criptanense Joséph Arias Jamones.
Además que la variedad de soluciones arquitectónicas empleadas, la armonía de sus proporciones y la elegancia de sus formas y elementos decorativos, destaca en la iglesia un relicario de las llamadas once mil vírgenes, donado por el arzobispo de Köln (Colonia, Alemania) en 1612.

Calle Convento, 18, 13610 Campo de Criptana

 Ermita de la Concepción

La Ermita de la Concepción se encuentra ya citada en las relaciones de Felipe II de 1575. Situada al este de la población, junto a ella se se estableció el cementerio actual, aunque hace mucho tiempo no se celebran más en ella actos de culto religioso.

Calle Goya, 39, 13610 Campo de Criptana

 Ermita de la Virgen de la Paz

La Ermita de la Virgen de la Paz fue edificada antiguamente bajo la advocación de San Cristóbal y San Gregorio Nacianceno. Hay constancia documental de ella ya en la época del reinado de los Reyes Católicos, en el siglo XV.

Cerro de la Paz s/n, 13610 Campo de Criptana

Ermita de Santa Ana

fotografia de Paulusburg, Wikipedia Commons

La ermita de Santa Ana se encuentra citada ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II del 1576, donde podemos leer, en la respuesta nº 51 de la de Campo de Criptana, que “… junto al pueblo se hace otra (ermita) de Señora Santa Ana”. Frente a la iglesia se encuentra una Cruz en el punto que se supone fue el limite entre el lugar de residencia de la población cristiana vieja y de la Nuova, de origen musulmán (actual barrio del Albaicin).

Calle Santa Ana, 13610 Campo de Criptana

 Laguna de Salicor

La Laguna de Salicor es una reserva natural de aguas salinas que tiene carácter estacional, debido al descenso de los niveles de acuíferos. Es un lugar de elección para los halcones peregrinos, que cazan aquí, y también se pueden encontrar la grulla, la ganga común, el sisón, la avutarda y el aguilucho carnicero. Destacan algunas especies singulares de flora.

Desde Ciudad Real por la N-420, por Daimiel y Puerto Lápice, hasta Alcázar de San Juan. La ruta desde Madrid es por la N-IV hasta Puerto Lápice y después se toma la N-420 hasta Alcázar de San Juan. Desde el municipio está indicado el itinerario.

12 Vientos, 12 Aventuras

fecha: todo el año
12 aventuras culturales, turísticas, gastronómicas, comerciales, medioambientales para todos relacionadas a los 12 vientos que predominan en La Mancha. (+ info)

Semana Santa

Los desfiles procesionales que transcurren en las calles y plazas de la Villa de los Molinos se remontan a siglos atrás, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna. El Archivo Histórico Nacional certifica, ya en 1568, la existencia de dos cofradías pasionales: la de la Veracruz y la de Nuestra Señora de las Angustias, que por entonces también procesionaban, al documentarse que disponían, aparte de la existencia de la imagen titular, de otros enseres como estandarte o andas. Desde entonces la Semana de Pasión ha venido adquiriendo aún mayor esplendor y relevancia, fervor, arte, participación, calidad e interés, con la salida a las calles de 28 grupos escultóricos de una gran pluralidad y valores artísticos, que logran un portentoso poder de convocatoria. (fuente: http://www.tierradegigantes.es/)
La Semana Santa de Campo de Criptana ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiesta patronal de la Santísima Virgen de Criptana

fecha: el lunes de Pascua
Se celebra una romería en el cerro donde está ubicada la ermita. Por la tarde, se trae la Virgen al pueblo acompañada por numerosos criptanenses. La imagen permanecerá en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta uno de los primeros sábados de junio, que se vuelve a trasladar al santuario.

Festival Internacional de Música “Tierra de Gigantes”

fecha: mes de junio
Festival Internacional de Jazz con la dirección del maestro Luis Cobos, con escenarios musicales en plazas y calles de Campo de Criptana.

Fiesta patronal del Santísimo Cristo de Villajos

fechas: varias entre agosto y septiembre
Conocido ya por “el jueves del Cristo”, el primer jueves del mes de agosto la estatua del Cristo de Villajos es traida del santuario al pueblo. La noche del 23 de agosto se celebra una procesión con la misma imagen, preámbulo de las ferias y fiestas que se desarrollan en su honor hasta el 28 siguiente, con actos culturales, deportivos, lúdicos y de esparcimiento. El primer sábado de septiembre es el de llevada del Cristo al santuario y el domingo siguiente se celebra allí la octava.

platos típicos

Son los típicos manchegos, como las gachas, las migas, el pisto, el asadillo, los duelos y quebrantos, el gazpacho o el tiznao, elaborado con bacalao desmenuzado, ajos, cebolla y pimientos secos, conejo al ajillo con tomate, liebre con arroz, codorniz y perdiz en diferentes maneras (ensalada de perdiz escabechada, estofada, o con judías)

productos típicos

vinos y quesos de La Mancha, azafrán y cordero

Saber más

“El Campo” fue el nombre que la Orden de Santiago dio a este lugar en el momento de su fundación, asentándose el pueblo en una ladera al pie del Cerro de la Paz. Esta característica topográfica es algo por lo que todavía hoy destaca Campo de Criptana entre las otras localidades de la zona.

Campo de Criptana en Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II, 1575
La Relaciones son el resultado de la voluntad de Felipe II de tener un conocimiento difuso de todas las localidades de su reino, bajo el punto de vista sociológico, demográfico, geográfico, estratégico y económico. La obra consta de siete tomos y tiene una estructura de cuestionario prefijado, al que una delegación de hombres de cada lugar tenía que responder con abundancia de datos. En la obra manuscrita original hay también unos dibujos de mapas, escudos y otros elementos gráficos que el escribano creyó pertinentes al texto.

web

campodecriptana.es
Página web del Ayuntamiento de Campo de Criptana

campodecriptana.info
Portal informativo, turístico y comercial de Campo de Criptana

Tierra de Gigantes
Portal de turismo de Campo de Criptana

blog de profundización e investigación

Criptana en el tiempo
Blog de José Manuel Cañas Reillo, Científico Titulár del CSIC

Ayer y hoy de Campo de Criptana
Blog de Francisco Escribano Sánchez-Alarcos

Lillo de la Mancha
Blog de historia de La Mancha, por Enrique Lillo Alarcón

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades


Las Musas

Calle Barbero, 3, 13610 Campo de Criptana
+34 926 58 91 91
web

  • comida del territorio

  • conocimiento del territorio

Las Musas está situado entre los molinos de viento de Campo de Criptana. Su arquitectura, proyectada por Antonio Areán y José Ángel Vaquero, es un ejemplo de espacio moderno que respeta la tradición. Consta de dos salones de restaurante en distintos niveles. El superior, desde el que se ve una perspectiva de todo el pueblo, y otro en la planta baja, un poco más informal, que cuenta, además, con chimenea y un escenario. Otro espacio lo constituye un amplio y soleado patio con mesas para comer o tapear, y una barra para tomar copas las noches de verano. Desde este patio se accede a las cuevas, llamadas de La Marcela, con un ambiente ideal para tapear, tomar copas e incluso bailar. La cocina de Las Musas está basada en la gastronomía manchega, logrando el difícil equilibrio entre tradición y modernidad, con un respeto total por la materia prima.


Tienda de la Cueva la Martina

Calle Rocinante, 13, 13610 Campo de Criptana

  • recuerdos y cosas chicas

  • productos alimenticios del territorio

La segunda tienda de Mayte y Luis. Nuestros amigos toboseños la han abierto en el espacio de la Cueva de la Martina con la habitual atención al detalle y la amabilidad de siempre. Es el lugar donde encontrar los mejores recuerdos gastronómicos y de cosas chicas de la Mancha del Quijote.

¡Viaja con Cervantes! Eliges “a la carta”:

LENGUA Y CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA

Una semana para disfrutar a fondo de la lengua y de la cultura castellana.

  • grupos de 6 personas

  • transporte ida y vuelta aeropuerto

  • 6 noches alojamiento pensión completa

  • charlas y tertulias literarias

  • práctica en lengua castellana

  • visitas diarias por La Mancha

  • restaurantes típicos y catas de vino

985€ por persona
CONOCE Y ELABORA LA COCINA DEL QUIJOTE

Un fin de semana dedicado a la buena cocina, al vino y a las tradiciones manchegas

  • transporte ida y vuelta aeropuerto

  • 3 noches alojamiento con desayuno

  • 3 comidas y 3 cenas típicas incluidas

  • 1 lección práctica de cocina manchega

  • 2 visitas a bodegas con catas de vino

  • visitas diarias por La Mancha

440€ por persona

Cerca de aquí:

Alcázar de San Juan
8.5km

Encontrarás las huellas del Quijote en muchos lugares de esta ciudad.

> Viaja a Alcázar de San Juan

Alcazar de San Juan

Pedro Muñoz
16.7km

Pedro Muñoz, “Villa y Corte del Mayo Manchego”, es también el lugar donde se encuentra un humedal incluido en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda desde el año 1981 y en la Red Natura del 2000.

> Viaja a Pedro Muñoz

pedro munoz

El Toboso
18.5km

El Toboso es la patria de Dulcinea, sueño idealizado de Don Quijote.

> Viaja a El Toboso

murales de dulcinea en el toboso
2019-01-26T22:18:32+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok