Vida de Miguel de Cervantes

Alcalá de Henares, bautizado el 9 de octubre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616

Vida de Miguel de Cervantes2019-05-02T19:36:37+02:00
vida de miguel de cervantes

Siguiendo las huellas de la vida del gran escritor descubrimos países del Mediterráneo llenos de historia y de aventura…

Que buscas?

Quieres conocer la ciudad natal de Cervantes?
Alcalá de Henares

Quieres visitar todas las casas de Cervantes?
Alcalá de Henares, Valladolid, Esquivias, Madrid

TODOS LOS DESTINOS
{{pluginSettings.generalSettings.writing.no_results}}

VIAJES A LA CARTA
LENGUA Y CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA
  • recogida y regreso al aeropuerto

  • 6 noches alojamiento m/p

  • charlas y tertulias literarias

  • practica lengua castellana

  • visitas diarias por La Mancha cervantina

590€ por persona
SABER MÁS
Biografias (en orden de fecha de publicación)

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra
por Juan Antonio Pellicer y Saforcada
S.L. Extramuros, edición 2009, 264 págs.
ISBN: 9788498623611
Ya consta indubitablemente que la patria de Miguel de Cervantes Saavedra fue la ciudad de Alcalá de Henares, donde nació el año de 1547 y se bautizó el 9 de octubre. Fueron sus padres Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El país de los Cervantes, llamados cervanteños por lo ágiles y robustos, está en Galicia en el obispado de Lugo. Así comienza el filólogo y bibliófilo Juan Antonio Pellicer y Saforcada (Encinacorba, Zaragoza, 1738-Madrid, 1806), miembro de la Real Academia de la Historia y reconocido cervantista, esta magnífica biografía del universal creador de Don Quijote, nuestro más ingenioso hidalgo, mandada imprimir en el año de 1800 en el taller de Gabriel de Sancha.

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra / escrita e ilustrada con varias noticias y documentos inéditos pertenecientes a la historia y literatura de su tiempo por D. Martín Fernández de Navarrete …
por Martín Fernández de Navarrete (1765-1844)

Documentos cervantinos hasta ahora inéditos
por C. Perez Pastor
Madrid 1902

El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra : sucesos de su vida contados por Francisco Navarro y Ledesma
por Navarro y Ledesma, F. (1869-1905)
Madrid Casa de Perlado, Páez y Compañía, Sucesores de Hernando, 1915
pp. 616

Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época
Luis Astrana Marín
Instituto Editorial Reus, Madrid, 1958

La juventud de Cervantes por Jose Manuel Lucia Megias

La juventud de Cervantes
por José Manuel Lucía Megías
EDAF, 2016
304 págs.
ISBN: 978-84-414-3616-9

Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse.
La biografía de Cervantes que propone José Manuel Lucía Megías ofrece una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes, situándolo en su época y, a partir de él, ir conociendo cómo se ha construido un personaje y un mito a lo largo de los siglos.
Este primer tomo de la biografía de la Cervantes, subtitulada “Una vida en construcción”, se acerca a los primeros 33 años de su vida, desde 1547, en que nace, hasta su vuelta del cautiverio de Argel , en 1580. ¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida. Una vida que se relatará en las siguientes entregas de la biografía.

La madurez de Cervantes por Jose Manuel Lucia MegiasLa madurez de Cervantes
por José Manuel Lucía Megías
EDAF, 2016
320 págs.
ISBN: 9788441436930

Miguel de Cervantes, a su vuelta del cautiverio de Argel, se gana la vida como funcionario en el laberinto de la corte. Entre sus tareas contrastadas fi guran la de ser discreto correo real en Orán, comisario de abastos, cobrador de impuestos, «juez ejecutor de su Majestad» y, a ratos, escritor en busca de nuevos retos. La leyenda dice que fue en la cárcel, que lo acogió en su laberinto varias veces, donde mayor sosiego encontró para sus aficiones literarias. En estos veinticinco años también tuvo tiempo de tener amores con Ana Franca, reconocer a su hija natural Isabel de Saavedra y casarse en Esquivias con Catalina de Salazar.
De 1580 a 1604 Cervantes publica algunos poemas, la novela pastoril de La Galatea y estrena más de veinte o treinta comedias, recibidas con «general y gustoso aplauso». Madrid, Toledo y Andalucía serán sus laberintos de azar hasta llegar a Valladolid. ¿Siguió Cervantes a sus hermanas a Valladolid, detrás de los contratos cortesanos de costura, con lo que ellas sobrevivían? ¿O lo hizo pensando en los nuevos “negocios” que siempre se producen en la Corte, donde el préstamo y las deudas eran algo habitual, cotidiano? ¿Acaso las rentas de la familia de su mujer Catalina no le permitirían llevar una vida sosegada al final de sus años, después de tantos sueños rotos, de tantas promesas incumplidas en Esquivias?

Investigaciones

Cervantes, soldado de la infantería española
por Francisco Ramos Oliver
General de división retirado. Licenciado en Geografía e Historia. Director gerente de la Fundación Museo del Ejército.
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1.547 – Madrid 1.616) fue uno más de los muchos miles de soldados que alistados en los tercios de la infantería española combatieron con valor y se cubrieron de gloria en la batalla de Lepanto (1.571), sufrieron heridas y cautiverio y  solicitaron se les hiciese alguna merced por ello, pero solo él, al cambiar la espada por la pluma, es el autor de un abundante número de obras literarias cuya cima la ocupa la excepcional novela “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha”, en las que sigue teniendo presente la milicia y el orgullo de haber formado en ella hasta el momento mismo de su muerte. De Cervantes soldado se puede decir que se conoce lo que él quiso que se conociese, pero en sus obras encontramos algunas claves que ayudan a conocerlo mejor, están reflejados sus conocimientos militares y, lo que es más importante, su mentalidad militar, su concepto de la milicia plenamente válido en la actualidad, que permite calificarlo como soldado ejemplar.
Articulo publicado en el Número Extraordinario II (2016), páginas 47-76, de la Revista de Historia Militar editada por el Instituto de Historia y Cultura Militar

Documentos

La información de Argel de 1580
por Emilio Sola
Entre el 10 y el 22 de octubre de 1580, en Argel, se redactó una información testifical a petición de Miguel de Cervantes, recién rescatado por el trinitario Juan Gil, al cuidado del escribano y notario Pedro de Ribera y con la garantía del mismo Juan Gil. El redentor de cautivos Juan Gil estaba en Argel por encargo del rey de España, a la vez que podía decirse también representante papal por ser religioso trinitario y ser su misión una misión apostólica por lo tanto, como lo recoge el propio Miguel de Cervantes en su carta de petición de información que encabeza el conjunto documental.

Novelas

La sombra de Otro de Luis Garcia JambrinaLa sombra del otro
por Luis García Jambrina
S.A. Ediciones B, 2014
400 págs.
ISBN 9788466655545

En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la «confesión» de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo.
En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiaría para siempre el destino de ambos. A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en una trama tan apasionante como rigurosa.

DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok