Quien somos...

QUIENES SOMOS2019-01-27T00:58:09+02:00
Historia novelada pero basada en hechos reales

En primer lugar, dejad que os contemos una historia.

Fue en 1995 cuando Isabel, cuarenta y dos años vivarachos y el encargo de directora de venta en una empresa piramidal de cosméticos, voló a Italia por mérito y merodeó por la ciudad de Roma buscando aquella famosa basílica de la ciudad llamada San Lorenzo, santo español, su paisano y viajero.

Con el mapa en las manos, deseando llegar pronto a su destino, pidió información a un distinguido señor, militar de Turín, que se brindó acompañarla y que, para acompañarla, y reconociendo el origen castellano de ella, se expuso a contarle que a cada uno de sus siete nietos regaló la magistral obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. El cuento produjo el efecto esperado porque los dos alcanzaron juntos la basílica y porque dos meses más tarde, como consecuencia de aquel encuentro, Isabel compró una casa del siglo XVI en la patria de Dulcinea, amor imaginario de Don Quijote, para rendir homenaje al personaje y a su autor, es decir, “Matar dos pájaros de un tiro”. Desde aquel día, o sea, desde hace veintitrés años, Isabel aloja en su Hospedería a muchos Quijotes de paso por su tierra, los acoge, les cuenta historias y realiza sueños. Tres ediciones del Quijote (de ellas dos manuscritos y una en sesenta y siete lenguas diferentes), muchos premios por el empresariado, centenares de amigos y una casa que es el punto de encuentro para apasionados, estudiosos y curiosos de todo el mundo.

Fue en 2017 cuando Rachele, cuarenta y dos años cumplidos y una carrera indisciplinada, pero satisfactoria, de comunicadora autónoma, voló a Madrid por el puente de la Liberación y desde allí merodeó por La Mancha a la búsqueda de aquellos famosos gigantes con los brazos abiertos hechos míticos por uno de los escritores más traducidos del mundo, pero también por uno de los personajes más dibujados de la historia de la literatura de todos los tiempos. Encargada, como siempre, de determinar las etapas del viaje, y habiendo establecido para acabarlo la patria nativa de Dulcinea, vino a dar las dos últimas noches de una improvisada ruta del Quijote en el lugar más romántico de Castilla-La Mancha: la Hospedería Casa de la Torre. Seguidamente le ocurrieron varias cosas bastante extravagantes: habló con su abuela en sueños, pidiéndole consejo con respecto al futuro; recibió la misma carta enviada por Don Quijote a Dulcinea mientras trabajaba hundida en un sofá muy acogedor frente a la llama de una chimenea; quedó por primera vez, y después de mucho tiempo, con la boca abierta. Dejó por fin aquella casa con un paquete de preciosas hojas color crema y un encargo inesperado y emocionante: participar ella misma en la siguiente empresa de Isabel, la realización de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, un manuscrito realizado junto con otras ciento veinte personas procedentes de toda Europa y de todos los países incluidos en el itinerario de los protagonistas de la novela.

De esta serie de coincidencias nació una gran amistad y la idea de realizar dos grandes sueños: aquel de Isabel de construir una “ruta” internacional inspirada en la vida y en la obra de un escritor que más allá de ser un grande de la literatura fue un hombre apasionado y un viajero curioso y atrevido; y aquel de Rachele de poder por fin encontrar el punto de encuentro entre su pasión por el estudio y su búsqueda irrenunciable e inquieta manualidad.

De esta serie de coincidencias, pues, y de la unión entre estos dos sueños, a principios de 2018 nació la idea de Viajar con Cervantes.

Historia completamente basada en hechos reales

El proyecto Viajar con Cervantes nace del entusiasmo, de la amistad y de la colaboración de Isabel Fernández Morales, Hospedería Casa de la Torre, El Toboso (Toledo), y Rachele Lo Piano, consultora de comunicación, gráfica y editora, Roma.

Isabel Fernández Morales es fundadora, propietaria y administradora del proyecto Hospedería Casa de la Torre de El Toboso desde 1995. Se trata de la primera estructura de este tipo en Castilla-La Mancha, creada con la intención de ofrecer un lugar de encuentro, de hospitalidad y de actividad a todos los apasionados y estudiosos del Quijote, aquellos cercanos y aquellos que cada año, desde muchas partes del mundo, vienen a visitar esta tierra para meterse sobre las huellas más o menos imaginarias del personaje.

Implicada en primera persona en la actividad turística y cultural de la Casa, ha recibido numerosos premios por su trabajo y sus iniciativas, destacando entre otros:
• Premio de la Asociación Castellano-Manchega de Periodistas Escritores de Turismo al Mejor Hotel de la Provincia de Toledo por su oferta de hospitalidad llena de imaginación y calidad, en 1997.
• Premio de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo a la Actividad Turística, en 1997.
• Premio de la Federación Empresarial Toledana, con ocasión de la Quinta Edición de los Galardones Empresariales, a la Empresaria del Año, en 2001.
• Reconocimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tanto nacional como internacional, a la Expansión del Proyecto Turístico-Cultural Casa de la Torre, en 2001.

Entre las otras iniciativas de Isabel Fernández se encuentran obras como El Quijote entre todos, colección de ilustraciones y comentarios por doscientos cincuenta artistas e intelectuales de distintos lugares de España; el proyecto y la coordinación de tres ediciones manuscritas de las obras de Cervantes, dos Quijotes y un Persiles, obra póstuma, con la implicación de unos quinientos colaboradores procedentes de todas las partes del mundo y ocupados en la copia y en la ilustración de los textos. José Saramago escribió la introducción al Quijote manuscrito de 2005.

Isabel pone a disposición del proyecto veintitrés años de empeño y experiencia madurados en el mundo del turismo cultural y la hospitalidad.

Rachele Lo Piano, que ahora vive entre Roma y El Toboso, es licenciada en lingüística y bachillera por la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde hace más de veinte años está dedicada a los campos de la comunicación, de la industria editorial y del diseño. Hoy desarrolla predominantemente su trabajo como consultora, realizando proyectos de comunicación integrada en el marketing, redacción de textos, construcción de imágenes empresariales y páginas web.

Apasionada de la literatura y de los viajes, pone a disposición del proyecto su mente concreta y todas sus competencias teórico-prácticas para materializar dicho proyecto.

***

El proyecto también se vale de la consultoría y participación de investigadores, periodistas, profesores y guías turísticas, que contribuyen con textos, documentos e informaciones útiles a la redacción de los contenidos del portal.

Presentación del proyecto Viajar con Cervantes en Fitur, Madrid, 24 de enero 2019.
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok