En esta ciudad manchega encontrarás las huellas del Quijote en muchos lugares, y hallarás una hermosa imagen de Cervantes frente a la Iglesia de Santa María y del Torreón del Gran Prior.

El Toboso

Guárdalo en tus preferidos: 

Qué ver

 Iglesia de Santa María la Mayor

Santa Maria la Mayor de Alcazar de San Juan

La iglesia de Santa María la Mayor, construida sobre una antigua mezquita, mezcla varios estilos arquitectónicos, entre ellos el ábside románico, restos visigodos en sus muros, una capilla mudéjar con restos de yeserías policromadas y barroco en el altar mayor y en el Camarín de la Virgen. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 8 de julio de 1992. La torre del campanario desapareció tras sucesivos derrumbes.

Plaza Santa María, 7 | 13600 Alcázar de San Juan
tel. +34 926 54 07 94

 Azulejos de la Fonda de la Estación

Azulejos de la Fonda de la estacioón

Los paneles de azulejos que decoran la fonda y sala de espera de la estación del ferrocarril de Alcázar de San Juan proceden del taller de Mensaque Rodríguez en Triana. Su origen hay que buscarlo en la relevancia que adquirieron los talleres trianeros con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. En especial, fue determinante la decoración con motivos quijotescos efectuada en el parque sevillano de María Luisa. Los ceramistas tomaron como modelo las ilustraciones creadas por José Jiménez de Aranda para la edición del Quijote de 1905, año en que se celebraba el III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. La gran afluencia de público a Sevilla con motivo de la Exposición trajo consigo el incremento de encargos a los talleres azulejeros y, en especial, popularizó la serie quijotesca.
(Fuente: Wikipedia)

 Museo del Hidalgo

Musei del Hidalgo Alcazar de San Juan

El Museo del Hidalgo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.
El museo cuenta con la exposición de piezas originales de gran valor, cedidas por importantes museos españoles (Museo del Ejército, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Santa Cruz, entre otros). También cuenta con recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos con los que poder experimentar a lo largo de toda la visita. Esto hace que sea especialmente atractivo para visitas familiares con niños.
(Fuente: turismoalcazar.es)

Calle Cautivo, 23 | 13600 Alcázar de San Juan
tel. +34 926 54 71 22
www.turismoalcazar.es

 Molinos de viento

Molinos de viento de Alcazar de San Juan

Coronando el Cerro de San Antón como torres vigías, los molinos de viento de Alcázar de San Juan  (Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona)  no son sino ingenios mecánicos de gran precisión utilizados para moler el grano y obtener la harina gracias al aprovechamiento de la energía de la naturaleza: el viento. Hoy se conservan cuatro de los diecinueve molinos de viento y dos de agua que llegó a tener la ciudad. Dos molinos se han convertido en museos. Uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI que realiza moliendas tradicionales en diversas fechas a lo largo del año.
(Fuente: turismoalcazar.es)

Cerro de San Antón, Alcázar de San Juan

 Calles novelescas

Una docena de calles alcazareñas rinden homenaje a los personajes del Quijote, tanto protagonistas como otros personajes secundarios de la obra.

 Escultura de Don Quijote y Sancho

Las esculturas de los personajes cervantinos fueron inauguradas el 2 de mayo de 1971. Están ubicadas en la plaza de España, junto al ayuntamiento, y son obra del escultor Marino Amaya (Astorga, 1926). Se trata de don Quijote montando a Rocinante y Sancho Panza al rucio, fundidas en bronce patinado, que recuerdan un tanto a sus homólogas de la madrileña plaza de España.

Plaza de España | 13600 Alcázar de San Juan

 Escultura de Don Quijote Cósmico

Don Quijote cosmico Alcazar de San Juan

El Don Quijote Cósmico es un busto obra de Santiago de Santiago (Navascurial, Ávila, 1925). El Quijote de Santiago de Santiago se alza en la recoleta plaza de Palacio, no muy lejos de la estatua de Cervantes, y la lápida del pedestal nos aporta la siguiente información:
DONACION DE LA FUNDACION CERVANTINA DE MEXICO.
ALCAZAR DE SAN JUAN – OCTUBRE – 1992

Plaza Palacio | 13600 Alcázar de San Juan

 Casa Natal de Cervantes

Casa natal de Cervantes Alcazar de San Juan

Existió, por supuesto, una “casa natal” demolida con anterioridad a 1972, fecha en la que se descubrió una lápida en la fachada del edificio que la sustituyó, la cual rezaba: EN UNA CASA SITUADA EN ESTE MISMO LUGAR NACIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA SOCIEDAD CERVANTINA 23 DE ABRIL DE 1972

 Estatua de Cervantes

Estatua de Cervantes en Alcazar de San Juan, fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/personajes-ilustres/miguel-de-cervantes-55335/

Estatua homenaje a Cervantes situada en la plaza de Santa María en el año 1999. Está hecha en bronce a tamaño natural y representa a Cervantes ataviado con vestimenta de la época. Hace recordar a las esculturas similares –aunque muy anteriores– existentes en Madrid o Valladolid, así como la de Alcalá de Henares. En el borde de la peana está la firma de los escultores, Teresa Guerrero Serrano (Córdoba, 1966) y Javier Martínez Pérez (Madrid, 1968), y el año de su ejecución.

Plaza Santa María | 13600 Alcázar de San Juan

 Plaza Cervantes

Se conocen referencias a la existencia de una familia Saavedra en Alcázar de San Juan que residía en la entonces conocida como Plaza de la Rubia, hoy plaza Cervantes.

Plaza Cervantes | 13600 Alcázar de San Juan

 Parque Cervantes

La azulejería del parque Cervantes tiene un gran valor artístico y cultural. A través de casi 300 azulejos se cuenta el Quijote de principio a fin.
Los originales eran de principios del siglo XX, hechos en Triana con una técnica muy particular. Fueron recuperados por una escuela taller que, emulando la misma técnica, consiguió recrear todas las escenas que hacen una lectura pictórica de la obra.

Paseo Cervantes | 13600 Alcázar de San Juan

Otros lugares para visitar
 Museo Formma

Calle San Antonio, 32 | 13600 Alcázar de San Juan
tel. +34 926 55 02 49

 Museo Municipal

Calle Santo Tomas, 10 | 13600 Alcázar de San Juan

 Iglesia y Convento de San Francisco

Plaza Altozano de la Inmaculada, 17 | 13600 Alcázar de San Juan

 Torreón del Gran Prior

Calle Torreón, 1 | 13600 Alcázar de San Juan

 El Cubillo

Plaza Santa María, 4 | 13600 Alcázar de San Juan

 La Capilla de Palacio

Calle Carmen, 1 | 13600 Alcázar de San Juan

Semana Santa

fecha: abril

Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote

fecha: finales de abril y primeros de mayo
Cultura y gastronomía se enlazan en este evento, que se celebra a finales de abril y primeros de mayo, escaparate para los productos más representativos de la tierra del Quijote, aderezado con multitud de actividades para todos los públicos.

Fiesta de Moros y Cristianos

fecha: junio
Desfiles, representaciones y mercado medieval para rememorar una parte de la historia.

Festival Internacional de Folclore

fecha: julio
Grupos de folclore de diversos países comparten bailes y cánticos tradicionales.

Escenarios de Verano

fecha: julio y agosto
La música, el teatro y la danza toman las calles, plazas y rincones más pintorescos.

Festival 7 Lunas, 7 Soles

fecha: agosto
Ritmos de todo el mundo suenan en un espectacular escenario a los pies de los molinos.

Noche del Patrimonio

fecha: agosto
Todos los recursos turísticos abren sus puertas en una noche mágica, aderezada con otras muchas propuestas.

Fiestas Patronales

fecha: septiembre
En honor a la Virgen del Rosario, incluyen conciertos y actividades lúdicas, deportivas, culturales, gastronómicas y taurinas.

El Bautismo de Miguel de Cervantes

fecha: noviembre
En noviembre, Alcázar celebra El Bautismo de Miguel de Cervantes, unas jornadas de divulgación cervantina que se hacen coincidir con la fecha del bautismo del famoso escritor. Ponencias, mercados, teatro, certámenes literarios y las jornadas gastronómicas “Guiso de las Bodas de Camacho” son algunas de las actividades incluidas.

Carnavalcázar

fecha: diciembre
Declarado de Interés Túristico Nacional. Murgas, peleles, comparsas y “el obispillo” son algunas de sus señas de identidad.

(Fuente: turismoalcazar.es)

 Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

 Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel del volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera. En los caminos que las recorren encontraremos puntos de observación de aves, alternando paisajes salinos y desérticos que cambian a estepas para después convertirse en prados húmedos. Estos cambios hacen de este espacio protegido por la UNESCO su mayor atractivo.
Este complejo lagunar tiene gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). También son destacables las formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y los tarayales.
(Fuente: turismocastillalamancha.es)

Carretera CM- 4133, s/n, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real
tel. +34 926 55 29 68
www.turismoalcazar.es

Rutas del Quijote

Los caminos de la Mancha se hacen caminos de novela en esta red de caminos que cruzan la tierra por donde se desarrolló la aventura de Don Quijote.
Descarga el folleto aquí.

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades


Mercado de la Libélula

Calle Rosa Chacel, s/n | Alcázar de San Juan
tel. +34 926 588852
joseramon.castro@gmail.com

El Mercado de la Libelula Alcazar de San Juan
  • diseño del entorno

  • comida típica con reserva

  • conocimiento del territorio

  • 25/30€

Restaurante biológico con un entorno elegante y armonioso y de los sabores intensos.


La Viña E

Plaza de España, 5 | Alcázar de San Juan
Teléfono: 607 78 08 47
www.lavinae.es

La Vina E Alcazar de San Juan
  • amabilidad y servicio

  • comida típica con reserva

  • conocimiento del territorio

  • 15/25€

En 1917 el bisabuelo de los actuales propietarios, llamado Macario Vaquero, fundó una taberna en el mismo emplazamiento donde radica hoy día (la Plaza de España). Además de este negocio, poseía varios viñedos, los cuales identificaba con las letras del abecedario (viña A, viña B…). Este fue el motivo por el que denominó a la taberna La Viña “E”.

Saber más

Alcázar de San Juan y Cervantes

En la iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan se conserva una partida de bautismo a nombre de Miguel, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López, fechada el 9 de noviembre de 1558.

En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alonso Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (…) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos […]

Este documento fue hallado en 1748 por Blas Antonio de Nasarre y Ferriz, bibliotecario mayor del Rey entre 1735 y 1751, quien anotó al margen del mismo “este fue el autor de la Historia de don Quixote”…
Algunos años después de este hallazgo, Agustín Moreno Motiano y Luyando, fundador de la Real Academia de la Historia, hace público su descubrimiento de una partida de bautismo de D. Miguel de Cervantes en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Diversos estudiosos del tema, han demostrado la vinculación de personajes reales de la ciudad que son citados en la obra de Cervantes, como Gutiérrez de Quijada y Pedro Barba de quienes don Quijote dice descender (capítulo XLIX de la primera parte) y de quienes se tiene constancia de su relación con Alcázar de San Juan por documentos de pleitos de la época.
También se conoce la figura del alcazareño Alfonso de Ayllón, hidalgo casado con Teresa de Mendoza, al que se relaciona con el propio personaje de Don Quijote, al haber perdido también el juicio por su afán de lectura. A la muerte de Teresa de Mendoza sus bienes fueron heredados por su yerno, Pedro de Cervantes.
Del mismo modo, se conocen referencias a la existencia de una familia Saavedra en Alcázar de San Juan que residía en la entonces conocida como Plaza de la Rubia, hoy Plaza de Cervantes.
(Fuente: turismoalcazar.es)

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan
Página web de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, articulos y eventos.

El corral de comedias de Alcázar de San Juan

El corral o casas de comedias de Alcázar de San Juan
Concepción Moya García, Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil
Patronato Municipal de Cultura, 2010 | Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
En La Mancha, los corrales de comedias comenzaron a edificarse en los años veinte del siglo XVII. Se conserva actualmente el de Almagro, pero de pocos es conocido que el primer corral de comedias que se edificó en la comarca fue en el año 1623, en Alcázar de San Juan.

Artículos

Alcázar de San Juan y Santa María la Mayor: de su traza románica a colegiata de San Pedro y San Pablo
Miguel Romero Saiz

web

Lillo de la Mancha
Blog de historia de la Mancha por Enrique Lillo Alarcón

¡Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Campo de Criptana
8.6km

Entre los molinos de Campo de Criptana se encuentran los tres únicos de la península ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI.

> Viaja a Campo de Criptana

molinos de campo de criptana

Puerto Lápice

Puerta de entrada de la provincia de Ciudad Real y “lugar muy pasejero”, Puerto Lápice ya estaba ocupada en tiempos de la dominación romana de la península ibérica.

> Viaja a Puerto Lápice

puerto lapice

El Toboso
29,4km

El Toboso es la patria de Dulcinea, sueño idealizado de Don Quijote.

> Viaja a El Toboso

el toboso