Puerto Lápice

Puerta de entrada de la provincia de Ciudad Real y “lugar muy pasejero”, Puerto Lápice ya estaba ocupada en tiempos de la dominación romana de la península ibérica.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

Cerca de aquí pudo pasar…

Aventura de los frailes y el vizcaíno
(Quijote I, 9)

Y, ayudándole a levantar, tornó a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba. Y, hablando en la pasada aventura, siguieron el camino del Puerto Lápice, porque allí decía don Quijote que no era posible dejar de hallarse muchas y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero. (Quijote I, 8)

Venta del Quijote

La Venta del Quijote está construida sobre una antigua Venta del S. XVII, y actualmente es un restaurante y una posada que rememora la novela de Cervantes y su protagonista. Su patio central es empedrado a la antigua y adornado con un abrevadero, una escultura del Quijote, un carro y una rueda de moler.

El, Callejón del Encinar, 2, 13650 Puerto Lápice
+34 926 57 61 10

 Posada de Dorotea

Ubicada en la calle Cervantes 10, en la actualidad es una casa privada de vecinos. El edificio data de principios del siglo XIX. Se trata de una antigua posada o venta dedicada al hospedaje, en la cual estuvo alojado el celebre escritor Azorín cuando fue en Puerto Lapice en 1905. 

Calle Cervantes, 10, 13650 Puerto Lápice

 Antigua Posada del Rincón

Una de las antiguas ventas de Puerto Lápice, al atravesar su arco de entrada se encuentra un patio rodeado de viviendas, tal y como estaban concebidos estos edificios.

Plaza Constitución, 13650 Puerto Lápice

Molinos de viento

Estos molino aún estaban en funcionamiento en 1925. Contaban además con una edificación cercana, la caseta del molinero.

Subendo por la Calle Molinos de viento, a poca distancia del centro de Puerto Lápice (ver mapa).

Otros lugares para visitar
Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución, o Plaza Mayor, es una interesante plaza manchega con dos alturas de soportales de maderas pintadas de color almagre. En ella se celebran fiestas, bailes y teatros, al tener forma de corral de comedias.

Plaza Constitución, 13650 Puerto Lápice

Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo

La iglesia paroquial de Puerto Lápice es una costrución del 1859. De ella destacan elementos neorrománicos y, esencialmente, las arquivoltas de la entrada. La nave central tiene más de veinte metros de largo por seis de ancho. En los muros se abren grandes ventanales (vidrieras) que llenan de luz y color su interior.

Callejón del Encinar, 2, 13650 Puerto Lápice
+34 926 57 60 43

 Puente Romano

Su posición estrategica convirtió a Puerto Lapice en un sitio de pasaje de gran importancia. Se cree que los romanos siguieron los pasos de los Iberos y que parte de la calzada que unia Amensarca, Álava, Bastia y Consaburum (actual Consuegra) con Laminium se encuentra en la zona. El puente romano representa el resto más antiguo que se conserva en Puerto Lapice.

Subendo del pueblo por la Calle Consuegra, a 4.3 Km del centro.

Ermita de San Isidro

La Ermita de San Isidro se encuentra en el camino que une Puerto Lapice con el municipio cercano de Las Labores, y que serpentea a los pies de las sierras de los Montes de Toledo.

Camino de Puerto Lápice, a 2.6 km del centro

Ermita de San José

Fue en origen cementerio del municipio, y se transforma en la actual ermita solo en los años 60 del S. XX. Su pequeño recinto recuerda a un patio de Venta, con sus abrevaderos y la pequeña capilla, y se distingue por su fachada encalada y zócalo de añil.

Calle San José, 13650 Puerto Lápice

Tradicional cabalgata de Reyes

fecha: 5 de enero
Los Reyes Magos de Oriente visitan a los pequeños de Puerto Lápice en sus carrozas para repartir los regalos a todos aquellos niños que hayan sido buenos durante todo el año. Las calles de la localidad se inundan de magia y de sueños por unas horas en las que pajes, camellos y disfraces que vienen desde muy lejos reparten caramelos a todos los asistentes.

Fiestas en honor de San Antonio Abad

fecha: 17 de enero
Los días previos a esta fiesta patronal, se celebran en la iglesia unas novenas en su honor que finalizan el día 17 con una función religiosa y una procesión.
El día anterior se enciende una hoguera y se prende una colección de fuegos artificiales, está es una tradición, continuada desde tiempos inmemorables, así como la bendición de los animales, antiguamente está se realizaba en el campo, ahora se realiza desde la puerta de la iglesia.
El día más importante de esta fiesta, sin duda, es el día 17, día en el que se celebra la función religiosa con homilía, para dar paso a la tradicional procesión a lo largo del pueblo y finalizar con la puja de brazos.
El mismo día se celebra también, como es costumbre y tradición la puja de objetos donados al santo, objetos donados por todos los vecinos de la localidad con el fin de recaudar fondos para la cofradía de Ntra. Sra. del Buen Consejo y San Antonio Abad que es la encargada de administrarlos. Estos fondos son los que luego se destinan a obras benéficas, donativos, parroquias, fiestas, etc. Esta fiesta, como cuantas se llevan a cabo por la cofradía son animadas por la Banda de Música de la localidad, que participa activamente en cuantos actos se celebran, asisten y animan la noche de vísperas la quema de la hoguera y la función religiosa, colaborando con la cofradía, también en la fiesta aniversario de la Virgen, el día 26 de abril.

San Antoncillo

fecha: 19 de enero
Se trata de la tradicional quema de fuegos artificiales por las calles del pueblo que finaliza la fiesta en honor a San Antonio Abad. Una peña carretillera se encarga de amenizar las fiestas.

Carnavales

El carnaval es una de las fiestas más importantes del mundo, y en Puerto Lápice no iba a ser menos, cientos de máscaras y disfraces recorren las calles del pueblo para celebrar esta fiesta pagana cargada de tradición.

Homenaje a Cervantes

fecha: 23 de abril
En el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Puerto Lápice rinde homenaje al autor que hizo famoso al pueblo en el mundo, gracias a los renglones que le dedicó en El Quijote.

Romería de San Isidro

fecha: 14 y 15 de mayo
En esta fiesta unos días antes se baja a San Isidro desde su templo situado en la Ermita de San Isidro hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Consejo situada en la localidad. El día 14 se vuelve a subir a San Isidro de vuelta a su templo, y por la noche la gente se reúne en la explanada para disfrutar de un baile. El día 15 por la mañana se celebra una misa en honor a San Isidro en su Ermita, y durante todo el día se celebra una romería amenizada con juegos y atracciones.

Semana Cultural

Ultima semana de agosto
La última semana de agosto tiene lugar en Puerto Lápice la Semana Cultural, en la que tienen lugar numerosos actos musicales, culturales y deportivos, en los que participan muchos vecinos del pueblo, siempre con gran ilusión y expectación. Como ya es costumbre, la Semana Cultural, dará paso a la Feria y Fiestas de nuestra localidad.

Feria en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo

fecha: del día 7 al 10 de septiembre
En estás fechas se celebra nuestra Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la virgen del Buen Consejo, son unos días de entretenimiento con la familia, los amigos y los visitantes que vienen a disfrutar de estos días.

Homenaje al poeta manchego Juan Alcaide

fecha: 21 de septiembre
El 21 de septiembre se realiza el homenaje al poeta manchego Juan Alcaide, perteneciente a la primera generación de la posguerra civil y que fue maestro en Puerto Lápice. Juan Alcaide nació en Valdepeñas y estudió Magisterio en Ciudad Real. En 1934 llego a Puerto Lápice para ser profesor, ya que dedicó su vida a la enseñanza y a la poesía. Este autor, al que Manuel Machado le dijo “es usted un verdadero poeta”, permaneció en Puerto Lápice hasta 1944, aunque en periodos intermitentes, ya que durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano y en 1941 desempeño la cátedra de lengua y literatura en el Instituto de Enseñanza Media de Valdepeñas.

(fuente: puertolapice.es)

Ruta de los Molinos de Viento

Ruta propuesta por Turismo y Medio ambiente Alto Guadiana Mancha
Se trata de una ruta de corto recorrido que discurre en el entorno del término municipal de Puerto Lápice, una población de parada obligatoria para el viajero que quiera descansar y conocer recursos tan interesantes como la venta del Quijote o la plaza Mayor porticada. ver más

Ruta de Puerto Lápice a Membrilla

Ruta propuesta por Turismo y Medio ambiente Alto Guadiana Mancha
Una propuesta de ruta para realizar en coche siguiendo un recorrido por la historia y naturaleza de la comarca en plena Mancha. Por una parte, la ruta propone un viaje fascinante por las tierras que cautivaron a Cervantes y que sirvieron de escenario a las aventuras del insigne hidalgo. Por otra, pretende romper con la idea de secano y monotonía que tantas veces se asocia con la tierra castellano-manchega, gracias a la continua presencia del agua. ver más

Saber más

Puerto Lápice y Cervantes

En el S. XVI, Puerto Lápice era un lugar de encuentro de los caminos entre la ruta de Toledo y Madrid con Andalucía y estaba formado por unas pocas posadas y ventas para el hospedaje de viajeros y mercaderes. En el Capitulo VIII de la Primera Parte del Quijote Cervantes elige el sitio como etapa del viaje de sus personajes que buscan aventuras y a las puertas del pueblo, cuando a “las tres del día le descubrieron”, situa la aventura de los frailes y del vizcaíno.

Articulos

Las ventas del Quijote: un microcosmos encantado y encantador
Antonio Barbagallo (Stonehill College, Estados Unidos)
Anales Cervantinos, Vol 36 (2004)

Otra estrategia narrativa en el Quijote: ¿ventas como castillos?
Alexia Dotras Bravo (Universidade de Coimbra)
Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, 2011

Libros

Castilla. La Ruta de Don Quijote
José Martinez Ruiz (Azorín)
Edaf, Madrid 1968-1988

Conocer Puerto Lapice
web

Ayuntamiento de Puerto Lápice
Pagina del Ayuntamiento de Puerto Lápice

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Villarta de San Juan
11.2km

El nombre Villarta de San Juan tiene origen en una antigua fortificación defensiva de la Orden de San Juan, en los cercanos Altos de Zambrana, cuyo nombre «Villa Harta», significaba villa apretada, acercada o amurallada. La población es de origen romano y se desarrolló en torno a la vía que unía Toletum con Laminio.

> Viaja a Villarta de San Juan

Villarta de San Juan

Villarubia de los Ojos
18.3km

En la Sierra al norte de Villarubia de los Ojos se colocan, según los itinerarios dibujados en el mapa de Tomas Lopez de 1780, los Capitulos desde el XI hacia el XIV del Quijote.

> Viaja a Villarubia de los Ojos

villarubia de los ojos

Alcazar de San Juan
28km

Encontraras las huellas del Quijote en muchos lugares de esta ciudad.

> Viaja a Alcazar de San Juan

fiesta de la zarzuela la solana
2018-11-20T17:51:05+00:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok