Almagro

Almagro es ciudad de teatro, de arte, de cultura y de historia. Aquí se encuentra un espacio único en el mundo, un Corral de Comedias del siglo XVII que está todavía en activo en nuestros días.

Plaza Mayor de Almagro, foto de Carlos Delgado; CC-BY-SA

Guárdalo en tus preferidos: 

¿Cómo que es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce palillos de randas se atreva a poner lengua y a censurar las historias de los caballeros andantes?
(Quijote II, 6)

Sanchica hace puntas de randas; gana cada día ocho maravedís horros, que los va echando en una alcancía para ayuda a su ajuar; pero ahora que es hija de un gobernador, tú le darás la dote sin que ella lo trabaje. La fuente de la plaza se secó; un rayo cayó en la picota, y allí me las den todas.
(Quijote II, 52)

Qué ver

 Plaza Mayor
Plaza Mayor de Almagro foto de Carlos Delgado

Plaza Mayor de Almagro, foto de Carlos Delgado; CC-BY-SA

Con forma de rectángulo irregular, la Plaza Mayor de Almagro tiene 104,5 metros de longitud por 37 de anchura. Centro del casco antiguo y confluencia de las principales vías de comunicación de la ciudad, nació en época medieval sirviendo en principio de plaza de armas y después de centro de comercio. Sus galerías eran las tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, incluyendo las corridas de toros que se celebraron aquí hasta 1785 (cuando Carlos III las prohibió). Fue a lo largo del siglo XVI, con la llegada a Almagro de los banqueros Fúcar, que la plaza sufrió una importante transformación: fueron construidos nuevos edificios y fueron añadidos cristales a los que estaban en los lados mayores de la plaza, según el gusto septentrional de sus mecenas. La restauración, que todavía nos permite apreciar la nobleza y el esplendor del siglo XVI, se empezó en 1960, para terminar en 1967, y fue dirigida por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla.

Plaza Mayor, 13270 Almagro

 Corral de Comedias

Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único ejemplo de este tipo de espacio teatral conservado intacto y en activo desde 1628, cuando fue construido por Leonardo de Oviedo. Después de muchos años, en los que estuvo cerrado y desconocido, fue descubierto nuevamente en 1954 y comprado su patio por el Ayuntamiento. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, en la actualidad funciona todavía como teatro y acoge la representación de obras del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Plaza Mayor, 18, 13270 Almagro

 Teatro Municipal
Teatro Municipal de Almagro

(foto: GFreihalter, Wikimedia Commons)

En 1860 fue enviada al Ministro de la Gobernación la siguiente Memoria, para que autorizase la construcción de un Teatro Municipal en Almagro: “…tan útil para hacer comprender a la juventud la senda de las virtudes desviándola de las costumbres corruptoras, como preciso en la época de desarrollo general de importantes mejoras que conducen al embellecimiento y grandeza de la localidad (…)”.
 Fue encargado del proyecto el arquitecto Cirilo Vara y Soria, que eligió el estilo neo-grecorromano y neoclásico para la realización tanto de la fachada como de los espacios interiores.

Calle San Agustín, 20, 13270 Almagro

 Antigua Universidad Renacentista

Fue Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza, clavero de la Orden de Calatrava y Presidente del Consejo de las Órdenes, gran humanista y mecenas de la primera mitad del siglo XVI, que fundó este edificio de estilo renacentista con funciones de monasterio de la Orden de Predicadores de Santo Domingo y Universidad.

Ronda Santo Domingo, 7, 13270 Almagro

 Palacio de Fúcares

Palacio Fucares de Almagro

La primitiva función de este edificio, construido en el siglo XVI, fue la de almacén para el mercurio que llegaba de las minas de Almadén y el grano procedente de las rentas de los Maestrazgos, cedidas por el Emperador Carlos V a la familia Fúcares. Destaca la escalera de tipo conventual, con su decoración típicamente renacentista e influida por el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el cercano Viso del Marqués. Después de la marcha de los Fúcares, a finales del siglo XVIII, fue casa particular de la familia Bringas, casa de vecinos, encajería y colegio. En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Calle Arzobispo Cañizares, 6, 13270 Almagro

 Palacio de los Marqueses de Torremejía

Palacio de los Marqueses de Torremejia

Este edificio de dos plantas, construido en paramento toledano encalado y despunto en torno a un patio central, fue construido en el siglo XVI por la familia Oviedo y reformado en el siglo XVII por Gaspar Mexia y Catalina de Oviedo. Actualmente es sede de la escuela de las Madres Dominicas.

Ronda Santo Domingo, 1, 13270 Almagro

Palacio de los Condes de Valdeparaíso
Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro

(foto: Paconi, Wikipedia Commons)

De estilo toledano y barroco, este edificio fue remodelado una primera vez a finales del siglo XVII y continuó restaurándose en el siglo XVIII. Perteneció a Juan de Gaona y Abad, I Conde de Valdeparaíso desde el año 1705, título concedido por su matrimonio con doña Aldonza Portocarrero y Félix de Aranda, de manos de Felipe V.

Calle Bernardas, 2, 13270 Almagro

 Palacio de los Medrano

Palacio de los Medrano de Almagro

Este edificio fue construido en el siglo XVI por Jerónimo de Ávila. Durante su rehabilitación, debida a pérdidas sufridas anteriormente, desaparecieron los elementos arquitectónico-decorativos que lo definían perteneciente al estilo renacentista.

Calle San Agustín, 7, 13270 Almagro

 Palacio de los Oviedo

Este palacio fue construido por la familia Oviedo en el siglo XVI. Está construido en paramento toledano y conserva algunos de los elementos originales de la construcción.

Calle Marqués de las Hormazas, 9, 13270 Almagro

 Espacio de Arte Contemporáneo

Espacio Arte Contemporaneo de Almagro

El Espacio de Arte Contemporáneo fue inaugurado en 2005 en el Hospital de San Juan de Dios, con el objetivo de promover el conocimiento del arte contemporáneo y el diálogo entre las tradiciones y las más contemporáneas manifestaciones artísticas. Cuenta con más de sesenta obras de fondos propios y acoge también exposiciones temporales, conferencias, Festival de Videoarte, actividades y talleres con colegios de la localidad, visitas guiadas.

Calle San Agustín 21 | 13270 Almagro

 Museo del Encaje

Museo del Encaje de Almagro

El Museo del Encaje fue inaugurado el 12 de junio de 2004 y contiene colecciones de picaos, encajes y blondas confeccionados en la localidad y su comarca.
Los encajes llegaron a Almagro en el siglo XVI, con los flamencos de los Países Bajos y Carlos I. Cervantes en El Quijote nos ofrece dos citas que confirman que este trabajo fue remunerado ya en acuella época:

“¿Cómo que es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce palillos de randas se atreva a poner lengua y a censurar las historias de los caballeros andantes?” (Quijote II, 6)
“Sanchica hace puntas de randas; gana cada día ocho maravedís horros, que los va echando en una alcancía para ayuda a su ajuar; pero ahora que es hija de un gobernador, tú le darás la dote sin que ella lo trabaje. La fuente de la plaza se secó; un rayo cayó en la picota, y allí me las den todas.” (Quijote II, 52)

En la actualidad, el encaje y la blonda de Almagro son una artesanía que tiene gran reconocimiento.

Calle Billar, 4, 13270 Almagro

 Museo Nacional del Teatro

Museo Nacional del Teatro de Almagro

Después de unos años pasados en lo que hoy es el Museo del Encaje de Almagro, en 1994 el Museo del Teatro fue trasladado a los palacios de los Maestres de Calatrava, dada la gran cantidad y riqueza de sus fondos. Aquí se encuentra una abundante iconografía teatral pictórica (retratos de actores, fundamentalmente), escultórica, de figurines, bocetos de escenografías, carteles, fotografías, trajes y maquetas, una biblioteca con ediciones y manuscritos entre los siglos XVIII y XX, y un importante fondo de partituras musicales.

Calle Gran Maestre, 2, 13270 Almagro
web

 Museo Etnográfico Campo de Calatrava

Museo Etnografico Campo de Calatrava de Almagro

Este museo etnográfico está enclavado sobre una casa restaurada del siglo XVIII. Aquí se encuentran colecciones de alrededor de cuarenta oficios ejercidos en el Campo de Calatrava, la mayor parte de ellos por el medio rural, que se han perdido con el tiempo o que han evolucionado con la llegada de nuevas tecnologías.

Calle Chile, 6, 13270 Almagro
web

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustin Almagro foto de GFreihalter

(foto de GFreihalte, Wikipedia Commons)

El convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos es un ejemplo de arquitectura religiosa de los más importantes en Almagro y está considerada como la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real.
La cosmovisión barroca está muy bien expresada en la conjugación en un todo de arquitectura y pintura. Fue mandada construir en 1625 por la familia Figueroa, pero sus obras comenzaron solo al principio del siglo XVIII, terminándose en 1719. Actualmente solo queda la iglesia, denominada de San Agustín, con unos notables frescos en su interior. Es usada por el Museo Nacional del Teatro como espacio expositivo y complemento a su programación habitual. Fue declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1993.

Calle San Agustín, 2, 13270 Almagro

Convento de la Asunción de Calatrava
Convento de la Asuncion de Calatrava foto de GFreihalter

(foto: GFreihalter, Wikipedia Commons)

El convento de la Asunción de Calatrava es uno de los tres conventos de Almagro, construido fuera del recinto amurallado de la ciudad, junto al convento de Santo Domingo y el convento de Santa Catalina.
Fue fundado por el Comendador Gutiérrez de Padilla entre 1519 y 1544 para las religiosas de la Orden de Calatrava. Comenzó a construirse como hospital para convertirse después en monasterio. Fue cuartel después de la restauración de 1860 para volver a ser ocupado por los padres dominicos a finales de siglo XIX. Su arquitectura es ambiciosa y espectacular. La iglesia fue la primera construcción que se edificó y tiene estructura gótica con elementos renacentistas. Su claustro es uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español.

Calle Ejido de Calatrava, 13270 Almagro

 Convento de la Encarnación

Convento de la Encarnacion de Almagro

La iglesia del convento de la Encarnación se terminó probablemente en 1597. En su fachada hay dos cuerpos que atestiguan respectivamente esta primera edificación y de la reparación del siglo XVIII, cuando el Conde de Valdeparaíso nombrado patrono del convento, donó dinero para la iglesia y la construcción de su retablo mayor. Queda el bellísimo escudo de los Condes de Valdeparaíso.

Calle Chile, 2, 13270 Almagro

 Iglesia de San Bartolomé el Real

Iglesia de San Bartolomé de Almagro

Fue fundada por licencia de Felipe III en 1602 sobre una capilla primitiva y provisional. Las obras, financiadas por fondos de los fieles y especialmente por los de la familia Mera, se empezaron en 1625 y tardaron muchos decenios, hasta que los jesuitas se encargaron de su finalización y en 1735 la dan por terminada. El colegio todavía no se había acabado tampoco en 1777, fecha de la expulsión de la orden.
Esta dilación determina una mezcla de estilos en la construcción, desde las connotaciones clasicistas hasta acuellas más barrocas y rococó.

Calle Jerónimo Ceballos, 12, 13270 Almagro

 Iglesia de San Blas

Iglesia de San Blas de Almagro

La iglesia de San Blas fue denominada de San Salvador hasta el siglo XVIII. Fue Jacobo Függer, cuya familia llegó a Almagro después de haber recibido por Carlos V la explotación de las minas de mercurio de Almadén, quien quizo reedificar una antigua ermita para agradecer los beneficios recibidos, y que hizo poner esta inscripción (aquí traducida): “Al salvador máximo, cuanto hay y también lo que es de esperar, fuera y dentro de esta capilla, Jacobo Függer y los hijos de sus hermanos dedican como testimonio de piedad y religión, Yo doy, dono y dedico”. El estilo del edificio y la reparación fueron condicionados por la construcción ya existente.
Hoy esta iglesia mantiene su actividad religiosa y desde el año 2005 alberga una programación centrada en conciertos de música en ocasión del Festival de Teatro de Almagro.

Calle Pilar, 1D, 13270 Almagro

Ermita de la Magdalena

La construcción de la ermita de la Magdalena se remonta a 1734 y debe su nombre a la imagen de María Magdalena, venerada desde época medieval en la parroquia de San Bartolomé el Viejo.

Calle David Rayo, 2, 13270 Almagro

 Ermita de San Ildefonso
Iglesia de San Ildefonso de Almagro

(fuente: www.ciudad-almagro.es)

Construida en el siglo XVI como fruto de la reafirmación de la religiosidad popular, se amplió en el siglo XVIII. Presenta elementos de tradición mudéjar y decoraciones pictóricas de clara tradición barroca.

Calle San Ildefonso, s/n | 13270 Almagro

 Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana de Almagro

La ermita de Santa Ana es una de las ermitas más antiguas de Almagro. Fue construida en el siglo XVI.

Calle Santa Ana, 10, 13270 Almagro

 Ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro de Almagro

Nueva ermita inaugurada en 1983 sobre las ruinas de la antigua. Fue construida por el arquitecto manchego don Miguel Fisac.

Calle Costanillas de San Pedro, 2, 13270 Almagro

 Ermita de San Juan

La construcción de esta ermita es del siglo XVII, probablemente sobre una pequeña construcción anterior.

Calle Ejido de San Juan, 53D, 13270 Almagro

 Iglesia de Madre de Dios

Iglesia Madre de Dios de Almagro

Ubicada en lo que fue hospital de Nuestra Señora de la Mayor, la iglesia se terminó en 1602, como está indicado en el rosetón de su fachada. Incluye elementos renacentistas y barrocos, ademas que una torre inconclusa proyectada en el siglo XVII por el arquitecto Benito de Soto, vecino de Almagro.

Calle Madre de Dios, 2, 13270 Almagro

Los Santos Viejos

fecha: 17 de enero
Como cada año en Almagro, el 17 de enero, festividad de San Antón, comienzan unas de las tradiciones más arraigadas en la localidad: los Santos Viejos. San Antón, San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas son los Santos Viejos, que se celebrarán durante el mes de enero y los primeros días de febrero.

San Antón

fecha: 17 de enero
Los actos centrales de la festividad de San Antón se desarrollan en la ermita de San Juan, donde se encuentra la imagen del santo. Junto a dicha ermita, la víspera de la festividad de San Antón, el 16 de enero por la noche, se sitúa la hoguera más importante, organizada por la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad, quienes ofrecen somallao (plato típico con el ingrediente principal, el bacalao, parecido al tiznao) y limonada a todo el que se acerca a visitar al santo.
Esa noche también, el municipio se llena de hogueras por todas sus calles y barrios. En el fuego, los almagreños queman simbólicamente los trastos viejos y los malos recuerdos del pasado año. El Ayuntamiento de Almagro organiza un concurso en el que premia la hoguera más animada, el mejor somallao y la mejor limonada.
Como es tradición, cada 17 de enero es subastado el “guarrillo de San Antón”. Cada año, el cerdo recibe el nombre de un personaje de actualidad. Así, por ejemplo, en el 2009, por su intenso color negro, fue bautizado como Obama. Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. Pero, en el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde es alimentado y cuidado por los miembros de la hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.
Después de San Antón vienen las fiestas de San Ildefonso, la Virgen de la Paz, la Candelaria y San Blas, completando la celebración de los Santos Viejos y dejando todo listo para la llegada del carnaval.

San Ildefonso y la Virgen de la Paz (Los Santos Viejos)

fecha: 23 de enero
La festividad de San Ildefonso es la segunda de las celebraciones de los Santos Viejos. Lo tradicional es degustar el bastón del santo, un dulce típico que elabora en estas fechas. Alrededor de la ermita de San Ildefonso, los almagreños se reúnen para pasar un día festivo en honor a este santo cuya imagen se encuentra en la ermita que lleva su nombre. Los pequeños disfrutan con juegos populares y los mayores con unas suculentas migas.

Virgen de la Candelaria (Los Santos Viejos)

fecha: 2 de febrero

El tradicional repique de campanas de la ermita de San Pedro, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Candelaria, anuncia la tercera celebración de los Santos Viejos cada 1 de febrero. Desde ese momento, la ermita permanece abierta para todo aquel que quiera ver a su Virgen. Son tradicionales también los hornazos, las tortas de la Candelaria y las migas elaboradas por la Hermandad de Santiago Apóstol y las hermanas de la Virgen.
La festividad de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más arraigadas en Almagro, a pesar de que durante algunos años se perdió la tradición. La imagen de la Virgen estaba en la antigua ermita de San Pedro antes de caerse y donde también se celebraba su festividad. Una vez derruida la ermita, se trasladó la fiesta a la ermita de San Blas durante unos años. Después se perdió la celebración hasta 1983, cuando se construyó la nueva ermita de San Pedro.

San Blas (Los Santos Viejos)

fecha: 3 de febrero
San Blas pone fin a la celebración de los Santos Viejos. Tras finalizar sus tareas laborales, muchos almagreños acuden a la ermita que lleva su nombre para poner una vela a San Blas y degustar un poco de limonada, además de comprar un hornazo o las tradicionales gargantillas del santo. Está considerada tradicionalmente como la primera feria del año en Almagro. Al igual que el resto de las celebraciones de los Santos Viejos, la festividad de San Blas se centra en varios actos religiosos en honor al Santo y otras actividades lúdicas como el tradicional chocolate caliente en la mañana del 3 de febrero o los puestos con almendras garrapiñadas y otro tipo de dulces típicos.

Carnavales

Almagro vive el Carnaval en la calle. Las máscaras callejeras han sido y siguen siendo lo más característico del Carnaval en Almagro. Durante unos días, niños, jóvenes y no tan jóvenes se colocan sus mejores pingos y salen a la calle para “molestar” a sus vecinos. Algunos pasan horas caminando por la ciudad o bailando en la Plaza Mayor, donde el Ayuntamiento coloca unos altavoces a través de los cuales se puede escuchar música carnavalera. La Plaza Mayor y desde el 2009 la carpa municipal son los lugares donde se concentran los almagreños con sus mejores pingos.
La llegada de “Sus Cachondísimas” anuncia cada año, el inicio del Carnaval almagreño. Las comparsas de la localidad (La Escacharrá, La Blanca Doble y la comparsa infantil Globos de Colores) organizan este primer acto, con el que se abre la semana más desenfadada del año. Los actos centrales se desarrollan durante el Martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza.
El martes tiene lugar el desfile regional de carrozas y comparsas, y el miércoles, el Entierro de la Sardina. Un entierro marcado por la originalidad y la crítica irónica. El cortejo fúnebre parte del pradillo de San Blas donde grandes y pequeños dan la “cabezá” (el pésame por tan lamentable pérdida) antes de comenzar el desfile por las principales calles de la localidad encajera. A lo largo del desfile, sus organizadores, la denominada Archicofradía del Entierro de la Sardina, un grupo de amigos de Almagro, distribuye el periódico de tirada nacional La Sardina Almagreña, diario creado en 1904 por don Sardino Boquerón y Chanquete, una publicación en la que se muestra el duelo ante tan terrible pérdida. Además, las calles de la localidad se llenan de carteles y mensajes alusivos cada año a un tema de actualidad que aprovechan para hacer una simpática sátira a los políticos locales.
Una de las comparsas almagreñas, La Blanca Doble, ha conseguido los premios más importantes dentro y fuera de la región. Su puesta en escena y su vestuario han recibido aplausos y reconocimientos por toda España, como lo demuestran sus numerosos premios obtenidos en los diferentes concursos y desfiles de carrozas y comparsas en los que participan cada año.

Despedida de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Almagro

fecha: primer domingo de marzo
Como manda la tradición, el primer domingo del mes de marzo, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves regresa a su santuario tras cinco meses en compañía de los almagreños en el altar mayor de la iglesia Madre de Dios. Cientos de fieles, acompañan a su patrona, portada a hombros, durante los ocho kilómetros que dista la localidad encajera del santuario construido en honor a la Virgen de las Nieves.
La Diputación de Nuestra Señora de las Nieves organiza cada año por estas fechas los actos de despedida que comienzan con un triduo y continúan con la misa de despedida que da paso a la procesión hasta su santuario.

San Jorge

fecha: 23 de abril
Ermita de la Magdalena. Organiza la Hermandad de San Jorge.

Los Mayos

A principios de cada mes de mayo, Almagro celebra una de sus tradiciones más antiguas: los Mayos. Durante unos días, en la Plaza Mayor y otros lugares de la localidad se oirán los típicos cantos a las mozas, a las cruces de barrio y de ermitas.

Romería de Nuestra Señora de las Nieves

La localidad de Almagro celebra cada mes de mayo la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en su santuario.

Santiago Apóstol

fecha: 25 de julio
Organiza la Hermandad de Santiago Apóstol. Ermita de San Pedro.

Santa Ana

fecha: 26 de julio
Organiza la Hermandad de Santa Ana.

Festividad de Nuestra Señora de las Nieves

fecha: 5 de agosto

Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé

fecha: 24 de agosto
Tras la finalización del Festival Internacional de Teatro Clásico, Almagro se sumerge de lleno en la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé que se celebran el 24 de agosto. El pregón, la proclamación de la Reina y Damas de Honor y los fuegos artificiales son los actos que inauguran una de las Ferias más consolidadas de la provincia.
Durante una semana, los almagreños viven unas fiestas en las que no falta la música, el deporte, el teatro, los toros y el baile.

Regreso de la patrona Nuestra Señora de las Nieves a Almagro

fecha: mes de octubre
Cada mes de octubre, Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad, regresa a Almagro. El regreso de la Virgen es uno de los acontecimientos más esperados por los almagreños. Durante siete meses, la imagen de la patrona descansa en su santuario, a ocho kilómetros del municipio, en el término municipal de Bolaños de Calatrava, localidad vecina. Desde allí, la Virgen es trasladada a hombros, portada en andas, y recibida por los almagreños con el canto de la Salve a su entrada en la población. Allí, en la conocida como Casa de la Virgen y arropada por miles de fieles, se canta y se baila en honor a la patrona. Con la caída de la tarde, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves sale en procesión hasta la iglesia de Madre de Dios, donde permanece hasta marzo, mes que regresa a su santuario.

(Fuente: http://www.ciudad-almagro.com)

Semana de la Música | Festividad de San Antonio de Padua

fecha: 13 de junio
Con motivo de la celebración de San Antonio de Padua, cada 13 de junio, la Orden Franciscana Seglar de Almagro organiza una serie de actos religiosos y festejos populares para conmemorar una de las festividades religiosas que celebran los almagreños.
Los actos culminan con la bendición de todos los niños y el reparto como obsequio del tradicional Panecillo de San Antonio de Padua a los asistentes que se dan cita en la iglesia de San Francisco.
En esta festividad, los almagreños siguen la tradición que recuerda a un santo que fue llamado por el Papa León XIII “el santo de todo el mundo”, estando actualmente sus restos depositados en una basílica de la ciudad italiana de Padua.

Festival Internacional de Teatro Clásico

fecha: mes de julio
Almagro es la sede del teatro durante todo el año, pero más que nunca durante el mes de julio. Desde hace más de treinta años, la localidad encajera se convierte en el punto de encuentro del Teatro Clásico. Miles de personas, turistas, actores, directores, productores, gentes vinculadas y amantes del teatro llenan las calles de la ciudad, cuna de la representación teatral desde hace cuatro siglos.
La primera edición del Festival de Almagro data de 1978. Desde entonces se celebra ininterrumpidamente, en una primera etapa en el mes de septiembre, y desde 1989 en el mes de julio. El espacio teatral por excelencia es el Corral de Comedias, único teatro que se conserva del siglo XVII. Pero no es el único. En la actualidad, el Festival se desarrolla en más de veinte espacios escénicos, consolidándose Almagro como una ciudad escenario. El Teatro Municipal, el Hospital de San Juan, el Convento de los Dominicos, la Iglesia de las Bernardas o el Patio de los Fúcares son algunos de los espacios escénicos. La utilización de viviendas privadas para la mayor implicación, y la rehabilitación y recuperación de los espacios más emblemáticos de la ciudad, han sido acciones realizadas por el Festival para participar activamente en la puesta en valor de su patrimonio histórico.
En los últimos años, el Festival ha hecho un gran esfuerzo por dar cabida a todas las acepciones de las artes escénicas en sus escenarios, buscando en otros lenguajes, como la música, la danza y las artes plásticas o audiovisuales, la manera de representar a nuestros clásicos.
En homenaje a la labor de desarrollo y mantenimiento del teatro clásico, se creó el Premio Corral de Comedias. Este galardón ha sido obtenido por importantes figuras, nacionales e internacionales, de las artes escénicas, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.
El Festival de Almagro ha sido a lo largo de los años un lugar de encuentro de especialistas en teatro clásico español, como profesores, investigadores, críticos; de profesionales del teatro, como directores, productores, actores, escenógrafos, técnicos, etc., y de espectadores de todo el mundo que acuden entusiastas al más prestigioso festival internacional dedicado al teatro clásico.
Esta filosofía es la que ha hecho posible que Almagro goce de un prestigio reconocido más allá de nuestras fronteras y que sea considerado como una de las manifestaciones culturales más importantes de cuantas se celebran en España en la época estival, convirtiéndose Almagro en buen testimonio de la dinamización de un espacio urbano a través de la historia y de la cultura, y sobre todo a través de una manifestación de tan fuerte tradición en España como es el teatro.
Información: www.festivaldealmagro.es

Encuentro de Poesía Española

fecha: mes de octubre
El Encuentro de Poesía Nacional es un clásico dentro de la programación cultural anual de Almagro. En el 2009 cumplió su vigésimo cuarto aniversario. Poetas, escritores y autores de renombre se dan cita en la localidad encajera para disfrutar de la poesía en toda su extensión. El encuentro se desarrolla durante unos cuatro días en los que los versos, en muchas ocasiones, acompañados de música, se convierten en el principal protagonista de una actividad que cada año acoge a los amantes de este arte minoritario.

Festival de las Artes del Campo de Calatrava
Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

fecha: mes de octubre
El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro dio paso durante el 2008 al Festival de las Artes del Campo de Calatrava. Durante ocho años, Almagro fue la sede del teatro contemporáneo iberoamericano. Una iniciativa que amplió fronteras a los municipios del Campo de Calatrava, donde se encuentra Almagro. Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava son, junto con Almagro, punto de encuentro durante quince días de una amplia y variada programación cultural teatral cada mes de octubre desde 2008.
El Festival reúne obras teatrales, eventos especiales destinados al intercambio de ideas, la confrontación de ideas sobre el teatro y encuentros con los protagonistas de producciones, estéticas y técnicas de las diferentes compañías. En el I Festival de las Artes del Campo de Calatrava, celebrado en el 2009, participaron veintitrés compañías de diez países.
La iniciativa está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional, Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. En ella están implicados los ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava, y cuenta para su desarrollo con el apoyo del Ateneo de Almagro.

(Fuente: http://www.ciudad-almagro.com)

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades


Hostería Valdeolivo

C/ Dominicas, 17 | 13270 Almagro
tel. +34 926 26 13 66
web

Hosteria Valdeolivo de Almagro
  • edificio histórico

  • desayuno especial

  • piscina

  • conocimiento del territorio

  • español, inglés

  • 70€

La Hostería Valdeolivo destaca tanto por el trato único dispensado por Teófilo y Montse que por la gran calidad del servicio y del lugar. A pocos metros de la Plaza Mayor de Almagro sera precioso disfrutar de habitaciones muy cómodas y bien cuidadas y en el verano de la piscina privada situada en el patio de la casa. El desayuno, con productos caseros y de gran calidad, será inolvidable.

reserva ahora

Hotel Casa Grande de Almagro

C/ Federico Relimpio, 10 | 13270 Almagro
tel. +34 671 49 62 88
web

Hotel Casa Grande de Almagro
  • edificio histórico

  • decoración

  • desayuno especial

  • piscina

  • conocimiento del territorio

  • español, inglés

  • 80€

Un hotel rural con encanto en Almagro. La construcción de Casa Grande data del siglo XVI, con una gran reforma en el siglo XIX. La Casa sobre la que se construyó el Hotel ha sido reformada, rehabilitada y adaptada con muchisima ilusión por sus propietarios utilizando materiales nobles como la madera, piedra, barro, suelos hidraúlicos, etc, los cuales dan a la casa un encanto que estimula los sentidos, todo ello sin olvidarse de las nuevas tecnologías que dotan al alojamiento de unas prestaciones típicas del siglo XXI.

reserva ahora

Hotel El Retiro del Maestre

C/ San Bartolomé, 5 | Almagro
Tel. +34 926 261 185
web

Hotel Casa Grande de Almagro
  • edificio histórico

  • decoración

  • desayuno en buffet libre

  • conocimiento del territorio

  • español, inglés

  • 45-100€

Aunque ubicado en pleno centro de Almagro y a solo dos pasos de todos los sitios de interés, este hotel es un oasis de tranquilidad que recalca el encanto de las casonas manchegas de antaño.
Al viajero le espera un sorprendente edificio de arquitectura típica castellano-manchega, totalmente reformado con un estilo rústico y cálido en el que dominan la piedra y la madera. Retiro del Maestre tiene 26 habitaciones dobles, todas ellas amplias, confortables y adaptadas a personas con alguna discapacidad física, repartidas en dos pisos que dan a dos grandes patios internos.
Completan las instalaciones un solarium, un salón de reunión para aprox. 90 personas, un acogedor comedor, una cafetería y sala de TV/tertulia así como un espacioso parking privado subterráneo.

reserva ahora

Restaurante Bolsillones

Ronda Santo Domingo, 56 | 13270 Almagro
teléfono +34 926 86 13 94
web

Restaurante Bolsillones de Almagro
  • conocimiento del territorio

  • español, inglés

  • …€

Restaurante ubicado a 2 minutos del centro de Almagro. Gran variedad en: menús, raciones y amplia variedad en tapas.

Saber más

El Corral de comedias
Historia del Corral de comedias

(Fuente: Artehistoria)
ArteHistoria es una página web de Arte y Cultura en español, una iniciativa privada dedicada a la creación de contenidos culturales mediante la utilización de técnicas informáticas de última generación en las que se combinan las recreaciones y animaciones tridimensionales de ciudades, edificios y escenas de vida cotidiana, con la creación de mapas evolutivos, estudios compositivos, digitalización de documentos, etc. Todo ello acompañado siempre de una información documental avalada por los profesores más destacados de la Universidad española.

Historia del Corral de Comedias de Almagro | rtve 1 | 10 jul 2018

(Fuente: http://www.rtve.es)
El Corral de Comedias de Almagro es el único teatro del siglo XVII que conserva en la actualidad la estructura original de los típicos corrales de comedias del Siglo de Oro español. Es, además, el principal escenario y eje central del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Por primera vez en la historia, el domingo 27 de marzo de 1955 se firman espectáculos teatrales en el Corral de Comedias de Almagro. Sobre el escenario, la Agrupación de Teatro Español Universitario representando obras de Cervantes.
El descubrimiento de este monumento histórico se produce dos años antes, en 1953. Era una taberna llamada “Posada de las Comedias”. El tabernero, al realizar unas obras, descubrió en una de las pajareras del patio una baraja de cartas española de varios siglos antes pintada a mano. Con este descubrimiento se comenzó a restaurar la posada y fue saliendo a la luz la estructura de un antiguo corral de comedias. Las habitaciones de esta posada eran originalmente los corredores del teatro y el establo era el patio.
El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo, con permiso de la Villa de Almagro. Es un edificio barroco con la estructura típica de aquella época, que también se empleaba como mesón.
Este monumento histórico se ha reformado varias veces, la última en 2003. Cuenta con patio, dos plantas altas con palcos y un aforo para 281 espectadores. Unas características y una historia que hacen al Corral de Comedias de Almagro único en el mundo.
> ver el video de rtve1

Descubrir Almagro
web

Almagro Turismo
Punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes. Un escaparate para todo lo relacionado con el turismo de Almagro. Concejalía de Turismo, Promoción Empresarial, Agencia de Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Ayuntamiento de Almagro.

Almagro Historia Turismo
Portal de información de turismo de Almagro.

¡Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Moral de Calatrava
20km

Uno de los conjuntos urbanos más sobresalientes de la provincia. Se encuentra en el camino de la que podría ser la primera salida de don Quijote.

> Viaja a Moral de Calatrava

Almagro

Ciudad Real
27.6km

Ciudad Real tiene referencias a Cervantes y a su Don Quijote por cada uno de sus rincones: nombres de calles, esculturas, detalles cerámicos y el peculiar reloj carillón para culminar con el único Museo del Quijote de España.

> Viaja a Ciudad Real

Ciudad Real

Daimiel
33km

Daimiel es la ciudad del Parque de Las Tablas, un oasis de importancia internacional por su alto valor ecológico.

> Viaja a Manzanares

tablas de daimiel
2019-02-06T16:18:59+00:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok