Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete es el mayor productor de la Comunidad de vinos ecológicos y varietales blancos y tintos de calidad.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

55. — A l cincuenta y cinco capítulos se responde que este pueblo es muy pasajero de Murcia y Cartagena y Valencia para Toledo y Madrid y otras muchas partes de la comarca de la carretería y gente de a caballo y dea pie pasan mucho por esta villa, y ansimísmo desde Yanguas y Vizcaya y para toda la Andalucía y reino de Granada que pasan con muchas mercadurías y hay noticia y fama que antes que este pueblo se poblase había una venta junto a la plaza principal, la cual llamaban la venta de la Cruz por ser cruz de lo subredicho y hacer noche en ella todos los dichos pasageros, en la cual venta hay fama que solian saltear y matar.
(Villanueva del Cardete en Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II, 1575)

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Que ver

 Casa del Títere

casa del titere de villanueva de alcardete

La casa del Títere parece tener orígenes en los siglos XVI-XVII. Los titiriteros recorrían pueblos, plazas y mercados con sus historias reales o imaginarias, y en el invierno se refugiaban en lugares apartados de los pueblos para vivir con poco y sobre todo de los productos de la caza o del campo. También Cervantes habla de un famoso titiritero en el Capitulo XXV de la Segunda parte del Quijote, razón por la que los dueños de este lugar han decidido de render homenaje a nuestro escritor a través de citas y imágenes decorativas que llenan las paredes de este edificio a 7km de Villanueva: “Dos reales lleva por cada pregunta que su mono responde y otros dos cobra por las historias que en su retablo explica”.

CM-310, a 7km de Villanueva de Alcardete

 Posada o Casa de la Encomienda

posada de villanueva de alcardete

Aún no hay alguna referencia cierta, algunos estudiosos opinan que la posada de Villanueva de Alcardete podría ser teatro del encuentro entre Don Quijote y Don Alvaro Tarfe. Este encuentro es ocasión, para Cervantes, de desenmascarar el Quijote de Avellaneda.
De esta casa solariega construida en piedra destacan las majestuosas rejas de barrotes torneados, verdadero alarde de las técnicas del hierro forjado del siglo XV. En 1468 el maestre de Santiago, don Juan Pacheco, cedió en régimen de vitalicio a favor del caballero Fernando García Osorio el lugar de Villanueva. En 1480 García Osorio fue nombrado comendador del Hospital de Toledo, volviendo Villanueva de nuevo a la Orden de Santiago. Se cuenta que los Reyes Católicos pernoctaron en ella, a su paso por esta Villa allá por el 1.500. Con el paso del tiempo se convirtió en la Posada de la Paz, lugar de hospedaje para arrieros y viajeros a su paso por la villa.

Plaza Constitución, 45810 Villanueva de Alcardete

 Posito

El Pósito de Villanueva de Alcardete fue terminado de construir en 1717 a instancias del concejo de la Villa. Tiene planta en forma de L, cubierta de madera y un escudo tallado en piedra, sobre la entrada, de la época de Felipe V de Borbón. Entre sus dependencias contaba el pósito con carnicería pública, cárcel principal y casa de pesos y medidas, todas dependientes del concejo municipal. A finales del siglo XVI moría en la actual ciudad colombiana de Cartagena de Indias el clérigo alcardeteño Simón de Villanueva, dejando en su testamento al concejo de su villa natal 2030 ducados para que con ellos se comprase el trigo que alcanzare con dicha suma:
“…y este trigo se quedare e conserve para el tiempo que haya necesidad y entonces se de y preste a los vecinos de la villa (…) prefiriendo siempre a los que fueren mis parientes y más pobres (…) repartiendo e asegurando de que estos devolverán fanega por fanega a la primera cosecha de cada año (…) y el tiempo del año que más necesidad hubiere se de e reparta de limosna sin cargo de volverlo todo ni parte (…).” (Extracto del testamento Simón de Villanueva)
Las últimas voluntades de Simón constituyen el embrión del “posito de pan” que el concejo o Ayuntamiento alcardeteño se encargó de administrar y regir mediante mayordomos.

Calle Mayor, 45810 Villanueva de Alcardete

 La Tercia

Levantada a finales del siglo XV, la Tercia obedecía a funciones fiscales. El edificio es de planta rectangular con gruesos muros de mampostería, pesados contrafuertes adosados, y sillares en las esquinas, con una poderosa cubierta de madera y tejado a dos aguas.

Calle Mayor, 45810 Villanueva de Alcardete

 Ayuntamiento

ayuntamiento de villanueva de acardete

Hasta que los Reyes Católicos no dictaran a los ayuntamientos el levantar de casas donde tomar su decisiones el Concejo de Villanueva de Alcardete se reunió en las tapias de la Iglesia parroquial. Desde el siglo XVI la vida concejil se trasló en el sitio que hoy está ocupado por el nuevo Ayuntamiento. Una parte del viejo edificio se derruyo en 1819, hasta que en 1877 se empezó la nueva obra en estilo modernista por el arquitecto provincial Santiago Martín. Lo que encontramos actualmente es el fruto de una profunda restructuración y acondicionamiento del siglo XX.

Calle Mayor, 34, 45810 Villanueva de Alcardete

 Puente de San Clemente

puente de san clemente villanueva de alcardete

El puente de San Clemente se realizó en la antigua carretera de Alicante-Cartagena en la zona que en principio resultó la más poblada de Villanueva para reunir las tres pequeñas comunidades de Alcardete, Cardetum y la Ventosa.
Aun su origen no es cierta, el estilo de su construcción lo sitúan en la época romana. Se encuentra en el paseo que llega a la Ermita de San Isidro, y os árboles y cañas de las riberas del Gigüela lo convierten en uno de los lugares más atractivas de Villanueva de Alcardete.

 Rollo

El rollo de justicia o picota es una columna de piedra, levantada sobre graderío de estilo gótico isabelino. Simboliza el régimen concejil de la villa y la jurisdicción de su alcalde para juzgar y condenar. Hoy es lugar de encuentro de todos los grupos sociales de la ciudad.

Calle Mayor, 1, 45810 Villanueva de Alcardete

 Pilar abrevadero

pilar abeveradero de villanueva de alcardete

Antiguo abrevadero para los animales de labor. Estaá constituido por un edificio circular en piedra con cubierta de madera, rodeado por tres de los 5 abrevaderos de piedra tallada que tuvo.
En su interior se conserva un magnifico y profundo pozo revestido de piedra suelta.

Calle Goya, 1, 45810 Villanueva de Alcardete

 Plaza de la Cruz Verde

plaza de la cruz verde de villanueva de alcardete

Símbolo y señal de la esperanza y firmeza de la fe es la Cruz Verde, en esta plaza tuvieron solar y asiento las casas del Tribunal Inquisitorial.

Plaza de la Cruz Verde, 45810 Villanueva de Alcardete

Pozo del Pilar de Arriba (no existe más)

Existió en este lugar el pozo de arriba, posterior a lo “de abajo”, construido para responder al aumento de la población en esta parte de la ciudad. El agua era inicialmente elevada por el trabajo de una noria y de un burro, hasta que llegaron los motores y la necesita de quitar el estrechamiento que la edificación producía sobre la esquina formada por la calle Mayor y actual Pilancón. En principio fue construido en su lugar un edificio cuadrangular, arrasado él también posteriormente.

Entre la Calle Mayor y la Calle Pilancón, 45810 Villanueva de Alcardete

 Pozo Colorado
pozo colorado de villanueva de alcardete

(fuente: www.villanuevadealcardete.es)

Hay una leyenda enlazada a este pozo, que cuenta de él una imagen antigua. “Hace muchos años una hermosa doncella, hija de uno de los ricos hombres del lugar, mantenía amores en secreto con un apuesto mozo de los llamados conversos o judíos. Los jóvenes ajenos al celo y la honra del padre se citaban en este pozo, orilla del pueblo, para dar rienda a su amor. La joven era el mayor de los bienes que el terrateniente poseía y en tiempos donde el honor todo lo medía, llegó a oídos del padre la afrenta que en su casa desde hacía meses sucedía. Era noche de luna y, como lo tenían por costumbre, en el pozo de la calle del Horcajo aquellos dos jóvenes, a escondidas, se disponen a su cita. Primero llegó él, que iluminado por la luna flor de almendro parecía, y llegándose al pozo una profunda daga quitóle la vida, saliendo por pies el vil verdugo y perdiéndose en la villa. En un mar de llanto estalla la bella chiquilla cuando llega al encuentro y contempla la escena, asiendo el arma asesina y traspasando con ella su inmaculado pecho. Calló amada con amado, mezclando sus sangres cristiana y judía que la sociedad no permitía, tornándose aquel blanco brocal con ardiente sangre colorada”.
En el alrededor de este pozo, de donde se extraía una agua potable y abundante, en el siglo XX fue construido el matadero municipal, dejándolo cerrado en un recinto. Desde entonces es cada vez más olvidado por la mayoría de las personas.

Al final de la Calle Hernán Cortés, 45810 Villanueva de Alcardete

Pozo de los Gitanos o Pozo Colorado nuevo
pozo de los gitanos de villanueva de alcardete

(fuente: www.villanuevadealcardete.es)

El pozo nuevo, actualmente cerrado, sirvió a principios del siglo XX para proporcionar agua a los vecinos de esta parte del pueblo.

Plaza del Pozo Colorado, 45810 Villanueva de Alcardete

Plaza de Axidir y Hospital

El nombre del sitio se debió a la conquista de una omonima plaza durante la guerra de África en 1925.
En 1584 María Sanchez de Lázaro fundó aquí un hospital que se conservó hasta el siglo XX, y que fue refugio para pobres y peregrinos, pero también de heridos de guerra y lugar de socorro de viandantes. Hoy, en el mismo lugar, se encuentra el consultorio medico de la villa.

Calle Gral. Labarra, 25, 45810 Villanueva de Alcardete

 Iglesia de Santiago Apostol

iglesia de santiago apostol de villanueva de alcardete

La construcción de la Iglesia comenzó en el año 1511. Las obras fueron financiadas, en gran parte, por el Prior Santoyo, natural de esta Villa, y cuyos restos mortales descansan en la Capilla del Santísimo. La parte antigua del templo denota un mayor estilo gótico al igual que las capillas del prior de la Orden de Santiago D. Fernando de Santoyo, o del Cristo, y del licenciado Villanueva. En ella trabajó el maestro Joanes de Santiago. La mitad occidental corresponde al tercer cuarto del siglo XVI, en pleno Renacimiento, y su estilo gótico se encuentra más sobrio y depurado.

Plaza Constitución, 3, 45810 Villanueva de Alcardete

 Ermita de San Isidro

ermita de san isidro de villanueva de alcardete

Esta ermita fue edificada en el año 1950 por pequeñas aportaciones de todos los vecinos. Parece que los materiales de su construcción así como sus puertas, procedían del antiguo Convento de los Capuchinos, hoy actual Cementerio.

 Ermita de San Roque

ermita de san roque de villanueva de alcardete

La antigua devoción al Santo abogado de la peste está documentada ya a principios del siglo XVI. En 1575 se encuentran levantados parte de los muros de esta ermita (“y otra que esta tapiada y no cubierta que se llama del Señor San Roque”, Relaciones de Felipe II) y su recinto se acaba en 1603. La estancia en la villa de moriscos granadinos durante el final del siglo, se refleja en el hermoso artesonado, símbolo de la fusión entre culturas y gentes. La fiesta del santo se celebra el 16 de agosto y es una de las más populares celebraciones de Villanueva de Alcardete.

Entre la Calle Mayor y el Camino de la Puebla, 45810 Villanueva de Alcardete

 Ermita de Nuestra Sra. de Gracia

ermita de la virgen de gracia villanueva de alcardete

La Ermita de Nuestra Sra. de Gracia data siglo XVIII y es de estilo neoclásico . A lo largo del tiempo ha sido utilizada para distintas actividad, destacando entre ellas la de biblioteca y sala para conciertos de música clásica.

Calle Cervantes, 8, 45810 Villanueva de Alcardete

Ermita de la Soledad

ermita de la soledad villanueva de alcardete

La Ermita de la Virgen de la Soledad se encontraba en el camino del Quintanar, fuera del casco urbano. El santuario está ya mencionado en 1663, y su fabrica fue el resultado de una multitud de mandas y legados testamentarios acumulados por una piadosa cofradía. El tiempo fue haciendo mella en los sólidos muros de mampostería, y posteriormente las desamortizaciones acabaron trasladando a la venerada imagen en 1862, año en el que la ermita ya carece de cubierta.

Entre la Calle de Miguel Morlán y la Calle de la Constitución, 45810 Villanueva de Alcardete

(fuente: villanuevadealcardete.es)


 Ruta camino de trashumancia y chozos

PAISAJE: Milenaria vía pecuaria entre viñedos en la que encontrará asentadas construcciones denominadas “Chozos”, en las que agricultores y ganaderos buscaban cobijo.Chozo Serapio

DIFICULTAD: Media
DURACIÓN EN BICICLETA: 3 Horas
KILÓMETROS I/V: 20 km

Ruta por las entrañas del llano y cuevas

PAISAJE: Cuevas enclavadas entre campos de cultivo y chaparral, todas se caracterizan por las belleza de sus enclaves en plena campiña.

DIFICULTAD: Media
DURACIÓN EN BICICLETA: 3 Horas
KILÓMETROS I/V: 23 km

Ruta Molinos harineros “Ingenieros del Agua”

PAISAJE: Siguiendo el curso de las aguas del río Gigüela se asientan los molinos de la “Casa Molina”,”Batán”,”Escardillo”,”Asperilla”, etc, en un entorno poblado de diferentes especies de vegetación.

DIFICULTAD: Baja
DURACIÓN EN BICICLETA: 3 Horas
KILÓMETROS I/V: 23 km

> descarga mapa y informaciones desde el sito del Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete

San Sebastián

fecha: 20 de Enero
Cuando miramos el calendario de un nuevo año la primera que nos encontramos en el mes de enero, es San Sebastián, también conocida como “el día de la merienda”. Más que una fiesta es un día de campo, que tiene lugar todos los 20 de enero, en el que se aprovecha (sobre todo si el día acompaña) para salir al campo y comernos la “repelá”, especie de pan grande de forma circular relleno de todos los productos aprovechables del cerdo, (cuya “condición indispensable” es que sean en adobo), así como el rosco (si es relleno mejor, pero sobre todo de postre acompañado de una onza de chocolate). Tradicionalmente son los padrinos del bautizo los encargados de preparar este tan elaborado festín.

San Jorge, patrón de la Villa

fecha: 23 de Abril
Siempre fiel un 23 de Abril, San Jorge, patrón de esta Villa, se pasea por sus calles.
Como dato curioso podemos hablar de la procesión (que nunca se sabe a que hora termina), en la que se pueden pagar cantidades considerables de dinero por portar las andas del santo durante el trayecto, pero sobre todo por “a ver quien es el que lo pasa este año a la iglesia”.
Después tiene lugar la puja, en la que se subastan determinados animales domésticos y las tradicionales caridades, elaboradas con harina de trigo y agua, y generalmente con forma de corazón, cuyo origen puede datarse en el siglo XVIII.
También existen otras celebraciones, como el tradicional refresco, ofrecido por el mayordomo, en el que se obsequia a los invitados con agua de limón y bizcochos, muy buenos por separado, pero cuya combinación es perfecta para los más golosos.

San Isidro

fecha: 15 de Mayo
Ya, con el calor más avanzado, podemos disfrutar de la romería de San Isidro. Su celebración tiene lugar todos los 15 de mayo y es tradición la misa campestre así como la procesión del Santo alrededor de la ermita. Acompañan a la fiesta los desfiles de carrozas y los concursos de bailes populares, que se pueden observar desde el “ruedo”. No hay que olvidar decorar el cuello con las “cintas de San Isidro”, pero sobre todo cubrirse la cabeza con un buen sombrero, pues los estragos del sol al principio de la temporada hacen mella en los romeros que a última hora de la tarde y cuando participan en las cucañas, ya tienen “el cuello colorao”. Acaba la fiesta con la marcha del baile en el ruedo, al compás de “Paquito el Chocolatero”.

San Roque

fecha: 16 de Agosto
San Roque tiene su día el 16 de Agosto. Festividad en la que lo más destacable, además de los cultos religiosos dedicados al Santo, es su procesión a través de varias calles que, adornadas con sándalo, tomillo y espliego acompañan la pequeña imagen hasta la ermita, siempre al caer la tarde. Estas peculiaridades hacen de la fiesta una de las más entrañables que se celebran en esta Villa.

Santísimo Cristo del Consuelo

fecha: Penúltimo fin de semana de Agosto
Son fiestas de calle que alegran los últimos días del verano y alternan, junto a los cultos religiosos, otras actividades para pequeños y grandes durante el día, acompañadas por las notas musicales de las verbenas por la noche. Es destacable el Festival Internacional de Folklore que se celebra puntual todos los años en el recinto de la Plaza de Toros; también el encierro de vaquillas en el que los más “madrugadores” corren delante de las reses; y no podemos olvidar el concurso de Calderetas, donde los cocineros del lugar demuestran sus dotes culinarias, acompañadas siempre de un buen vino de la tierra.

Santísima Virgen de la Piedad, patrona de Villanueva

fecha: Segundo domingo de Noviembre
Su origen se remonta a la creación de Villanueva de Alcardete como Villa y según cuenta la Leyenda:

Sucedió in illo tempore como dice el Evangelio, que esto también es sagrado por ser el amor de un pueblo y está escrita en corazones que son sus mejores pliegos.
Por aquí, hacia Quintanar, pasaban los carreteros transportanto en sus carretas piedras, maderas y yeso. Y un domingo de Noviembre, el segundo por más cierto ha llegado una carreta, una más de entre otras ciento. Pero esta no es una más, que ha quedado ¡vive el cielo!, entre El Cardete y La Villa como clavada en el suelo… La carreta está clavada y se oye una voz: “me quedo”
…Ha salido, entre las piedras, de un gran bloque berroqueño que está como palpitando igual que un enorme pecho.
…o tal vez fue que esa Piedra quiso besar el suelo.
Como que iba a ser ya suyo el solar alcardeteño y Ella la primera piedra de lo que había de ser luego VILLA-NUEVA de su amor, razón de ser de este pueblo: ¡Piedra morena y bendita de la que aquí estamos hechos!…

Danzantas de Villanueva de Alcardete

Son fiestas de un gran culto y fervor religioso, en las que destacan sobre todo, la Función a la Virgen y la Procesión, acompañada siempre por las “niñas danzantas y el gabozorra”.
La pólvora es un elemento destacable durante toda esta festividad, pero más aún la tarde de la Procesión, en la que durante todo el trayecto y sobre todo al final, la Imagen va siempre acompañada de ese colorido y olor tan característico que se mantienen en el recuerdo hasta el año siguiente, mezclado con el sonido de la dulzaina, el tamboril, las castañuelas y el paloteo de las danzantas.

(fuente: villanuevadealcardete.es)

Saber más

Cerca de aquí pudo pasar…

Capítulo LXXII. De cómo don Quijote y Sancho llegaron a su aldea
Aún no hay alguna referencia cierta, algunos estudiosos opinan que la posada de Villanueva de Alcardete podría ser teatro del encuentro entre Don Quijote y Don Alvaro Tarfe. Este encuentro es ocasión, para Cervantes, de desenmascarar el Quijote de Avellaneda.

Don Alvaro Tarfe: el personaje morisco de Avellaneda y su variante cervantina
de M.a Soledad Carrasco Urgoiti | Hunter College of C.U.N.Y.
en Revista de Filología Española, vol. LXXIII, n.º 3/4 (1993)

Conocer Villanueva de Alcardete
web

Villanueva de Alcardete

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Quintanar de la Orden
9.3km

Fue la Orden de Santiago la que dio apellido a Quintanar, cuna de hidalgos ya en la época de Felipe II y que Miguel de Cervantes reflejó también en su novelas, como la familia Villaseñor en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y Juan el Rico en el Don Quijote.

> Viaja a Quintanar de la Orden

Quintanar de la Orden

El Toboso
23.1km

El Toboso es la patria de Dulcinea, sueño idealizado de Don Quijote.

> Viaja a El Toboso

El Toboso

Mota del Cuervo
31.7km

El balcón de la Mancha, desde antiguo un importante cruce de caminos entre la ruta que unía Toledo con Cartagena, después Madrid con Levante, y la ruta entre Cuenca y el sur.

> Viaja a Mota del Cuervo

Mota del Cuervo
2018-11-22T17:47:14+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok