Quintanar de la Orden

Fue la Orden de Santiago la que dio apellido a Quintanar, cuna de hidalgos ya en la época de Felipe II y que Miguel de Cervantes reflejó también en su novelas, como la familia Villaseñor en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y Juan el Rico en el Don Quijote.

El Toboso

— Mire vuestra merced, señor, lo que dice —dijo el muchacho—, que este mi amo no es caballero ni ha recebido orden de caballería alguna; que es Juan Haldudo el rico, el vecino del Quintanar.
(Quijote I, 4)

-¿Por ventura, señor -replicó Antonio-, este lugar no se llama el Quintanar de la Orden, y en él no viven un apellido de unos hidalgos que se llaman Villaseñores? Dígolo, porque he conocido yo un tal Villaseñor, bien lejos desta tierra, que si él    -fol. 151r-   estuviera en ésta, no nos faltara posada a mí ni a mis camaradas.
(Los Trabajos de Persiles y Sigismunda III, 8)

Guardalo en tus preferidos: 

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades


Hospedéria Casa de la Torre

C/ Antonio Machado, 16 | El Toboso
tel. +34 925 568006
www.casadelatorre.com

  • edificio historico

  • esmerada restauración

  • comida tradicional, con reserva

  • desayuno especial

  • actividades y estancias para grupos

  • conocimiento del territorio

  • español, ingles, italiano

  • 60-125€ con desayuno incluido

reserva ahora

Restaurante Granero

Calle San Fernando 90, 45800 Quintanar de la Orden
+34 925 18 02 38

  • comida tradicional y creativa

  • conocimiento del territorio

Granero es un establecimiento de cocina de mercado creativa, un refugio gastronómico de digno descubrimiento. El chef es José Antonio Pintado y se encarga de la propuesta gastronómica, con rasgos mediterráneos y castellanos y postres artesanos.


Pasteleria Bolleria Antonio Rubio

Calle Valencia 8, 45800 Quintanar de la Orden
+34 925 18 10 69

  • pasteleria artesana

  • conocimiento del territorio

Antonio y Maribel son los creadores de los pasteles y postres artesanos de esta pastelería familiar en Quintanar. Pastaflores, …, y tartas de cualquier forma y tamaño.

Que ver

 Mural de Don Quijote de La Mancha y Mural de la Dulcinea más grande del mundo

(fuente: https://www.geocaching.com/)

(fuente: https://www.geocaching.com/)

El primero es un Mural del artista chileno Inti Castro (www.inti.cl), el segundo de Milu Correch (www.milucorrech.com), artista argentina de 22 años especializada en grafitis XXL (a la misma artista se debe un otro retrato de Dulcinea en El Toboso).

Calle de la Iglesia, 45800 Quintanar de la Orden

 Mural Retrato de Cervantes

Este mural representa una imagen poco convencional de Miguel de Cervantes, en la que el escritor aparece con abundante barba y pelo largo. Esta misma imagen fue publicada por primera vez en 1854, como apertura de la edición londinense de Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Joseph Cundall, el editor, asegura que el retrato es original de la época de Cervantes, y que la obra era propiedad de Sir Arthur Aston y que fue entregada en Madrid a Mr. Stirling de Kier durante la visita del Duque de Buckingham a la Corte de Felipe IV por personas del entorno del escritor en 1623.
Para saber más puedes leer este articulo en Mas Castilla-La Mancha

Entre la Calle de la Virgen y la Calle de las Aguas, 45800 Quintanar de la Orden

 Mural El Licenciado Vidriera

Mural comisariado por la asociación CULM al artista Parsec! (http://grupoparsec.blogspot.com/)

Entre la Calle de la Virgen y la Calle de las Aguas, 45800 Quintanar de la Orden

 Mural con cita Don Quijote

Mural por Dase, artista y diseñador gráfico de Barcelona (https://dase.es/).

Muro de la Biblioteca Municipal, 45800 Quintanar de la Orden

 Rollo de Justicia

El Rollo de Justicia es una columna del siglo XV, colocada extramuros a la entrada de la villa para indicar que Quintanar era cabeza de Gobernación y Justicia Mayor. Aquí se colgaban las cabezas de los ajusticiados o reos para avisar foráneos y caminantes que no viniesen con sanas intenciones.

De frente a Av. IV Centenario 50, 45800 Quintanar de la Orden

 Leguarios

Los leguarios son hitos de piedra tallada que estaban colocados en el antiguo camino hacia Madrid. Son del siglo XVI, y indicaban la distancia en leguas que había hasta la capital.

Plaza de la Cruz Roja, 45800 Quintanar de la Orden

 Casa de Piedra

La Casa de Piedra es una casa solariega del siglo XVII, también conocida como Casa del Virrey. Don Pedro de Rada Martínez la hizo construir en 1662 de frente a la antigua Tercia, en lo que era el Camino Real. Hoy en día es el Museo Institucional Municipal “Casa de Piedra”.

Calle Reina Amalia, 6, 45800 Quintanar de la Orden

Sala de Exposiciones “La Ermitilla”

Edificio del siglo XVI (1590). Fue la Antigua Ermita de la Concepción, y antes capilla del Hospital de la Virgen del Rosario. En mediados del siglo XIX se convirtió en escuela pública primaria y actualmente es uno de los dos museos de propiedad pública que hay en el municipio, acogiendo exposiciones durante todo el año.

Calle Concepción, 20, 45800 Quintanar de la Orden

 Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado

Fundación Amelia Moreno Quintanar de la Orden

La Fundación Amelia Moreno es una entidad independiente y sin animo de lucro dedicada a promover el arte contemporáneo a través de sus anuales Encuentros de Artistas, y a la conservación del legado artístico de su fundadora, Amelia Moreno. Está ubicada en el Espacio-Arte El Dorado, un ala de la antigua fábrica de licores “El Dorado” en Quintanar de la Orden. Cada año, durante las dos últimas semanas de septiembre, este espacio es el escenario de los Encuentros, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento.

Avenida del IV Centenario, 38 45800 Quintanar de la Orden
https://www.eldorado.org.es

Parroquia de Santiago Apóstol

La majestuosa iglesia de Santiago Apóstol es un edificio del siglo XVI. Comprende elementos de estilo gótico tardío y renacentista.

Plaza Grano, 1, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo
+34 648 90 09 80
web

 Ermita de San Antón

Es una de las ermitas más antiguas de la población, construida en el siglo XV. Merece la pena una visita para apreciar su rico artesonado.

Calle San Antón, 45800 Quintanar de la Orden

Ermita de San Sebastian

(fuente: http://turismodequintanardelaorden.blogspot.com/)

Esta ermita del siglo XV se encuentra situada a la entrada del castizo y popular barrio del “El Toledillo”.

Calle Carmen, 45800 Quintanar de la Orden

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad

La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad es el templo de la patrona de Quintanar de la Orden. Sue costrucción fue edificada en el siglo XVII sobre una antigua Sinagoga, en la Judería de la villa. El órgano de tubo de esta iglesia estaá incluido en la ruta de los órganos de la región.

Calle Piedad, 3, 45800 Quintanar de la Orden

 Ermita San Joaquín y Santa Ana

Ermita fundada por Don Francisco Gallardo, se encontraba construida ya en 1537, frente al Rollo de Justicia. Restaurada recientemente.

Av. IV Centenario, 50, 45800 Quintanar de la Orden

———  Ruta de las Encinas

(fuente: https://quintanardelaorden.es/)
Su entorno está marcado por distintos usos agropecuarios que ya reflejó Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha; en la primera parte, capítulo 4, nos habla de “un ganadero vecino del Quintanar llamado Juan Haldudo -el rico-“que azotaba a su zagal llamado Andresillo por haber extraviado alguna oveja. En la segunda parte de la misma obra, capítulo 73, se refiere a Barcino y Butrón como dos famosos perros del Quintanar que el barbero compró a un ganadero.
Su nombre obedece a la vegetación que predomina en el entorno por donde esta discurre, el monte bajo mediterráneo, que tiene una vegetación característica donde predomina la encina o carrasca, como vulgarmente es conocida cuando su especie crece en forma de matorral. Es el Quercus ilex, árbol característico de este paisaje, destacando en nuestra visita la presencia de un ejemplar centenario “la encina de doña Elena”, a la que se asocian otras especies características como pinos, tomillo, romero, gamonitas, aliagas, etc., que componen la flora del lugar.
Otro de los interesantes recursos que presenta la ruta es la presencia de cuevas naturales practicadas en el terreno, aprovechando el afloramiento de piedra, que aparecen rodeadas de piedra, oculta entre la vegetación y con acceso reducido a través de unos escalones tallados en la propia roca. En su interior podemos observar la huella del hombre, ya que parecen haber tenido uso por los pastores y labradores de la zona que la utilizaron como cobijo, a tenor de la presencia de algunos elementos de uso cotidiano como piletas, tinajones y hogares situados en su interior. Pero como todo espacio de este tipo, no faltan las leyendas que asocian su ocupación a refugios utilizados por guerrilleros (maquis) en los años 40 del pasado siglo, después de la guerra civil.

Camino Rizosa al norte este de la villa de Quintanar de la Orden

 Casa del Pic

Edificio modernista del siglo XIX, actualmente habitado.

Plaza Miguel Echegaray, 1, 45800 Quintanar de la Orden

 Casino Garcilaso

Construcción modernista del siglo XIX bajo el proyecto y dirección del arquitecto quintanañero Agustín Ortiz de Villajos. Es uno de los edificioses más importantes de Quintanar.

Calle Gral. López Brea, 11, 45800 Quintanar de la Orden

 Fábrica Anís La Asturiana

Esta antigua fabrica de Anís es originaria de Oviedo, donde Francisco Serrano López-Brea, de Quintanar de la Orden, se instaló junto a su familia en 1895. Al principio del siglo XX quisieron volver a su ciudad de origen, donde el fundador disponía de terrenos para levantar una nueva fábrica. En 1916 abrio las puertas la actual destilería y fábrica de Anís de la Asturiana, en un edificio con una preciosa fachada modernista.

Calle Valencia, 56, 45800 Quintanar de la Orden

Concurso de Tapas

fecha: mes de abril
Concurso culinario organizado por el Ayuntamiento, en el cual participan varios establecimientos hosteleros de la población elaborando una tapa exclusiva para el certamen, la cual debe ser puntuada por los clientes. El establecimiento ganador recibe un galardón y se sortean diferentes premios entre los clientes que han degustado las tapas. Se viene realizando desde 2009.

Concentración Turística Seat 600 y Coetáneos “Rocinante y Rucio”

fecha: mes de junio
Concentración de vehículos Seat 600 y automóviles coetáneos durante el primer fin de semana de junio, venidos de varios puntos de la geografía española. Durante un fin de semana recorren varios pueblos de la comarca manchega, realizan comidas de hermandad y muestran sus joyas a público y curiosos.

Festival Internacional de Música de La Mancha y Cursos Nacionales Diego Ortiz

fecha: mes de julio
Prestigioso Festival de Música que se viene celebrando desde 1994 junto con los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz”, por el cual han pasado primeras figuras nacionales e internacionales de la música clásica y contemporánea, así como por los cursos han pasado alumnos que ahora son importantes profesores o forman parte de grupos de la envergadura de la Orquesta de Radio Televisión Española. Se celebra durante los tres primeros fines de semana de julio, tomando como sedes diversas iglesias y centros culturales de la localidad.

Rallye Coches Antiguos “Quijote y Sancho”

fecha: mes de agosto
Tradicional concentración de coches antiguos y de época, durante el primer fin de semana de agosto, llegados de varios puntos de la geografía española, para recorrer diversos pueblos de la comarca manchega, exhibir su joyas y dar a conocer a sus propietarios los lugares y costumbres de nuestra tierra. Todo ellos se alterna con, excursiones y comidas de Hermandad.

Encuentro de Artistas. Espacio-Arte El Dorado

fecha: mes de septiembre
Muestra anual de Arte Contemporáneo celebrada durante las dos últimas semanas de septiembre, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento. Una iniciativa de la Fundación Amelia Moreno, precursora de este espacio y artista quintanareña ya desaparecida, que siempre ha buscado acercar la expresión artística contemporánea al entorno rural manchego.

Cross Internacional Castellano-Manchego

fecha: mes de diciembre
Prueba de indudable prestigio nacional dentro del Campo a Través, pertenece al Circuito Nacional dentro de esta especialidad atlética, llegando a colocarse entre las cinco más importantes a nivel europeo en 2009. En la actualidad se celebra en el circuito de Cross Alto Losar, en las inmediaciones del Complejo Polideportivo Fred Galiana, contando con la participación de los clubes más importantes de la geografía española, ha llegado a contar con la participación de primeras figuras internacionales así como con medallistas olímpicos. Esta prueba, que nació humildemente dentro del entorno escolar, comenzó celebrándose en los terrenos aledaños al Paseo de Colón y los Recintos Feriales como una prueba intercentros en el mes de diciembre, aunque, gracias al empeño de los primeros organizadores, el apoyo institucional del Ayuntamiento, administración regional y empresas nacionales de primer nivel, alcanzó cotas de importancia insospechadas. Hoy en día es una cita ineludible del atletismo nacional con repercusión en los medios de comunicación nacionales.

Fiestas de San Antón

fecha: mes de enero
Primera fiesta de los conocidos como “Santos Viejos”, que se celebra en torno al 17 de enero, día del santo. Se desarrolla durante un fin de semana, celebrando en sábado por la noche la tradicional hoguera, acompañada de verbena con barbacoa, servicio de bar, actuaciones de grupos folclóricos y visitas a la ermita. El domingo por la mañana tiene lugar la eucaristía y bendición de animales, mientras que por la tarde se desarrolla la tradicional rifa de productos donados por empresas de la localidad.

Fiestas de San Sebastián

fecha: mes de enero
Segunda fiesta de los conocidos como “Santos Viejos”, que se celebra en torno al 20 de enero, día del santo. Se desarrolla duran un fin de semana, celebrando el sábado un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Humildad, verbena con hoguera, barbacoa, servicio de bar, música ambiente y concursos tradicionales. El domingo se celebra la misa en honor al Santo seguida de procesión por las calles limítrofes. Por la tarde tiene lugar la tradicional rifa de productos donados por empresa de la localidad.

Carnaval

fecha: febrero o marzo
Fiesta de fuerte arraigo en la población, comienza con la celebración del tradicional Jueves Lardero o “Jovelardero”, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Tiene lugar en la zona de la plaza y paseo de Juan Carlos I, los diversos concursos individuales, por parejas o grupos en el Día de la Máscara, que suele ser el sábado. Dependiendo del año, el desfile-concurso de comparsas comarcal se celebra el Martes de Carnaval o el siguiente domingo “de Piñata”, con la participación de importantes grupos, comparsas y charangas. Concluye con el Entierro de la Sardina, el Miércoles Santo, con desfile del cortejo fúnebre hasta el ferial y reparto de sardinas asadas y sangría a los asistentes y “dolientes”.

Semana Santa

fecha: marzo o abril
Declarada de Interés Turística Regional en 2007, es una de las más importantes de la región por la gran participación de cofrades, por su riqueza artística y por la particularidad y antigüedad de alguna de sus procesiones. Comienza el Viernes de Dolores, cuarenta días después del Miércoles de Ceniza. Cuenta con las tradicionales procesiones de “Dolores”, “Ramos”, ”Azotes o escándalo”, “Campaná”, “Sentencia”, “Pasos”, “Silencio”, “Resucitado”, la particular y antigua “de las Carracas” durante la noche del Miércoles Santo, precedida de la Representación de la Pasión por actores aficionados, y Via crucis.

Fiesta de San Isidro Labrador

fecha: 15 de mayo
Festividad del patrón de los agricultores, con gran arraigo en Quintanar de la Orden. Se celebra los días 14 y 15 de mayo, siendo este último el de más importancia. En los días previos tienen lugar diversas competiciones de habilidad con maquinaria agrícola, mientras que el día 14 tiene lugar el tradicional desfile de carrozas, seguidas del Santo, mayordomos de San Isidro y Autoridades. El día 15, las carrozas y romeros se dirigen en romería hasta la pradera de San Isidro para pasar un día de campo en un entorno donde tienen lugar concursos populares, rifa y diversión.

Fiesta de la Subida de la Virgen

fecha: mes de mayo
Celebración del día de Pentecostés, el tercer domingo de mayo, con la celebración de la tradicional verbena en la ermita extramuros el sábado, la Función Religiosa de Pentecostés y la Procesión de la Virgen de la Piedad, el domingo, y todo ello precedido durante los día anteriores por tres Triduos religiosos y la subasta de Medallas entre los banceros portadores de la Imagen.

Encuentro de Encajeras

fecha: mes de junio
Celebración del tradicional encuentro de Encajeras organizado por la Asociación Vallehermoso de Quintanar de la Orden, en el cual se trata de recuperar cada año este oficio de otros tiempos, mediante la concentración de maestras encajeras en los paseos de Colón, con gran interés por parte de los vecinos y de los medios de comunicación.

Fiestas de Moros y Cristianos – San Juan

fecha: 24 de junio
Fiestas organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos “San Juan”, de Quintanar de la Orden, radicada en el barrio del mismo nombre, durante la semana del 24 de junio. Durante las celebraciones se suceden las tradicionales hogueras con verbena, desfiles de Moros y Cristianos, Comidas de Hermandad y procesión del Santo.

Fiestas de San Cristóbal

fecha: 10 de julio
Festividad del patrón de los conductores, muy arraigada en Quintanar dado el gran número de profesionales del ramos que hay en el pueblo, tiene lugar en el fin de semana anterior o posterior al 10 de julio y durante los día de celebración tienen lugar verbenas y comidas de hermandad en los aledaños de su ermita (junto al Polideportivo Fred Galiana), concursos de habilidad en la conducción y exhibición de vehículos, celebrado en el Recinto Ferial, y procesiones.

Festividad de Santiago Apóstol

fecha: 25 de julio
Fiesta del patrón de la Parroquia de Quintanar de la Orden, en ocasiones se ha tomado este día como fiesta local. Durante los días previos se celebran tres Triduos, que concluyen en una Eucaristía el día 25 de julio, que incluye un “besapies” a la Imagen del Santo. Previo a la celebración tiene lugar una verbena en la Puerta de Hierro del templo parroquial, con reparto de limonada y tarta de Santiago.

Fiestas de San Joaquín y Santa Ana

fecha: 26 de julio
Celebración de la festividad de los “Santos Abuelos”, tiene lugar en la cabecera de la calle Reina Amalia, donde se encuentra situada la ermita de Santa Ana, en los días anteriores y posteriores al 26 de julio. Durante las celebraciones tiene lugar varias verbenas con barbacoa, concurso de karaoke, Misas y Procesiones, así como actuaciones de Bandas de Cornetas y Tambores de la Hermandad y bailes folclóricos.

Feria y Fiestas de Agosto

fecha: del 14 al 19 de agosto

Pre-Feria

fecha: del 1 a 13 de agosto
Fiesta grande del municipio, son los días más importantes para la población. Durante su desarrollo, del 14 al 19 de agosto, tiene lugar la celebración, el día 15 de agosto, de festividad de la Virgen de La Piedad, con la tradicional Función, la Ofrenda Floral a la Virgen y la Procesión. Gran importancia tienen también los actos del día 14, día de la Inauguración y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, todo ello acompañado de un gran Desfile inaugural, el Pregón de las Fiestas, la monumental Exhibición Pirotécnica y la Cena de Gala. A lo largo de los días de duración tienen lugar la celebración de comidas multitudinarias (paella y caldereta), Baile de Vermut en las mañanas y Baile del Mojito por las tardes en la Plaza de las Palomas, encuentros deportivos, concursos, teatros, exposiciones, actividades infantiles y juveniles, orquestas y actuaciones de primer nivel en la Pista Jardín Colón así como la colocación de gran cantidad de atracciones, tiros, puestos y tómbolas en los paseos y Recintos Feriales. Destacable es también, como parte de la Feria y Fiestas, la Pre-Feria, que tiene lugar del 1 al 13 de agosto, con actividades culturales, deportivas y de ocio, así como los actos religiosos previos (novenas) a la celebración del día de la Virgen.

Festividad Stmo. Cristo de Gracia

fecha: mes de septiembre
Celebración de la Fiesta del Patrón del municipio, hasta 1968 era motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Quintanar de la orden durante los días 24 a 27 de septiembre (lo que los mayores conocen como la “Feria Vieja”). Se celebra el segundo fin de semana de septiembre, previo al inicio general de la vendimia en la localidad. Se acompaña de tres Triduos, los día previos al fin de semana, la tradicional verbena con música y barbacoa, y la Misa y Procesión, el domingo.

Saber más

Quintanar de la Orden en el tiempo de Cervantes

Quintar de la Orden en las Relaciones de Felipe II de 1575:

Lo primero esta villa se llama al presente Quintanar de la Orden y llamase ansí, porque es de la orden de señor santiago del Espada, e antiguamente se llamó el Quintanar del encina por una encina grande que había.
– Esta villa del Quintanar es pueblo muy antiguo que no se tiene noticia de su fundación, mas de que en su archivo hay previlegíos antiguos de mas de docientos años de mercedes que le han sido fechas por los maestres.
– Como esta dicho esta villa es muy antigua e ha sido cabeza de partido muchos años y tiempo ha no se halla, ni hay memoria del tiempo que ha, que esta villa, siendo esta villa cabeza de gobernación en tiempos pasados llegaba su partido hasta las sierras de Xaen, Campo de Montiel como se ha visto y entendido por escrituras antiguas, que el postrero juez que hubo se decía el comendador Horozco.
– Habrá en esta villa quinientas casas poco mas o menos e tiene quinientos e noventa e cuatro vecinos y este pueblo siempre ha ido en aumento de vecinos
– En esta villa se vive de labranza de trigo, cebada, centeno e avena, e vino, olivas e azafran, es de criar ganado lanar e muy poco cabrío…

Para conocer Quintanar de la Orden
web

Ayuntamiento de Quintanar de la Orden
Pagina web del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Viaja con Cervantes! Eliges “a la carta”:

Cerca de aquí:

Villanueva de Alcardete
9.6km

Villanueva de Alcardete es el mayor productor de la Comunidad de vinos ecológicos y varietales blancos y tintos de calidad.

> Viaja a Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete

Mota del Cuervo
18.8km

El balcón de la Mancha, desde antiguo un importante cruce de caminos entre la ruta que unía Toledo con Cartagena, después Madrid con Levante, y la ruta entre Cuenca y el sur.

> Viaja a Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

El Toboso
10.7km

El Toboso es la patria de Dulcinea, sueño idealizado de Don Quijote.

> Viaja a El Toboso

El Toboso
2018-11-22T17:41:22+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok