Manzanares

Manzanares es una importante “encrucijada de caminos” y debe su fundación a la Orden de Calatrava, al principio del S. XIII. La ciudad creció alrededor del castillo puesto al confín entre sus territorios y aquellos de la Orden de Santiago.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

Cerca de aquí pudo pasar…

Venta donde fue armado Caballero
(Quijote I, 3)

Museo del Queso Manchego y Colección de Arte

El Museo Comarcal del Queso Manchego y Colección de Arte en Manzanares ofrece un recorrido por la historia de este pueblo y de sus gentes. Se ubica en una casa solariega de finales del siglo XVII, conocida como Casa de Malpica y situada en pleno casco histórico: esta fue reformada al final del siglo XIX, cuando la llegada del ferrocarril y la expansión del sector vitivinícola impulsaron un momento de auge económico para la ciudad. Esta tipología de casa se divide en dos áreas: la agropecuaria y la residencial, y sus diferentes estancias – bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito – hacen que no sea un museo corriente. Cuenta con una tienda donde poder comprar Queso Manchego D.O.P. y diferentes souvenirs.

Calle de las Monjas, 12, 13200 Manzanares
+34 926 61 40 56
www.museodelquesomanchego.manzanares.es

Centro Cultural Ciega de Manzanares y Museo Manuel Piña

Este antiguo edificio consta de tres plantas y un amplio patio renacentista, rodeado de altas columnas de piedra, cubierto por una artistica cristalera denominada “montera”. Es de propiedad municipal y alberga gran parte de la actividad cultural de Manzanares, la Escuela de Música Guillermo Calero y el Museo Manuel Piña.
El Museo Manuel Piña mostra la obra del diseñador manzanareño, una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. En las antiguas bodegas de una casa solariega se guardan las creaciones únicas de Manuel Piña: vestidos y complementos, fotografías y vídeos, donde se mezclan la moda y el arte. Sus trajes y vestidos reflejan los recuerdos de La Mancha de su juventud, tradicional y folclórica, pero también las nuevas tendencias de una España renovada y moderna.

Calle Virgen del Carmen, 14, 13200 Manzanares
+34 926 62 10 32
www.manzanares.es

 Casa de Cultura

Es una de las grandes casas solariegas de Manzanares, hoy edificio en el que se desarrolla una parte importantísima de la actividad cultural de la ciudad. Por su cercanía, similitud en los materiales de construcción y estructura del patio de columnas, pudiera ser una división horizontal de la casa n. 2 de la misma calle, conocida como Casa del Mayorazgo por haber pertenecido al patrimonio del mayorazgo fundado por D. Francisco de Quesada Treviño en el siglo XVIII, la cual se demolió a mediados del siglo XX para dar cabida a un bloque de pisos.
Durante el s. XX pasa por distintas manos privadas, pero en abril de 1967 Agustín Serrano, alcalde de Manzanares, compra la propiedad. Después de haber sido la sede del Internado del Instituto Laboral, Centro de Enseñanza Media y Profesional, en 1985 se realizaron las intensas reformas que adaptaron el edificio a su nueva función como Casa de Cultura.


Calle Mayorazgo, 4, 13200 Manzanares
+34 926 614 058

Plaza de toros de Manzanares

Bellísimo ejemplo de arquitectura taurina del principio del S. XX, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento en 1928 y fue teatro de un tristísimo evento el 11 de agosto de 1934, cuando el torero sevillano Ignacio Sánchez Mejía perdió la vida en esta plaza. Por esa ocasión y para recordar su amigo Federico García Lorca escribió unos versos que se pueden leer en los tapiales de la actual plaza de toros:

¡Qué no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena

En su ruedo han lidiado los mejores toreros de todas las épocas. Entre ellos se encuentran Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, A. Ordóñez, Ángel Teruel, El Litri, Palomo Linares, Dámaso González, Paquirri, José Mari Manzanares, Ortega Cano, Espartaco, El Yiyo, Ponce, Joselito, El Juli, José Tomas, Talavante, Pereda y un largo etcétera. Actualmente, la plaza es un espacio polivalente en el que tienen lugar festejos taurinos, actividades culturales y espectáculos. Además, alberga las sedes de las peñas caballistas y de las peñas taurinas Ignacio Sánchez Mejías, Vicente Yestera y Percales y Franelas, convertidas cada una de ellas en respectivos museos.

Av. de Andalucía, 14, 13200 Manzanares
+34 926 61 03 36
plaza-de-toros-de-manzanares.negocio.site

 Parque del Poligono y Paseo del Sistema Solar

fuente (https://www.minube.com)

Rehabilitado entre 1989 y 1992, en su 90.000 m2 las plantas tradicionales conviven con arboles, elementos de agua y distintas especies de aves.
En él se situa el Paseo del Sistema Solar del científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero.
El Paseo del Sistema Solar fue ideado y diseñado por el científico manzanareño Dr. Julián Gómez-Cambronero, e instalado en el Parque del Poligono en 2010. Es un modelo a escala del Sistema Solar en donde representaciones físicas del Sol y de los planetas se han colocado a lo largo de una ruta compuesta de “monolitos” con modelos de cada uno de los planetas a escala que llevan placas explicativas con datos científicos y rasgos singulares de cada uno.

Av. Don Emiliano García, 4, 13200 Manzanares
www.paseodelsistemasolar.manzanares.es

Castillo de Pilas Bonas

El Castillo de Pilas Bonas está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico-Artístico realizado por el Ministerio de Cultura en el año 1979. Diversos historiadores coinciden en que el Castillo fue construido en torno al año 1239, después del deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y de Calatrava, que estableció aquí la Sede de la Encomienda de Manzanares. El sitio fue elegido por la proximidad del Río Azuer y la presencia de pozos que garantizaban abundancia de agua en un importante cruce de caminos. Entorno al Castillo comenzó a crecer la población que hoy conocemos como Manzanares. Hoy el Castillo es sede de un hotel, pero conserva la torre del homenaje, la plaza de armas y la antigua capilla.

Plaza de San Blas, s/n, 13200 Manzanares
+34 926 64 71 96
www.pilasbonas.com

Ayuntamiento de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares es un precioso edificio de los años 20 del S. XX.

Plaza de la Constitución, 4, 13200 Manzanares, Cdad. Real
+34 926 61 03 36
www.manzanares.es

Gran Teatro

El Gran Teatro se inauguró el 16 de julio de 1911, y desde sus orígenes ha sido protagonista de la vida de Manzanares, pues entre sus paredes han tenido y siguen teniendo lugar tan distintas actividades que, analizadas con la perspectiva del tiempo, nos hablan de las inquietudes y vicisitudes de todo un pueblo. (fuente: www.turismomanzanares.es)

Plaza del Gran Teatro, 13200 Manzanares, Cdad. Real
+34 926 61 47 08
www.manzanares.es

Casa de Josito

La Casa de Josito es un edificio muy representativo de la arquitectura de finales del siglo XVIII y destacan sus tres plantas, cada una con un orden de huecos diferente. Un torreón de planta octogonal hacía las veces de mirador. En su interior, hay dependencias y elementos de gran valor patrimonial y un interesante patio con columnas de hierro fundido. Este edificio está incluido en el Catálogo de Bienes y Ámbitos de Protección del Plan de Ordenación Municipal de julio 2014.

Plaza de la Costitución, 13200 Manzanares

Palacio del Marqués de Salinas

Conocido como Casa de Jonte porque en ella vivió el militar Manuel González de Jonte, por el contacto de este militar con la Corona fueron frecuentes en los años 20 las estancias del Rey Alfonso XIII y sus hijos, situando aquí el centro de operaciones de sus partidas de caza. Hoy es un edificio privado, con detalles arquitectónicos de singular importancia: el pórtico de piedra con escudo heráldico en la fachada principal, las majestuosas rejas y balcones metálicos, el precioso patio interno con columnas de piedra y arcos de medio punto rebajado, con planta superior de columnas pétreas sobre balaustrada.
La importancia de los moradores que han pasado por esta casa queda de manifiesto en el hecho de que absorbió una ermita aledaña, la de San Sebastián, que se encontraba en la esquina de la calle de Carmen con la calle Maestro D. Cristóbal. En ésta es visible un arco de lo que sería puerta lateral de la iglesia. (fuente: www.turismomanzanares.es)

Calle Maestro Don Cristóbal/Calle Virgen del Carmen, 13200 Manzanares

Casa de los Leones

La Casa de los Leones guarda en su fachada un magnífico ejemplo de heráldica del siglo XVII, con la figura de dos impresionantes leones que protegen el escudo familiar. El edificio fue sede de la Audiencia de lo Criminal hasta finales del siglo XIX.

Calle Manifiesto, 5, 13200 Manzanares

Casa del Santo

La Casa del Santo data S. XVII y presenta un balcón exterior tipicamente manchego, con columnas y viguerías de madera.

Calle Dr. Fleming, 29, 13200 Manzanares

Palacio de los Ochoa

Este edificio ha respetado la arquitectura del Manzanares antiguo y aún conserva el escudo nobiliario de la familia sobre el balcón de baranda forjada. También conviene fijarse en las columnas integradas a los lados del antiguo portón de madera. Posee uno de los más bellos patios empedrados al estilo manchego.
(fuente: www.turismomanzanares.es)

Calle de las Monjas, 7, 13200 Manzanares

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Manzanares fue construida entre los siglos XIV y XV, y es el templo más grande de toda la diócesis de Ciudad Real. Destaca la portada plateresca del siglo XVI proyectada por Enrique Egas el Mozo, con un tímpano con relieve de la Asunción, Dios Padre y ángeles músicos. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 8 de octubre de 1991.

Plaza de la Constitución, 13200 Manzanares
+ 34 926 611 919
www.parroquiaasuncion.com

Convento de Las Franciscanas

Conocido como el convento de “Las Monjas de Clausura”, se inauguró en el año 1592 y fue reconstruido después de la Guerra Civil. La fachada es de estilo barroco con elementos que evocan el estilo neoclásico, mientras el interior del monasterio destaca por su austeridad y sencillez. Cuenta con numerosos cuadros del pintor manzanareño Antonio Iniesta.

Plaza Alfonso XIII, 8, 13200 Manzanares
www.declausura.com

Ermita de la Vera-Cruz

La Iglesia está dedicada al patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón, y se asienta sobre el lugar que en el S. XVI ocupó una antigua ermita. Sufrió muchas restauraciones en la segunda mitad del S. XX.

C/ Jesús del Perdón, 13, 13200 Manzanares
+34 926 620 133
www.jesusdelperdon.com

Ermita Virgen de La Paz

Es una antigua ermita dedicada a Santa Quiteria. Existía ya antes de finales del siglo XVI, apartada de la ciudad, pero en la línea de crecimiento urbano. El edificio es de tapial, cubierto de armadura que reflejaba un semi-artesonado que con los arreglos de diferentes épocas desapareció. En su interior se encuentra uno de los pocos ejemplos de arte sobrevivido a la Guerra Civil: un cuadro de autor desconocido, que data del  S. XVII y que representa el descendimiento de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso, patrón de Toledo y cuya advocación estuvo históricamente muy vinculada a la de la Virgen de la Paz en el Arzobispado de Toledo.

Calle de Jesús del Perdón, 48, 13200 Manzanares

Ermita de San Anton

La ermita de San Antón fue construida en el S. XV en ladrillo, mampostería y tapial, asemejándose en su fábrica a otras muchas de la comarca. Una inscripción en latín sobre la puerta de la fachada principal nos recuerda que el templo fue restaurado, aumentado y embellecido a expensas de la propiedad y generosidad de los habitantes del pueblo en honra y alabanza de San Antonio Abad en el año 1788, enriqueciendo la ermita primitiva, más pobre y pequeña.

Calle San Antón, 1, 13200 Manzanares

Motilla del Azuer

La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.
(fuente: http://www.motilladelazuer.es)

13250 Daimiel, Ciudad Real
+34 926 85 34 79
web

Castillo de Doña Berenguela

Dice la tradición que aquí nació el rey Fernado III el Santo, hijo de Doña Berenguela. Es un ejemplo perfecto de castillo de llanura, erigido para vigilar los caminos y defender a los vecinos en caso de conflicto local por ataque de banditos o lucha entro señorios nobiliarios.

Calle Altozano, 4, 13260 Bolaños de Calatrava
www.bolanosdecalatrava.es
+34 926 87 00 27

Santos Viejos

fechas: San Antón (17 de enero), Virgen de la Paz (24 de enero), Virgen de la Candelaria (2 de febrero), San Blas (3 de febrero)
Fechas que todos conmemoran con dulces típicos de Manzanares, celebración de hogueras y tradicionales procesiones.

Carnaval

Uno de los más vistosos y bulliciosos de la provincia. Arranca el sábado con su presentación y concluye el miércoles de ceniza con el popular entierro de la sardina.

Feria Nacional del Queso

Una cita ineludible en el més de abril, que refuerza la importancia de este producto en la comarca de Manzanares.

Semana Santa

Destacan los pasos del escultor gaditano Luis Ortega Bru. El desfile procesional más llamativo es la Procesión del Silencio en la madrugada del viernes.

Fiestas del barrio de la Divina Pastora

fecha: finales de abril y primeros de mayo
En honor a la Virgen, las fiestas del barrio de la Divina Pastora, junto a la feria y al patrón, son las más populares y bulliciosas de la localidad.

Romería de San Isidro

fecha: mediados de mayo
Una jornada lúdica en FERCAM para la convivencia de vecinos y amigos.

Nuevo Manzanares

fecha: entre finales de mayo y principios de junio
Una tradicional fiesta rescatada del olvido y cuyo máximo esplendor se remonta a los años ochenta.

Feria Nacional del Campo (FERCAM)

fecha: a principios del mes de julio
Una de las exposiciones agrícolas más antiguas del país, puesto que se viene celebrando desde 1960, y que por su importancia y volumen comercial, se sitúa en la cabeza de los encuentros agrarios y ganaderos más importantes.

Feria y Fiestas de Manzanares

fecha: més de julio
Se realizan multitud de actividades y diversiones. Destaca la tradicional proclamación de Zagala Mayor y Zagalillas.

Fiestas Patronales

fecha: 14 de septiembre
Festividad de “Nuestro Padre Jesús del Perdón”, donde se rinde culto al Patrón de Manzanares. Se realizan alrededor de la fecha numerosos actos culturales y deportivos.

Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas

fecha: primeros de octubre
Se rememora la proclamación de alcaldes medievales, uno propuesto por el pueblo en la figura de las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada en la actualidad por los empresarios de la localidad. Tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, a través de actos que estimulan la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava.

Manzanares Alma del Vino

fecha: noviembre
Las jornadas tienen el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Cuentan con un amplio programa de actividades alrededor del vino, visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía, muestra de arte en barricas y etiquetas de vino, entre otras.

Emplaza

La plaza del Mercado de Abastos de la localidad acoge distintas iniciativas para darle un nuevo uso al espacio durante el año. Artistas, artesanos y comerciantes trasladan por unos días sus talleres y tiendas a esta plaza. Todo ello, acompañado de música en directo, actividades para niños y servicio de hostelería.

fuente: turismomanzanares.es

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo

fecha: final de verano
Este festival, que se celebra desde 1974, ha supuesto desde entonces un referente cultural a nivel nacional.

Certamen Nacional de Pintura

fecha: en otoño
Reúne lo mejor de la obra de muchos pintores de gran prestigio y cuyas obras finalistas se exponen en la Sala de Exposiciones del Gran Teatro.

Certamen Nacional de Fotografía

fecha: en otoño
Actividad de la asociación fotográfica Manzanares.

Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y el de Relato Corto “Calicanto”

fecha: en otoño

fuente: turismomanzanares.es

platos típicos

la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao
dulces que se preparan para las festividades: el cochinillo (San Antón), la Paloma (fiesta de la Virgen de la Paz), la rosca utrera o nuégados y el nazareno de chocolate (Semana Santa)

Saber más

Manzanares en los tiempos de Cervantes

Manzanares en Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II, 1575
La Relaciones son el resultado de la voluntad de Felipe II de tener un conocimiento difuso de todas las localidades de su reino, bajo el punto de vista sociológico, demográfico, geográfico, estratégico y económico. La obra consta de siete tomos y tiene una estructura de cuestionario prefijado, al que una delegación de hombres de cada lugar tenía que responder con abundancia de datos. En la obra manuscrita original hay también unos dibujos de mapas, escudos y otros elementos graficos que el escribano creyó pertinentes al texto.

26. En cuanto a los veinte y seis capítulos, esta villa es de labradores y se labra y siembra, y las cosas que en ella más se cogen de ordinario es pan, y algunas frutas y vino; y los ganados que hay son muy pocos por falta de los pastos y albergos que para ello son necesarios, y las pocas carnes que se crían son buenas y carneros llanos y de lana prieta.

40. En cuanto a los cuarenta capítulos, los vecinos de esta villa son la mayor parte labradores y había doce casas de hijosdalgo a los cuales se les guarda los privilegios que conforme a derecho y leyes de estos reinos han y deben gozar los tales hijosdalgo.

Curiosidades

El nombre de esta localidad se debe a la familia Sagasti-Manzanares, descendientes de una ilustre familia de Vizcaya, quienes acompañaron a Raimundo de Fitero, junto a otros caballeros de las mismas tierras, cuando vino hacia el sur para fundar la Orden de Calatrava. (fuente: www.ciudad-real.es)

En 1880 Manzanares fue nombrado proveedor de vino de la Casa Real y ostentó el título hasta la llegada de la República en 1934. Tras la Guerra Civil las bodegas de Agustín Serrano empezaron a vender a muchos países del mundo y, gracias a la demanda de sus vinos, se hicieron con dos despachos propios en Madrid.
El Papa Pio XII, en 1945, nombró a estas bodegas “Proveedor Oficial del Vaticano de Vinos de Misa”. (fuente: turismomanzanares.es)

Conocer Manzanares
web

manzanares.es
Pagina web del Ayuntamiento de Manzanares

Turismo Manzanares
Pagina web de Oficina de Turismo Manzanares.

Articulos

El Campo de Calatrava. Los Pueblos. Manzanares
Manuel Corchado Soriano
Extracto de la publicación del 1982, Institutos de Estudios Manchegos y Giennenses

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

La Solana
20km

En Las Relaciones Topográficas de Felipe II, un importante documento sobre una geografia de la España que Cervantes debió de conocer, La Solana estaba incluida entre los veintitrés pueblos que integraban el Campo de Montiel. Aunque no se encuentre nombrado en ninguna de las obras cervantina, este pueblo hace parte de aquel contesto paisajístico y cultural en lo que se desarrollan las aventuras de Don Quijote.

> Viaja a La Solana

fiesta de la zarzuela la solana

Daimiel
27km

Daimiel es la ciudad del Parque de Las Tablas, un oasis de importancia internacional por su alto valor ecológico.

> Viaja a Manzanares

tablas de daimiel

Argamasilla de Alba
32km

Argamasilla de Alba aparece al final del capítulo LII y último del Quijote de 1605 – antes de pensar en una Segunda Parte –, cuando se transcriben los epitafios compuestos por los «académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha». Generaciones de cervantistas y los primeros lectores, empezando por Avellaneda, entendieron que si tanto don Quijote como Sancho Panza reposan en el lugar donde vivieron y murieron, éste había de ser el citado. El autor del Quijote apócrifo, no contento con llamar a la patria de don Quijote 27 veces Argamesilla, hace decir a Don Quijote en una ocasión: «Yo, señores, hablando con debido acatamiento de las barbas honradas, soy natural de mi lugar, que, con perdón, se llama Argamesilla de la Mancha».

> Viaja a Argamasilla de Alba

argamasilla de alba
2018-11-20T18:14:24+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok