El balcón de la Mancha, desde antiguo Mota del Cuervo es un importante cruce de caminos entre la ruta que unía Toledo con Cartagena, después Madrid con Levante, y la ruta entre Cuenca y el sur.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

Con estos pensamientos y deseos subieron una cuesta arriba, desde la cual descrubrieron su aldea, la cual vista de Sancho, se hincó de rodillas, y dijo: – Abre los ojos, deseada patria, e mira que vuelve a ti Sancho Panza tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado. Abre los brazos, y recibe también tu hijo Don Quijote.
(Quijote, II, 72)

Mota del Cuervo y Cervantes

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme […] (Quijote I, 1)

El hermoso escuadrón de los peregrinos, prosiguiendo su viaje, llegó a un lugar, no muy pequeño ni muy grande, de cuyo nombre no me acuerdo […] (Los Trabajos de Persiles y Sigismunda III, 10)

Son varias las voces que desde el siglo XIX hacen referencia a Mota del Cuervo como el lugar del cual Cervantes no quiso acordarse. Las razones son tanto históricas como geográficas. José Manuel Gonzalez Mujeriego, en su libro Lo que Cervantes calló (Cultiva Libros, 2015), argumenta y muestra un minucioso estudio sobre la Mota del Cuervo en La Mancha Santiaguista.

Mencionamos las palabras del autor:

Partimos de la base de que “El lugar de la Mancha” que cita Cervantes en su obra magna del Quijote, es una ficción. Eso sí, muy bien documentada, puesto que Cervantes sitúa parajes concretos, pueblos, personajes reales y otros muchos datos ciertos que nos llevan a indagar sobre ese “Lugar de la Mancha” y a situarlo en el mapa.

Solo Sancho Panza pensaba que cuanto su amo decía era verdad […] y en lo que dudaba algo era en creer aquello de la linda Dulcinea del Toboso, porque nunca tal nombre ni tal princesa había llegado jamás a su noticia, AUNQUE VIVÍA TAN CERCA DEL TOBOSO.
(Quijote I, 13).

Vista de El Toboso desde los molinos de Mota del Cuervo

Foto de José Manuel González Mujeriego, Vista del atardecer en El Toboso desde la sierra de los molinos de Mota del Cuervo.

En esta foto, tomada desde los molinos de viento de Mota del Cuervo, puede observarse la cercanía del Toboso a ese lugar (2 leguas castellanas, unos 11 km.). (fuente: motadelcuervoellugardelamancha.com)

 Molinos de viento

El cerro donde se ubican los siete molinos de viento de Mota del Cuervo, denominado por los moteños el Balcón de la Mancha, es una magnifica atalaya para disfrutar del paisaje de La Mancha mirandolo desde el Este. El Gigante, molino que da la bienvenida al visitante, es la sede de la oficina de turismo de La Mota y Museo de la Molienda. Cuenta con maquinaria para moler y se puede visitar. Todas las mañanas de los sábados se desarrolla una molienda tradicional en la que se enseña el proceso por el cual se convierte el grano en harina.

Sierra de los Molinos s/n, 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 967 18 06 19

Otros lugares para visitar
 Museo de la Alfarería

Plaza Cruz Verde, 3, 16630 | Mota del Cuervo

Casa Museo “Teresa Cano Lillo”

Museo etnográfico que muestra una amplia colección de herramientas, mobiliario, adornos y aperos tradicionales de Mota del Cuervo.

Camino Real, 6, 16630 | Mota del Cuervo
Tel. +34 967180 389 / +34 600 626 038

 Muséo de la Tercia

La Tercia Real era un edificio publico donde se tributaban los impuestos en trigo y cebada a la corona real. La de Mota del Cuervo es la unica en España que conserva, en la parte superior del arco de medio punto de la entrada principal, el escudo de Fernando el Católico. Actualmente es una sala de exposiciones y conferencias.
Saber más: La Tercia Real perdida de Quintanar de la Orden, de Enrique Lillo (20 de octubre 2017)

Plaza de la Tercia, 16630 | Mota del Cuervo

 Iglesia paroquial San Miguel Arcangel
Calle Iglesia, 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 967 18 00 45
 Santuario de la Virgen de Manjavacas

C/ San Antón, 1 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 645 236 807
virgendemanjavacas.com

 Santuario de la Virgen del Valle y de San Agustín

Mota del Cuervo
facebook

Molienda

fecha: cada sabado (si los vientos son favorables)
El molino “El Gigante” vuelve a moler trigo para convertirlo en harina y recordar así su antigua función.

Carnavales

fecha: febrero

Fiesta de las Lluecas

fecha: segundo domingo después de Carnaval
Todo el pueblo se congrega en los molinos de viento con “la Llueca”, bollo redondo al que se le ponen unas bolillas de anís, que se como mientras se canta una canción con el mismo nombre.

Semana Santa

fecha: marzo-abril

Fiesta de Santa Rita

fecha: mayo
Santa Rita da nombre a un barrio de Mota del Cuervo y su festividad, en el mes de mayo, se celebra por todos los vecinos en numerosos actos populares.

Función de Ánimas

fecha: comienza el cuarto domingo anterior al de Pentecostés y continúa los domingos posteriores hasta el Corpus, aunque se centre en la semana de Pentecostés
Esta fiesta tiene una larga tradición (debe datar de finales del siglo XVI). Conocida también como la Fiesta de Las Danzantes, destaca por la variedad de elementos que la componen (pasacalles con danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos, baile de las cintas y quema del sapo). Gran parte de las danzas es teatralizada, con textos de marcado carácter satírico. El sábado anterior a Pentecostés se realiza la quema del sapo, donde el fuego limpia los males acaecidos durante el año. “El Sapo” viene simbolizado por un figuron armado de cañas, catón y papel, y puede ser escogida una persona, un animal o una cosa cualquiera para representar dichos “males”. Ya el domingo de Pentecostés se lleva a cabo el Ofrecimiento al cuadro de la Ánimas en la Ermita de San Sebastián.

Fiestas y Ferias patronales en honor de la Virgen de Manjavacas

Festividad declarada de interés turístico Nacional desde 1977
fecha: primer domingo de agosto

Romería: traída de la Virgen desde la Ermita al pueblo.
fecha: segundo domingo de agosto
Celebración de la Feria y fiestas en honor de la Virgen
fecha: tercer domingo de agosto
Romería: llevada de la Virgen desde el pueblo a la Ermita.

Fiesta de San Agustín y de la Virgen del Valle

fecha: 28-29 de agosto
Romería y fiesta de San Agustín y de la Virgen del Valle, patronos del Barrio de las Canterías y de los canteros, con traslado de las imágenes del mismo modo que la patrona de la localidad.

 Complejo Lagunar de Mota del Cuervo

La localidad de Mota del Cuervo cuenta también con distintos atractivos naturales. Especial importancia tiene su complejo lagunar, parte de los Humedales Manchegos, situado al sur del término municipal, a unos 8 o 10 Km. de distancia. Situada a 670 metros de sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 1062 kilómetros cuadrados.
El complejo lagunar de Mota del Cuervo incluye las lagunas de Manjavacas, Alcahozo, Sánchez Gómez, Navalengua, La Dehesilla y Melgarejo. 

Estos humedales son de una gran importancia para la avifauna acuática, tanto en invernada como en época de cría y pasos migratorios, ya que se hallan en un área de escalada obligada en las rutas entre Europa y África.
La Laguna de Manjavacas está declarada Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria, Refugio de Fauna y está incluida en el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).
(fuente: motadelcuervo.es)

Desde la localidad de Mota del Cuervo, tomar la carretera CUV-1001 hacia Las Mesas, hasta llegar a la ermita de Manjavacas, donde hay zona de aparcamiento. Acceso libre y gratuito. Desde Ciudad Real, por la A-43 hasta la salida 81 (Argamasilla de Alba), después hacia Tomelloso y Pedro Muñoz, donde se tomará la carretera de Las Mesas (CR-1226).


Rutas del Quijote

Los caminos de la Mancha se hacen caminos de novela en esta red de caminos que cruzan la tierra por donde se desarolló la adventura de Don Quijote.
Descarga el folleto aquí.

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades


Hostal Rural Plaza

Calle Cercado Alta, 4, 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 967 18 01 10
hostalruralplaza.blog

  • edificio historico

  • diseño del entorno

  • comida típica con reserva

  • actividades y estancias para grupos

  • tertulias

  • conocimiento del territorio

  • alquiler de bicicletas

  • español, ingles

Antigua posada dedicada a la recepción de los viajeros desde el 1868. “En tiempos de mis abuelos José y Josefa, el baile del pueblo se celebraba donde actualmente está el Salón. Originariamente eran las cuadras, pues este lugar, Mota del Cuervo estaba en buena situación céntrica entre Madrid y Levante. Sitio de paso de comerciantes y viajeros.” (fuente: hostalruralplaza.blog)

reserva ahora

Restaurante El Fogón De Enrique

Calle de Rabosero, s/n, 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 670 37 25 92
elfogondeenrique.es

  • comida típica con reserva

  • comida para grupos y menus

  • español, ingles

Platos típicos y tradicionales que nacen de la literatura y que han llegado a nosotros de generación en generación a través de la Historia. Pescados y mariscos cuidadosamente seleccionados y de la mayor calidad. Carnes en su punto y siempre cuidando hasta el último detalle. Por supuesto, maridado con los mejores vinos de una tierra cuyas condiciones climáticas son perfectas para su elaboración, a lo que están añadidos una selección de caldos que se adaptan a cada uno de los platos.


Papel antiguo

C/ Camino del Toboso, 4 16630 | Mota del Cuervo
tel. +34 967182315 – 647543694
papelantiguo.es

  • tienda artesana

  • conocimiento del territorio

  • español

Restauración de documento grafico. Servicios que ofrece la empresa: Tratamientos de Conservación Preventiva, Restauración de todo tipo de Documentación, Restauración de Libros, Restauración de Estampas, Grabados, Carteles y Planos, Restauración de Pergaminos, Restauración de Abanicos, Restauración de Fotografías, Realización de todo tipo de Encuadernaciones, Realización de Cajas y Estuches para conservación.


Sastre Taurino Andres Cid

Alonso Cano, 36, 16630 | Mota Del Cuervo
Tel. +34 967 18 03 09
facebook

  • tienda artesana

  • conocimiento del territorio

  • español

Andrés Cid es el referente de la sastrería taurina en la provincia conquense. Asentado en Mota del Cuervo, sus diseños, centrados sobre todo en la línea campera, visten a figuras como Hermoso de Mendoza, Ventura o Galán.

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Castillo de Belmonte
RUTA DE VINO Y CASTILLOS

Un rómantico fin de semana mecido por la historia, la literatura y la gastronomía

  • 2 noches alojamiento y desayuno

  • 2 cenas

  • Visita a bodega y tapa

  • Ronda histórico-literaria por El Toboso

  • Visita a los molinos de Mota del Cuervo

  • Visita a la casa de Dulcinea

  • Visita al castillo de Belmonte

165€ por persona

Saber más

web

Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Lillo de la Mancha
Blog de historia de la Mancha por Enrique Lillo Alarcón

Asociacion Amigos de la Historia de Mota del Cuervo
Amigos de la historia de Mota del Cuervo

Pagina web de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

Mota del Cuervo el lugar de La Mancha
Un estudio sobre ese lugar de la Mancha del que Cervantes no quiso acordarse, y otros aspectos relacionados con Mota del Cuervo, por José Manuel González Mujeriego.

Libros

Lo que Cervantes calló
José Manuel González Mujeriego
pp. 258
ISBN 9788416162796
Cultiva Libros, 2015

Manjavacas. La venta del caballero
Isabel Sánchez Duque y Francisco Javier Escudero Buendía
pp. 194
ISBN 9788415537595
Aache ediciones, 2014

Artículos

El Molino de La Mota que nunca estuvo en la Sierra
de Enrique Lillo Alarcón (en el blog Lillodelamancha)

Cerca de aquí:

El Toboso
14.2km

El Toboso es la patria de Dulcinea, sueño idealizado de Don Quijote.

> Viaja a El Toboso

El Toboso

Belmonte
17.2km

Belmonte, cuna de Fray Luis de León y patria chica de Don Juan Pacheco, Marques de Villena y Señor del Castillo.

> Viaja a Belmonte

Castillo de Belmonte

Quintanar de la Orden
18.5km

Fue la Orden de Santiago la que dio apellido a Quintanar, cuna de hidalgos ya en la época de Felipe II y que Miguel de Cervantes reflejó también en su novelas, como la familia Villaseñor en Los trabajos de Persiles y Sigismunda y Juan el Rico en el Don Quijote.

> Viaja a Quintanar de la Orden

Quintanar de la Orden