Villarubia de los Ojos

En la Sierra al norte de Villarubia de los Ojos se colocan, según los itinerarios dibujados en el mapa de Tomas Lopez de 1780, los Capitulos desde el XI hacia el XIV del Quijote.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

Esta villa está asentada en tierra llana a la orilla de unas sierras que se llaman las sierras de san Serbante y la sierra el Cabrón y Peña Luenga y Peñas amarillas y que estas sierras empiezan en el Puerto Lápice que es en el priorazgo de san Juan y se vienen asiendo unas a otras y van a parar a la Fuente del Fresno, que es donde se acaba el término de esta villa hasta el poniente y que las dichas sierras son muy montañosas y ásperas y pedregosas. Este pueblo está asentado en la solana de estas sierras.
(Las Relaciones de los pueblos de España encargadas por Felipe II, 1575)

Que ver

 Placa dedicada a Miguel de Cervantes

La placa hace referencia a los capítulos desde el XI hacia el XIV del Quijote, cuya acción discurre por las sierras cercanas a Villarrubia de los Ojos, donde se situa la historia de Grisóstomo y Marcela (mapa de Tomas Lopez de 1780).

Plaza de la Constitución, 13670 Villarrubia de los Ojos

Motilla de Zuacorta

http://cheno-iberosceltas.blogspot.com/

La Motilla de Zuacorta, hoy rehundida debido a una zanja escavada para instalar una tubería, es un emplazamiento de la edad del bronce medio y final que representa el primer asentamiento humano conocido en Villarubia de los Ojos. Tiene 4 metros de altura y 40 metros de diámetro.

Desde Villarubia de los Ojos carretera CR-201, girar a la izquierda al Molino de Zuacorta. La Motilla se encuentra a 1 km a la izquierda.

 Torre del Reloj

La torre del Reloj, en estilo mudejar, fue construida en 1891 sobre el edificio consistorial de VillaRubia de los Ojos. El arquitecto Sebastián Rebollar localizó en este sitio el lugar adecuado para albergar el antiguo reloj de la villa, que se encontraba antes en la torre de la iglesia, derrumbada en 1890.

Plaza de la Constitución 1, 13670 Villarrubia de los Ojos

Museo Etnográfico

(fuente: https://www.laventanadelarte.es/)

El museo Etnologico de Villarubia se encuentra en el antiguo matadero municipal, un edificio que data de 1904, restaurado y adecuado. El museo está compuesto por cuatro salas y ofrece un recorrido por la historia de las gentes de esta tierra, a través de la recreación de las actividades económicas que aquí se desarrollaban y de los utensilios que empleaban en ellas. Es un paseo que se inicia en la época prehistórica y que llega hasta mediados del siglo XX.

Av. de Cristo Rey, 35, 13670 Villarrubia de los Ojos

 Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora es un edificio de estilo tardogótico construido en el siglo XVI, en el mismo lugar que ocupó el Castillo de Villarubia de los Ojos. Alguna referencia sobre esta Iglesia podemos encontrar en las Relaciones histórico-geográficas encargadas por Felipe II en el año 1575, y según nota bibliográfica de la Memoria de Licenciatura de Raquel Torres Jiménez parece que en el periodo cronológico de los años 1491 o 1510 esta Iglesia, entonces Santa María la Mayor, fuera una ermita con hospital. A pesar de las tantas reformas que sufrió, elementos renacentistas y barrocos se encuentran en la torre, y la portada a sus pies es romanica, mientras al interior de la decoración originaria se queda el retablo barroco de la Capilla de la Virgen de la Sierra, obra del s. XVII.

Calle Iglesia, 26, 13670 Villarrubia de los Ojos
+34 926 89 60 41
web

 Santuario Virgen de la Sierra

La historia del Santuario empieza en el siglo VI, cuando el Papa Gregorio I de paso a Toledo hizo una parada en este lugar y donó la imagen de la Virgen de la Sierra. Con la llegada de los árabes a España la imagen fue escondida en un árbol, de donde fue rescatada tras la Reconquista. Se tiene constancia de la celebración de la fiesta de la patrona a partir de 1201, y de su importancia como lugar de peregrinaje.

Desde Villarubia de los Ojos carretera CM-4120 (39.22021072 -3.7074087)
web

 Ermita de San Cristóbal

La ermita de San Cristóbal regala una de las vistas más excepcionales de la llanura manchega. Su construcción data el siglo XVI y está situada en el denominado Balcón de la Mancha en las estribaciones de los Montes de Toledo.

Camino San Cristóbal, 13670 Villarrubia de los Ojos

 Parque Nacional Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas ubicado entre los términos municipales de Villarrubia de los Ojos, Daimiel y Torralba, es un ecosistema único no solo en la Península Ibérica, sino también en el mundo, último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Se trata de llanuras de inundación con origen fluvial, pues son desbordamientos de los ríos en sus tramos medios como consecuencia de la horizontalidad del terreno. Un tipo de ecosistema palustre que era muy característico de la Mancha y estaba muy bien representado hasta hace pocos años en las Tablas del Záncara, de Villarta de San Juan, de Arenas de San Juan, de Villarrubia de los Ojos y de Daimiel. (fuente: http://www.villarrubiadelosojos.es/)

Carr. a las Tablas de Daimiel, s/n, 13250 Daimiel
+34 926 69 31 18
web

San Antón

fecha: 17 de enero
Fiesta en honor del patrón de los animales. En torno a San Antón giran una serie de costumbres, algunas de ellas ya desaparecidas. Se siguen celebrando las tradicionales hogueras en su víspera por la noche y el reparto del “puñao” de garbanzos y cacahuetes, que corre a cargo del Mayordomo, es decir, el hermano al que le haya tocado el santo durante ese año. Una de las costumbres que se han perdido es soltar un cerdo cuando era pequeño por las calles y alimentarlo por los vecinos, así durante todo el año, el día del santo era rifado previa venta de papeletas lo que daba unos ingresos a la Hermandad. Esta costumbre de cebar el gorrino ha desaparecido pero la Hermandad compra uno cebado para rifarlo igualmente el día del Santo

Semana Santa

fecha: marzo o abril dependiendo del año
En nuestra localidad la Semana Santa se vive de forma intensa, la gente vive con fervor estos días de Pasión. El pueblo se vuelca para colaborar con las hermandades, la mayor parte de los habitantes forman parte de algunas de las tres hermandades de Pasión: Hermandad de la Soledad y Veracruz, Hermandad de Jesús de Nazareno y Santo Cristo en la Agonía, Hermandad de Jesús en el Descendimiento y María Santísima de la Esperanza. Aunque todas las procesiones son recomendables, la más emotiva es la procesión de los Encuentros que desfila el Viernes Santo a las 7 de la mañana.

Romería del Lunes de Resurección

Después del recogimiento espiritual vivido en la Semana Santa tiene lugar la tradicional romería del Lunes de Resurrección, es una costumbre antiquísima que se viene realizando en nuestro pueblo. Es fiesta local y todos los villarrubieros marchan en peregrinación al santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Sierra a festejar la Resurrección de Cristo. Antiguamente se iba a este festejo en caballerías y carruajes que se adornaban para tan magno acontecimiento, hoy en día esta costumbre se ha perdido. Los romeros que se dirigen estos días a rendir homenaje a la Nuestra Patrona pueden disfrutar de las orquestas y charangas que amenizan la fiesta durante este día.

Romería de San Cristóbal

fecha: primer domingo de mayo
La gente de nuestra localidad marcha al cerro donde está ubicada la ermita de la que tenemos constancia desde el año 1575. Desde este lugar se divisan unas de las vistas más excepcionales de la llanura manchega. Es tradición subir este día a comerse el tradicional hornazo que como es sabido está realizado con masa de pan endulzada (torta) y el huevo puesto encima sujetado con una cruz de masa, todo cocido al horno. Es una fiesta en la que participan pequeños y mayores, es decir, gente de todas las edades, que se venía haciendo desde hace años el día 3 de mayo, habiéndose trasladado su celebración al primer Domingo de este mes, para que puedan participar todo el mundo. Desde el año 1986 la Hermandad y Cofradía de la Soledad y Vera-Cruz, que le da culto a San Cristóbal, viene organizando actos culturales en honor del Santo. Esta celebración de la festividad de San Cristóbal desde el año 1991 se ha prolongado a una semana con actos culturales que comienzan con la bajada del Santo el sábado anterior a la festividad y finalizando la semana el domingo siguiente en la que a las 10 de la mañana es celebrada una Solemne Función Religiosa y acto seguido, con el Santo en la puerta del templo, se inicia la bendición de todos los vehículos que desfilan a continuación, y en coche descubierto, preparado para el efecto, el Santo es llevado a su Ermita, formándose una larga caravana detrás de Él que culminan en lo alto del cerro.

Romería en honor a Ntra. Sra. Patrona La Virgen de la Sierra

fecha: cuarto domingo de mayo
También conocida como la Romería del Tercer Domingo de Mayo. Esta celebración se hace en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Sierra y se ha hecho tradicional entre los pueblos vecinos a nuestra localidad, se viene celebrando desde finales de los años 60. A diferencia de la romería del Lunes de Resurrección aquí la Virgen es sacada en procesión y llevada en andas hasta el altar construido para la celebración de la misa, una vez terminada la liturgia la Virgen es transportada de nuevo hasta su ermita entre constantes muestras de fe de sus fieles. Este es un día especial para todos lo villarrubieros pues si las inclemencias del tiempo lo permiten todos los devotos acuden en romería al santuario a pasar el día y a disfrutar de las actuaciones que se realizan para tal evento.

San Isidro

fecha: 15 de mayo
San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, es festejado el día 15 de mayo. Después de oficiada la misa en la ermita del Santo, éste es sacado en procesión por las calles de la localidad. Años atrás se organizaban concursos de arada en los que participaban yuntas de mulas donde los gañanes mostraban su destreza en el manejo del arado. Es costumbre entre los Hermanos sortear el Santo, al igual que en la fiesta de San Antón, al que le toque el Patrón es el llamado Mayordomo y corre con los gastos del clásico “puñao” y “limoná”. Es tradicional que la Hermandad de San Isidro organice un concurso de pesada de racimos de uva blanca y tinta, después hacen el prensado de la uva a la antigua usanza dando a degustar el primer mosto de la campaña de vendimia. Esta celebración se realiza en los días centrales de las Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos.

Día Del Madrugador

fecha: primer sabado de agosto
Se celebra Día del Madrugador en honor a los trabajadores de nuestra localidad que van a Madrid todos los días a trabajar. Es una forma de reconocer el sacrificio de esos padres de familia que durante toda su vida se esfuerzan por salir adelante. La verbena tiene una gran afluencia popular participando los vecinos de la localidad.

Bajada de Ntra. Sra. Patrona desde la ermita al pueblo

fecha: tercer o cuarto domingo de agosto
La bajada puede ser el tercer o cuarto domingo. La forma de fijar la fecha se basa en la proximidad del domingo al día 29 de Agosto. El día 29 de agosto comienzan las novenas en honor de la Virgen de la Sierra. La imagen debe estar en el municipio con tiempo suficiente para vestirla y mostrarla en la parroquia. Si no hay tiempo suficiente para llevar a cabo la preparación, la imagen es trasladada el tercer domingo en lugar del cuarto.
En plena tarde tiene lugar la bajada de la imagen de Ntra. Venerada Madre desde su santuario a la villa para que esté en el pueblo durantes los días que se celebran las fiestas en su honor. Esta tradición tan arraigada en la cultura popular viene celebrándose desde mediados del siglo XIX, con profunda devoción la imagen es acompañada por los jóvenes, y no tan jóvenes de nuestra localidad, que la llevan en andas durante todo el trayecto parando cuatro veces para rezarle (y descansar). Una vez que llegan al pueblo es recibida por las autoridades y se hace una pequeña procesión hasta su llegada a la parroquia.

Ferias y Fiestas de Villarrubia de los Ojos

fecha: 7-12 septiembre
El día 8 de septiembre es fiesta local, celebrándose la Natividad de nuestra Patrona la Virgen de la Sierra, en este día se realiza una función solemne con la Venerada Imagen engalanada por el itinerario de costumbre, va acompañada por los 18 estandartes que representan a las villas que integran el territorio de la antigua Orden de San Juan de Jerusalén y el Estandarte Mayor de nuestra localidad. Durante estos días que duran las fiestas Villarrubia se viste de fiesta, es una semana llena de actos culturales, donde se celebran concursos, actuaciones programadas para los vecinos de la localidad. Son días llenos de júbilo y armonía donde se da el reencuentro entre familiares y amigos.

Llevada de la Virgen al Santuario

fecha: tercer domingo de noviembre
Una vez que las fiestas han pasado, la Virgen permanece en Villarrubia hasta el 3er domingo del mes de noviembre. Este día la Patrona es trasladada al Santuario acompañada por todos los vecinos de la localidad que la llevarán a la ermita donde permanecerá hasta el año siguiente que la trasladarán para la celebración de las Ferias y Fiestas.

(fuente: http://www.villarrubiadelosojos.es/)

Saber más

El 2 de mayo de 1466, en Villarubia de los Ojos, murió el Maestre de Calatrava Don Pedro Girón, cambiando la historia de España. Viajaba desde Almagro, al frente de 3000 hombres, para encontrar la mujer con la que tenía que contraer nupcias: era Dña. Isabel, Infanta de Castilla, futura Isabel la Católica.

Entre los personajes de Villarubia de los Ojos recordamos el Capitán Salazar y el soldado Juan Sánchez que embarcados en la nave capitaneada por don Juan de Austria tuvieron una actuación heroica en la batalla de San Quintín, en 1557.

Villarubia y Cervantes

Villarubia fue uno de los muchos pueblos manchegos donde el rechazo de los moros en el siglo XVI fue razón de una radical reducción del numero de habitantes. Los nuevos cristianos, como estaban nombrados para diferenciarlos de los más antiguos habitantes de la zona, ya estaban integrados en la vida cotidiana de las poblaciones, y para muchos de ellos los acontecimientos que se desarrollaron en aquellos años fueron verdaderamente dramáticos. Cervantes dedica a los moros echados por la tierra manchega en el Capitulo 54 de la segunda parte del Quijote, en que Sancho se encuentra por sorpresa con su viejo vecino morisco, Ricote, de vuelta de la expulsión.

Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII): historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada
de Trevor J. Dadson
Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L., 21 abr 2015
864 páginas
ISBN 978-8484898856

Para conocer Villarubia de los Ojos
La larga historia de un nombre

El primer nombre con que nos encontramos en la historia del pueblo es el de Rubeum, nombre puramente latino que se da a la condición de terreno rubio o rubial. Al nombre Rubeum, le añadieron en el siglo XI el calificativo de Villa, así nace el nombre de Villa Rubeum, nombres que, posteriormente, se unen, desapareciendo el latín, y queda el de Villarrubia, pues hasta el siglo XVI no se le añade el adjetivo De Los Ajos, cuando en esta villa había muchos cañamares donde se recogía gran cantidad de este vegetal. También se decía que en estos cañamares se sembraba mucha Rubia, planta muy valiosa en aquellos tiempos para los drogueros.
Hasta llegar al siglo XVIII no aparece el nombre completo de Villarrubia de Los Oxos del Guadiana, y por desuso del topónimo Del Guadiana, en el siglo XVIII pasó a llamarse Villarrubia de Los Ojos. Tiene una extensión aproximada de 27.975 Ha, comprendidos los anejos de Jetar (Xetar) y la Virgen de la Sierra.
(fuente: villarrubiadelosojos.org/)

web

Ayuntamiento de Villarubia de los Ojos
Pagina del Ayntamiento

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Viaja con Cervantes! Eliges “a la carta”:

Cerca de aquí:

Puerto Lapice
17.6km

Puerta de entrada de la provincia de Ciudad Real y “lugar muy pasejero”, Puerto Lápice ya estaba ocupada en tiempos de la dominación romana de la península ibérica.

> Viaja Puerto Lapice

Puerto Lapice

Villarta de San Juan
19.8km

El nombre Villarta de San Juan tiene origen en una antigua fortificación defensiva de la Orden de San Juan, en los cercanos Altos de Zambrana, cuyo nombre «Villa Harta», significaba villa apretada, acercada o amurallada. La población es de origen romano y se desarrolló en torno a la vía que unía Toletum con Laminio.

> Viaja a Villarta de San Juan

Villarta de San Juan

Daimiel
19.6km

Daimiel es la ciudad del Parque de Las Tablas, un oasis de importancia internacional por su alto valor ecológico.

> Viaja a Manzanares

tablas de daimiel
2018-11-20T18:39:30+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok