Daimiel es la ciudad del Parque de Las Tablas, un oasis de importancia internacional por su alto valor ecológico.

El Toboso

Al séptimo capítulo decimos que este pueblo es de los del maestrazgo de Calatrava y que es de Su Majestad como administrador perpetuo de la dicha orden de Calatrava por autoridad apostólica.
(La Relaciones Topográficas de Felipe II, 1575)

Guardalo en tus preferidos: 

Que ver

 Motilla de Azuer
Motilla de Azuer

(fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/)

Se trata de un yacimiento arqueológico con más de 4.000 años de historia, ocupada durante la Edad del Bronce (2200-1500 a. de C.). A pesar que se hayan encontrado otros 20 de estos asentamientos fortificados, siempre situados en zonas llanas y cerca de ríos o humedales, la Motilla de Azuer es el unico que se ha excavado de manera sistemática a partir de 1973. Las motillas tenían una importante función de control y gestión del territorio y de sus recursos económicos. La población vivía en casa de piedras con cubiertas vegetales al exterior de la fortificación, mientras en su interior se realizaban varias actividades comunes, como el control del agua y el almacenamiento de cereal, establos para ovejas, cabras o cerdos y la producción de cerámica.

Acceso desde la vía de servicio (N-430) paralela a la Autovía A-43, en el tramo que discurre entre Daimiel y Manzanares. Desde allí a través de un amplio camino de tierra bien compactada (1 km), se llega hasta el acceso asfaltado (1km) que conduce a la entrada del yacimiento arqueológico.
web

 Plaza España

(foto de Takashi kurita, Wikipedia Commons)

Esta plaza es un buen ejemplo de plaza popular manchega que remonta sus orígenes al siglo XVI, cuando estaba nombrada Plaza de los Portales Blancos. A pesar de las numerosas transformaciones sufridas a los largo de los siglos, siempre ha guardado su papel de centro de festejos y celebraciones de la ciudad.

Plaza España, 1, 13250 Daimiel

 Mercado Municipal de Abastos

Mercado Municipal de Abastos

El Mercado Municipal de Abastos es una construcción de la mitad del siglo XX, recientemente reformada. En su aspecto se fusionan la arquitectura popular y el funcionalismo. En la entrada del edificio hay un mural cerámico de Francisco Farreras.

Calle Prim, 15, 13250 Daimiel

Museo Comarcal de Daimiel/Casa de los Carrillo

Museo Comarcal de Daimiel

El Museo, ubicado en una antigua casa de labor y que cuenta con un Departamento de Didáctica y de Actividades, muestra la vida de Damiel y su entorno desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. En la planta alta se encuentran importantes restos de la Casa del Carrillo, edificio pertenecido a una familia de nobles del siglo XVI: ademas que capiteles y restos cerámicos de azulejos y de loza dorada, a través de la excavación se recuperó la galería de madera.

Calle Luis Ruiz Valdepeñas, 8, 13250 Daimiel
+34 926 85 34 79
web

Centro de Interpretacion del Agua y los Humedales Manchegos
Centro de interpretacion del agua de Daimiel

(fuente: http://www.turismocastillalamancha.es/).

El Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos está ubicado en el antiguo Instituto Laboral de Daimiel, una importante obra arquitectónica del Miguel Fisac, construida en 1950. La visita a este lugar es un buen punto de partida para conocer el Parque Nacional de Las Tablas. Sus objetivos principales son valorar el recurso agua y los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región, a través de un recorrido interactivo, ludico y participativo.

Parque del Carmen, S/N, 13250 Daimiel

 Parroquia de Santa María la Mayor

Parroquia de Santa María la Mayor de Daimiel

La Parroquia de Santa Maria la Mayor se comienza a edificar a finales del siglo XIV por iniciativa de la Orden de Calatrava. Es un edificio de estilo gótico, muy en consonancia con lo que en ese momento se está realizando en la diócesis de Toledo. En su interior se encuentran varios ejemplos de escultura procesional de las cofradías de Daimiel.

Plaza Sta. María, 3, 13250 Daimiel

Parroquia De San Pedro Apóstol

Parroquia De San Pedro Apóstol de Daimiel

La iglesia de San Pedro Apóstol de Daimiel se construyo cuando la población de la localidad empezó a crecer, y fue bajo la autorización del emperador Carlos I del 10 de febrero de 1542. Aun existen partidas de bautismo desde  1563, la iglesia se acabo después de 1587, cuando el Ayuntamiento impulso la terminación de las obras.
En 1575, en las Relaciones Topográficas de Felipe II se puede leer:
(…) hasta doze años ha que se hizo otra parrochia que se dize Señor Sant Petro, esta Iglesia no está acabada, que le falta más de la mitad del cuerpo della e la torre de quel pueblo padece mucha necesidad porques mucha la gente e ay mucha apretura e tiene falta de ornamentos, que ay pocos, y de otras muchas cosas para el servicio de la dicha Iglesia. No hay capillas en ella de ningún particular (…)

Calle Prim, 2, 13250 Daimiel

Parque Naciónal Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel representan uno de los 15 Parques Nacionales de España, y constituyen el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, formado aquí por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela. La zona ha sido colonizada por el hombre desde la Edad del Bronce (1500 a. C., Cultura de las Motillas). Por la presencia de una vegetación y de grupos faunísticos muy variados tiene un alto valor ecológico, además de ser conocido a nivel internacional por la importante presencia de aves acuáticas.

Carr. a las Tablas de Daimiel, s/n, 13250 Daimiel
web

Laguna de Navaseca
Laguna de Navaseca

(fuente: daimiel.es)

La laguna de Navaseca es la unica todavía inundada en la actualidad de lo que fue el conjunto de lagunas del término de Daimiel. Acoge a una gran variedad de aves y ofrece recorridos peatonales y observatorios para los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general.

Laguna de Navaseca, 13250, Cdad. Real

Olivo milenario
Olivo milenario de Daimiel

(foto de DaniDa, Wikipedia commons)

Uno de los símbolos turísticos de Daimiel, parece fue plantado por los árabes cerca del ano ‘900, y donado al Ayuntamiento por una familia de Bolaños. En 1998 encontró su hogar en la Plaza de España, centro nevralgico de la ciudad.

Plaza España, 13250 Daimiel

Carnaval

fecha: febrero
Es la fiesta pagana por excelencia, en estas fechas gran parte de los daimieleños se esconden tras una máscara para hacer burla al resto de los conciudadanos. Para hablar de sus orígenes debemos remontarnos al año 1650, cuando ya se tenían noticias de la existencia de la “Cofradía de las Ánimas” que desfilaba por la ciudad. Cada año se otorga la distinción de “Máscara Guarrona” a un ciudadano destacado por su participación en estas fiestas.

Semana Santa

fecha: marzo/abril
Es una de las más importantes de la región habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Goza gran tradición histórica, no en vano, las primeras cofradías de las que se tienen referencia se remontan a los siglos XVI y XVII. Es la única en España que sigue cronológicamente en tiempo la Pasión y Muerte de Jesús. Muchas de las tallas están realizadas por grandes maestros imagineros del siglo XVII.

Festividades de Barrio

fecha: en verano 
Son múltiples las fiestas que tradicionalmente se vienen organizando desde los distintos barrios de Daimiel, en las que participan de forma activa los vecinos y vecinas.

Feria y Fiestas

fecha: del 31 de agosto al 5 de septiembre
Se celebran en honor a la  Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel. Junto a estas fiestas y, sin duda, como uno de sus principales atractivos, se celebra “Daimiel en Concierto”, referencia musical para miles de personas gracias a sus actuaciones en el Auditorio Municipal, también llamado Rockódromo de La Mancha.

Romerías en honor de la Patrona

fecha: mayo, junio y septiembre
El domingo de Pentecostés (finales de mayo, primeros de junio) y el segundo domingo de septiembre se celebran las romerías en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel. Miles de personas acuden al Santuario para organizar la típica comida de campo en familia. Son múltiples los actos religiosos, folklóricos o gastronómicos que se celebran y que congregan a un numeroso público.

Fiesta de la Vindimia

fecha: octubre
Esta fiesta organizada por FEDADA (Federación de Asociaciones “Ciudad de Daimiel”), con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, se celebra durante el primer fin de semana de octubre, coincidiendo con el término de la vendimia en Daimiel. Congrega a multitud de personas durante los tres días que dura esta fiesta, donde hay numerosas actividades culturales y festivas relacionadas con la vendimia, destacando los Concursos de Vendimiadores, Cata de Vino, Cabalgata de la Uva, Pisa de la Uva, Pisadores y Vendimiadores de Honor, y sobre todo con la actividad gastronómica de Daimiel al Gusto que se celebra el último día de la fiesta.

(fuente: daimiel.es)

Saber más

Daimiel en Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II, 1575

La Relaciones son el resultado de la voluntad de Felipe II de tener un conocimiento difuso de todas las localidades de su reino, bajo el punto de vista sociológico, demográfico, geográfico, estratégico y económico. La obra consta de siete tomos y tiene una estructura de cuestionario prefijado, al que una delegación de hombres de cada lugar tenía que responder con abundancia de datos. En la obra manuscrita original hay también unos dibujos de mapas, escudos y otros elementos graficos que el escribano creyó pertinentes al texto.

Conocer Daimiel
web

Ayuntamiento de Daimiel
Pagina web del Ayuntamiento de Daimiel

Las Tablas de Daimiel
Pagina web del Parque Nacional Tablas de Daimiel

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Manzanares
35.7km

Manzanares es una importante “encrucijada de caminos” y debe su fundación a la Orden de Calatrava, al principio del S. XIII. La ciudad creció alrededor del castillo puesto al confín entre sus territorios y aquellos de la Orden de Santiago.

> Viaja a Manzanares

gran teatro manzanares

Villarubia de los Ojos
28.8km

En la Sierra al norte de Villarubia de los Ojos se colocan, según los itinerarios dibujados en el mapa de Tomas Lopez de 1780, los Capitulos desde el XI hacia el XIV del Quijote.

> Viaja a Manzanares

Villarubia de los Ojos

Malagón
26.6km

En la Sierra al norte de Villarubia de los Ojos se colocan, según los itinerarios dibujados en el mapa de Tomas Lopez de 1780, los Capitulos desde el XI hacia el XIV del Quijote.

> Viaja a Malagón

Villarubia de los Ojos