Almodóvar del Campo

El nombre Almodóvar, de orígenes árabes, hacía referencia a su posición geográfica. La ciudad fue construida sobre uno de los tantos antiguos volcanes del Campo de Calatrava, cuya parte del cráter estaba ocupado por una laguna.

El Toboso

Subió don Quijote, sin replicarle más palabra, y, guiando Sancho sobre su asno, se entraron por una parte de Sierra Morena, que allí junto estaba, llevando Sancho intención de atravesarla toda e ir a salir al Viso, o a Almodóvar del Campo, y esconderse algunos días por aquellas asperezas, por no ser hallados si la Hermandad los buscase.
(Quijote I, 23)

Guárdalo en tus preferidos: 

Qué ver

 Biblioteca Cervantina (Anexo Museo Palmero)

La Biblioteca Cervantina es una colección de casi 500 ediciones de El Quijote recogidas por el pintor Palmero y sus herederos en diversos idiomas y de diferentes tamaños y épocas. Incluye también una colección de lienzos y dibujos que representan a los personajes de la obra cervantina, elaborados por el mismo pintor.

Yacimiento Arqueológico Romano Sisapo
Yacimiento Romano de Sisapo

(fuente: ciudad-real.es)

En 1982 se halló en La Bienvenida un fragmento de epígrafe en el que podía leerse (S)ISAPON(E), resto de una inscripción de carácter público y que pudo haber formado parte del pedestal de una estatua. Este descubrimiento hizo identificar que este sitio pudiera coincidir con la nombrada sede de gestión y explotación del cinabrio, el más prestigioso del Imperio. En época romana, Sisapo constituyó el principal centro articulador de Sierra Morena, en el que se centralizaron diferentes tareas de explotación minera (cinabrio, plomo y plata), así como actividades agropecuarias complementarias.
Los inmensos mosaicos que han sido localizados como suelo de algunas estancias, principalmente de la conocida como Domus de las Columnas Rojas, ofrecen motivos naturales de diverso género y son algunos de los atractivos más característicos de este espacio.

La Bienvenida | 13596 Almodóvar del Campo

 Castillo
Castillo de Almodovar del Campo

(fuente: https://www.verpueblos.com)

El castillo de Almodóvar del Campo fue construido durante la dominación islámica de la península ibérica. Hoy no quedan vestigios de su presencia, debido al abandono de la fortaleza por desuso y a la extracción de sus materiales.

Al fondo de la calle Redondo Portillo
13580 Almodóvar del Campo

Casa-Palacio de los Marqueses de Casa Pacheco | Centro Cultural Casa de la Marquesa
Casa de la Marquesa Almodovar del Campo

(fuente: http://www.almodovardelcampo.es)

La Casa-Palacio de los Marqueses de Casa Pacheco es una de las casas solariegas que se encuentran por la calle Corredera, en la que destacan el escudo heráldico de los Gijones en la fachada y un patio columnado, que es el eje distribuidor de la vivienda. En 1993 fue convertida en el Centro Cultural Casa de la Marquesa, y acoge también la Oficina de Turismo Municipal.

Calle Corredera, 12, 13580 Almodóvar del Campo

  Antigua Casa-Convento Nuestra Señora de la Merced | Convento Madres Jerónimas

La Casa-Convento de La Merced era una antigua casa solariega con aspecto de palacete isabelino. Actualmente albergada por las monjas jerónimas, es de estilo modernista y data del siglo XIX. En su capilla se encuentra un retablo de estilo rocalla del siglo XVIII. El patio, destinado a claustro, presenta un piso inferior y una arcada lobulada sostenida por columnas pareadas.

Calle Corredera, 5, 13580 Almodóvar del Campo

Teatro Municipal de Almodóvar del Campo
Teatro Municipal de Almodovar del Campo

(fuente: http://eledendelamancha.com)

El Teatro Municipal fue construido en 1845, ocupando el lugar del antiguo convento de los Carmelitas. Su estilo de construcción es a la italiana, con planta en herradura en el patio, bordeado por tres plantas sobrepuestas que ocupan la platea y los anfiteatros. Se acede por un amplio vestíbulo del que surgen las escaleras y corredores de dependencias a la sala. Fue remodelado en 1989.

Glorieta Nuestra Señora del Carmen, 3, 13580 Almodóvar del Campo

 Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo fue inaugurado en 1928. Presenta una fachada de fuerte influencia neoclásica. Incluye una colección de lienzos dedicados a personajes ilustres de la ciudad y pintados por el pintor Alfredo Palmero.

Plaza Mayor, 1 | 13580 Almodóvar del Campo, Ciudad Real
+34 926 48 36 64
www.almodovardelcampo.es

 Museo Palmero

Museo Palmero Almodovar del Campo

El Museo Palmero, abierto desde 1960, está dedicado al pintor Alfredo Palmero de Gregorio, nacido en Almodóvar del Campo y fallecido en 1993. El museo está situado en la misma casa en la que el pintor nació. Además de sus obras, en la exposición destacan pinturas de Miró, Tiziano, Felipe Coronado y Solana.
El Museo Palmero es también punto de información turística.

Calle Ciudad de Montilla, 1 | 13580 Almodóvar del Campo

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra Senora de la Asuncion Almodovar del Campo

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en estilo carmelitano en 1599, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992. Nació anteriormente como mezquita y aun fue reconvertida después de la conquista en un templo cristiano. Es famoso su monumental artesonado mudéjar del siglo XV, que hace de ella una pieza única en España. Conserva además rasgos arquitectónicos de las diversas épocas que ha vivido.

Plaza Constitución, 13580 Almodóvar del Campo

 Iglesia del Carmen

La iglesia del Carmen fue construida en 1599. Inicialmente formó parte del convento de los Carmelitas y de estilo carmelitano es su arquitectura, con añadidos posteriores.

Paseo Padres Carmelitas, 1, 13580 Almodóvar del Campo

 Capilla de la Santísima Trinidad

La capilla de la Santísima Trinidad formó parte del conjunto de la casa de San Juan de Ávila. De traza gótica del siglo XV, se culminó su construcción en el siglo XVI, con decoración exterior barroca del siglo XVIII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.

Ermitas de Almodóvar del Campo
 Ermita de San Antón

Ermita mudéjar, del siglo XV.

Calle San Antón, 2, 13580 Almodóvar del Campo

 Ermita de San Sebastián

Ermita del final del siglo XV.

CM-4115, 19, 13580 Almodóvar del Campo

 Ermita de Santa Brígida

Santuario mudéjar con un retablo neoclásico. Es de destacar la privilegiada vista que se obtiene desde la cima del cerro. Se trata de un lugar que acoge actividades tanto de ocio y naturaleza como místicas.

Paseo Padres Carmelitas, 13580 Almodóvar del Campo

 Ermita del Calvario

La ermita del Calvario data de mediados del siglo XVIII.

Ronda de la Ermita, 13580 Almodóvar del Campo

 Ermita de San José

Se construyó en el siglo XVII. La cúpula está decorada por pinturas de motivos vegetales y geométricos.

Ctra. Tirteafuera, 13580 Almodóvar del Campo

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona Almodovar del Campo

(fuente: http://eledendelamancha.com)

Este parque, con su riqueza paisajística única, es un lugar donde disfrutar de la naturaleza aún en estado virgen. En sus parajes se encuentran árboles centenarios y milenarios, y viven en él más de 160 especies de aves. La zona presenta además un número muy importante de puntos de interés geológico de diversa naturaleza, como hoces, cañones y cluses fluviales, cascadas naturales, humedales estacionales o permanentes, pedrizas y crestones cuarcíticos relevantes, escarpes naturales, cavidades naturales, formas de origen volcánico y formas periglaciares pleistocenas notables. Las actividades que se pueden hacer son muy variadas, así que reenviamos a la página web http://eledendelamancha.com para conocer y disfrutar de los recorridos y rutas en el entorno.

Laguna de Almodóvar
Laguna de Almodovar del Campo

(fuente: http://eledendelamancha.com)

La laguna de Almodovar del Campo, que dio el nombre a la población, es una formación volcánica constituida por un cráter.

Calle Laguna, 13580 Almodóvar del Campo

Feria y Fiestas de Septiembre

fecha: del 11 al 19 de septiembre
Son las fiestas que, sin duda, caracterizan a Almodóvar del Campo. Los tres primeros días están dedicados a los santos, Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y San Juan de Ávila, a la realización de diversos concursos y competiciones deportivas, teatro, certámenes de pintura y fotografía, etc. Los encierros, declarados de Interés Turístico Regional en 1991, son de los más antiguos de España. En 1591 ya eran citados en los libros de acuerdos del Ayuntamiento. Por las tardes se celebran festejos taurinos. No podemos olvidarnos de las peñas, en las que se agrupan muchos jóvenes y otros no tan jóvenes para disfrutar juntos de estos días.

Las candelarias

Se trata de una tradición que en Almodóvar se sigue manteniendo e, incluso, se fomenta para que no desaparezca. Las luminarias o candelarias son grandes hogueras que se realizan con motivo de la celebración de los patrones de cada barrio: Santa Bárbara (3 de diciembre, barrio del Calvario), San Antón (16 de enero, barrio de San Antón), San Sebastián (19 de enero, barrio de San Sebastián), San Juan Bautista de la Concepción (13 de febrero, en la calle San Miguel) y San José (18 de marzo, en la plaza de Agustín Salido, en el barrio del Altozano). Los vecinos de cada barrio se encargan de organizarlas con el engalanamiento y alumbrado, leña para la lumbre, limonada, roscos, barquillos y flores para los asistentes. Al día siguiente al de la luminaria se celebra un acto religioso y una procesión en honor al santo correspondiente.

San Juan Bautista de la Concepción

fecha: 14 de febrero
Cada 14 de febrero los almodovareños rinden honores a este hijo ilustre. Eucaristía y procesión vespertina son los puntos álgidos de esta cita que, como se refiere en el anterior apartado, tiene en vísperas la quema de la popular candelaria. En los días previos, cada tarde tiene lugar una celebración eucarística preparatoria a la celebración. Alternativamente, un año sí y otro no, la población reserva la jornada como fiesta local oficial.

Carnaval

Dependiendo de cómo caiga el calendario, febrero o marzo, las celebraciones de Carnaval han tenido siempre un gran arraigo en la población, tomando con fuerza el relevo actualmente los niños gracias al empeño de padres y centros educativos. El Teatro, la Plaza Mayor o el Jardín Municipal son hoy en día los enclaves donde mayor presencia tienen grupos y máscaras callejeras. También tienen gran fama las agrupaciones carnavaleras o murgas locales que, integradas fundamentalmente por jóvenes, suelen lograr premios destacados en aquellas poblaciones que visitan.

Semana Santa

Cinco son las cofradías o hermandades que articulan la celebración de este ciclo en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Todas ellas dan forma a una Junta de Hermandades que se encarga de organizar el pregón y editar una publicación que recoge los actos, novedades y artículos de esta tradición. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús se encarga de las procesiones del Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza tiene su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. La Hermandad del Cristo de la Caridad hace lo propio en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Y la procesión de la noche del Viernes Santo la comparten la Hermandad del Santo Sepulcro y la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, cuyas hermanas desfilan con vestido negro y mantilla española. La celebración de la Semana Santa también es variable, entre marzo o abril.

Virgen de la Cabeza

Los almodovareños profesan, en líneas generales, un gran fervor por la iliturgitana Virgen de la Cabeza, hasta el punto de que existe una hermandad propia en Almodóvar del Campo que todos los años se desplaza en romería, cada último domingo de abril, al cerro del Cabezo, en Andújar (Jaén). Unos días antes, las calles del municipio manchego acogen la procesión con la imagen de La Morenita.

Santa Brígida

fecha: 1 de Mayo
La de Santa Brígida, cada 1 de mayo, es una romería en la que es costumbre subir andando por el “reventón” al cerro donde está situada la ermita, algo cada vez menos practicado por la mayoría, lo que en la actualidad motiva grandes atascos debido a la gran concentración de vehículos. También es costumbre la degustación del hornazo. La tradición manda rondar a las mocitas cantándoles los mayos el día 1 y la noche del día 2 se canta a las casadas.

Los Mayos

fecha: noche del 30 de abril
La noche del 30 de abril, los mayistas cantan frente a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen los tradicionales mayos, canciones en honor a la Virgen. El día 2 de mayo se cantan en honor a Santa Brígida, en la ermita que está en la cima del cerro del mismo nombre. Se trata de una tradición festiva de tiempos ancestrales y tiene relación con la fertilidad.

San Juan de Ávila

fecha: 10 de mayo
El 10 de mayo la población rinde tributo a este hijo ilustre. Eucaristía y procesión vespertina son los puntos álgidos de esta cita. En los días previos, cada tarde tiene lugar una celebración eucarística preparatoria a la celebración. Alternativamente, un año sí y otro no, la población reserva la jornada como fiesta local oficial.

San Isidro Labrador

Aunque no es una fiesta de tanta presencia como antaño, la configuración de Almodóvar del Campo durante siglos como localización dedicada a la labor del campo hace que el patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, siga siendo agasajado cada 15 de mayo. La eucaristía y la procesión hasta su ermita, sita en la salida de la población en dirección a Villamayor de Calatrava, siguen organizándose año tras año, con presencia de socios de la Cooperativa Virgen del Carmen o la Oficina Comarcal Agraria.

Corpus Christi

fecha: junio
En junio tiene lugar la celebración en la que el Cuerpo de Cristo sale a la calle en procesión, acompañado por elementos como la custodia o el palio y por los niños y niñas que ese año han celebrado su primera comunión. A lo largo del itinerario procesional, vecinos de las calles por donde discurre tienen la costumbre de lanzar pétalos de rosas y elaborar unos altares florales en los que el romero o el tomillo ofrecen un aroma muy característico.

Virgen del Carmen

fecha: 16 de julio
La celebración de esta compatrona, a la que el municipio reserva todos los años su segunda festividad local oficial, tiene su cita cada 16 de julio. Las eucaristías de la jornada se celebran en su honor y, al caer la tarde, tiene lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen. En los días previos, se organiza también un ciclo de misas vespertino preparatorio y es también muy populosa la ofrenda floral de vísperas que, en esa medianoche, va seguida del canto de la Salve.

Navidad

El día 16 comienzan las misas de la Virgen, como es costumbre desde hace muchos años. Son nueve misas a las siete de la mañana y la décima a las doce de la noche del día 24, donde después de la cena de Nochebuena, se acude a la Misa del Gallo cantando “pastores”, cantos típicos de la época navideña interpretados por los “auroros”. Después del acto religioso, los más golosos, tienen costumbre de tomar un delicioso chocolate con churros. Este ciclo se completa posteriormente con la celebración de la Nochevieja y de los Reyes Magos, que cada 5 de enero protagonizan la Cabalgata donde niños y mayores se echan a la calle.

Fuente: Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

Saber más

Almodóvar del Campo al tiempo de Cervantes

A partir de 1085, árabes y cristianos empezaron a disputarse el poder de este territorio, que fue conquistado y reconquistado varias veces hasta que quedó definitivamente en manos de la Orden de Calatrava en el año 1212. En la época de Felipe II, en 1575, Almodóvar del Campo tenía título de villa, cabeza de jurisdicción, asiento de gobernación de la Orden y Caballería de Calatrava, jurisdicción y gobierno sobre muchas villas y lugares, y el escudo de armas.

Almodóvar del Campo en Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas de orden de Felipe II, 1575
Este pueblo es muy antiguo, que de su principio y fundación no se tiene cierta noticia, ni de quién le haya fundado… Muy cerca de la dicha villa, al pie del castillo y fortaleza de ella, está una laguna de agua muy redonda, de cuyo principio no se tiene memoria y es cierto de ser mucho más antigua que la fundación del pueblo, y que de ella tomó denominación y origen, y antes de que se poblase dicen que se llamaba ese sitio y lugar el Castillo de Almodóvar, y componiendo el vocablo se ha quedado con Almodóvar, y llamándose y llama así.

Conocer Almodóvar del Campo

web

http://www.almodovardelcampo.es
Página web del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo

Valle de Alcudia. El Edén de la Mancha
Página web del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona con recorridos, info y actividades

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

¡Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

2018-12-29T11:45:59+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok