Conoce y elabora la cocina del Quijote

Una semana dedicado a la buena cocina, al vino y a las tradiciones manchegas.

La cocina del Quijote
Que te ofrecemos
  • transporte ida y vuelta aeropuerto

  • 3 noches alojamiento con desayuno

  • 3 comidas y 3 cenas típicas incluidas

  • 1 lección pratica de cocina manchega

  • 2 visitas a bodegas con catas de vino

  • visitas diarias por La Mancha

Programa

Día 1 /  Recepción por la tarde en la Casa de la Torre de El Toboso y copa de bienvenida.
Cena: La Cocina de Aldonza

Día 2 / Desayuno.
Clase de cocina: Preparación de la Olla podrida (Quijote II, 47)
Visita a los Museos del El Toboso, visita a la Bodega Lagar Quixote y cata de vino.
Almuerzo de la Olla podrida.

Olla podrida: Olla podrida es el nombre popular de un guiso presente en la gastronomía española ya de la Edad Media, de la familia de los cocidos. Toma su nombre del recipiente en el que tradicionalmente se cocina, y es un plato fuerte, adecuado por tanto para el invierno. En España tiene especial tradición en Extremadura y Castilla y León. Suele admitirse que el nombre procede de olla poderida: «poderida» en el sentido de olla de los poderosos, sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras; o bien refiriéndose a los ingredientes «poderosos», que daban mucho poder o fuerza. La e habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como podrida, confundiéndose con el tiempo con la acepción de pudrir. Sin embargo, también es posible que la palabra “podrida” se haya usado siempre en su sentido habitual de pudrir, con intención irónica. Citando a Covarrubias, «[…] en cuanto se cuece muy despacio, que casi lo que tiene dentro viene a deshacerse, y quedar como la fruta que se madura demasiado».

Descanso.
Visita a Campo de Criptana para disfrutar de la puesta de sol en un paseo por los molinos.
Picoteo y copas al Restaurante Las Musas.

Día 3 / Visita a Cuenca: la Ciudad Monumental, Catedral.
Almuerzo en la Posada de San José y charla sobre la cocina popular conquense.
Morteruelo: A base de perdiz, codorniz, gallina, liebre, conejo y cerdo, tiene el aspecto de un paté pero es mucho más espeso, y está indicado para consumir con tenedor y acompañado de pan. Aroma a especies locales como romero o tomillo.
Ajoarriero: Se elabora con patata, bacalao, pan rallado y huevo cocido, que se baten para formar una deliciosa mezcla que tiene un tacto parecido al paté, y que por tanto se puede untar en pan. Importante consumirse a temperatura ambiente.
Alajú: su receta y origen árabe llega hasta nuestros días como máximo exponente de la repostería conquense. Se trata de una pasta de miel y almendras que se elabora con pan rallado y se cubre con dos obleas para que adquiera forma de torta.
Resolí: toda comida en Cuenca debe acabar con este licor de origen musulmán que originalmente sólo se consumía en Semana Santa pero que ahora se encuentra durante todo el año. A base de crema de café, coñac y anís su sabor es algo fuerte, aunque también resulta dulzón. Aseguran que tiene virtudes digestivas, de ahí que sea la mejor opción para poner fin a una verdadera comida o cena representativa de la gastronomía de Cuenca.

Regreso a El Toboso, tapas en El Rincón de La Mancha.

Día 4 / Desayuno, saludos y despedida.

Info útiles

Minimo 2 personas, máximo 12 personas.
Posibilidad de rutas a medida para grupos.

Precio del tour

El precio del tour es por persona en habitación doble. Para reservas individuales hay un suplemento de 75€.

Reservar

Para reservar el viaje puede proceder llenando el formulario de reserva. Te contestaremos por correo, y te enviaremos todas las informaciones y el presupuesto exacto de tu solicitud. La reserva sera confirmada por correo y se tendrá que realizar un pago de un 20% como depósito.
El pago restante del viaje se realizará al menos 10 días antes de la fecha de su comienzo, con tarjeta de credito, paypal o transferencia bancaria.

Cambiar o cancelar una reserva

Los cambios de fecha se pueden realizar hasta 10 días antes del comienzo del viaje.
Para reservas canceladas con 30 días o más de anterioridad a la fecha de inicio de los servicios contratados se aplicará un 15% en concepto de gastos de cancelación sobre el total de los servicios contratados.
Para cancelaciones entre 30 días y 7 días antes del comienzo de los servicios contratados se aplicará un 30% de cargo en concepto de gastos de cancelación. Para cancelaciones posteriores a 7 días anteriores a la fecha de inicio de los servicios contratados se aplicará el 100% de cargo por gastos de cancelación. Recomendamos el uso de seguros de cancelación de viaje.

El Toboso
Hospedéria Casa de la Torre

Casa de labranza del siglo XVI restaurada y adaptada al comfort de la vida actual. Isabel, el Ama, hace 23 años decidió dedicar su vida y su trabajo a homenajear la obra de Cervantes, y ha hecho de la Hospedéria Casa de la Torre un lugar de encuentro para todos los Quijotes del mundo en la patria de Dulcinea.

C/ Antonio Machado, 16 | El Toboso
tel. +34 925 568006
info@casadelatorre.com | www.casadelatorre.com

El Toboso
 Bodega Lagar Quijote

Es en esta Bodega donde con esfuerzo, devoción y cariño de su propietario César Laguía Ortega, nace un vino de autor, único en su laboriosidad y respeto al máximo por la Naturaleza. Tanto es así que no se utiliza ningún producto en la viña, desde hace 3 décadas, ni en bodega. No se filtra el mosto ni el vino, y es el frío invernal el que le da su estabilidad.

Calle Teresa Panza, 7, 45820 El Toboso
Tfno. +34 628 31 49 00
web

Campo de Criptana
 Restaurante Las Musas

Las Musas está situado entre los molinos de viento de Campo de Criptana. Su arquitectura, proyectada por Antonio Areán y José Angel Vaquero, es un ejemplo de espacio moderno que respeta la tradición. Consta de dos salones de restaurante en distintos niveles. El superior, desde el que se ve una perspectiva de todo el pueblo, y otro en la planta baja, un poco más informal, que cuenta, además, con chimenea y un escenario. Otro espacio lo constituye un amplio y soleado patio con mesas para comer o tapear, y una barra para tomar copas las noches de verano. Desde este patio se accede a las cuevas, llamadas de La Marcela, con un ambiente ideal para tapear, tomar copas e incluso bailar. La cocina de Las Musas está basada en la gastronomía manchega, logrando el difícil equilibrio entre tradición y modernidad, con un respeto total para con la materia prima.

C/ Barbero 3 (Sierra de los Molinos), 13610 Campo de Criptana
Tlfno: 926 58 91 91
web

Cuenca
  Posada de San José

La historia conocida de este singular edificio, declarado como bien de interés cultural en el año 2005, se remonta al año 1621, cuando fue construida como casa palaciega bajo las órdenes del abuelo materno de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo aventajado de Velázquez desde que en 1631 ingresara en su taller en Madrid. El 28 de Marzo de 1983, reabre sus puertas tras una fuerte rehabilitación, necesaria por haber estado unos años en desuso, la Posada San José, conservando las estructuras y el espíritu de lo que un día fue el edificio pero intentando mejorar en cuanto a servicios, comodidades y calidad para el uso y disfrute de sus huéspedes.

Ronda Julián Romero, 4, 16001 Cuenca
Tel. +34 969 21 13 00
www.posadasanjose.com

Detailles
Duración7 días, 6 noches
LugaresToledo, ConsuegraEl Toboso, BelmonteArgamasilla de Alba, Mota del Cuervo, Madrid
Disponibilidadtodo el año
Pensado paraindividuales, parejas, amigos
Transporteofrecido
Incluyeguia para las visitas y charlas leterarias
Gastronomía
Cultura
Aprendizaje
Quieres?

2018-08-15T12:53:31+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok