Palermo

El paso de Miguel de Cervantes por Palermo está documentado en 1574, pero tras la batalla de Lepanto de 1571 el escritor ya había recabado en esta ciudad para curar las heridas que sufrió en su mano y pecho.

Piazza Pretoria en Palermo foto de Dimitry B flickr

Guardalo en tus preferidos: 

Desde allí se fue a Sicilia, y vio a Palermo, y después a Micina; de Palermo le pareció bien el asiento y belleza, y de Micina, el puerto, y de toda la isla, la abundancia, por quien propiamente y con verdad es llamada granero de Italia.
(El licenciado Vidriera, Miguel de Cervantes Saavedra)

Nuestras propuestas

Saber más

Cervantes y Palermo
La relación entre Cervantes y el escritor Antonio Veneziano

Durante el cautiverio en Argel Cervantes conoció el poeta italiano Antonio Veneziano, con el que estableció una relación de amistad testificada por muchas cartas. El escritor Leonardo Sciascia, en su ensayo Vita di Antonio Veneziano (en La Corda Pazza, Scrittori e cose della Sicilia, Adelphi 1991), supuso que Cervantes y Veneziano se conocieran ya desde 1574, cuando Cervantes se fue a Palermo.

La correspondencia poética Antonio Veneziano-Cervantes. Textos y contexto
por Mariapia Lamberti
Universidad Nacional Autónoma de México

Miguel de Cervantes – Antonio Veneziano. CARTEGGIO POETICO
(en italiano) Introducción por Antonio Mele
SMIM Roccalumera, 2013

Palermo en la obra de Cervantes

Alabó la vida de la soldadesca; pintóle muy al vivo la belleza de la ciudad de Nápoles, las holguras de Palermo, la abundancia de Milán, los festines de Lombardía, las espléndidas comidas de las hosterías; dibujóle dulce y puntualmente el aconcha, patrón; pasa acá, manigoldo; venga la macarela, li polastri e li macarroni.
***
Desde allí se fue a Sicilia, y vio a Palermo, y después a Micina; de Palermo le pareció bien el asiento y belleza, y de Micina, el puerto, y de toda la isla, la abundancia, por quien propiamente y con verdad es llamada granero de Italia.
(El Licenciado Vidriera)

Volaba el bajel con tanta ligereza que, en tres días y tres noches, pasando a la vista de Trápana, de Melazo y de Palermo, embocó por el faro de Micina, con maravilloso espanto de los que iban dentro y de aquellos que desde la tierra los miraban.
***
– Soy – dijo Mahamut – natural de Palermo, que por varios accidentes estoy en este traje y vestido, diferente del que yo solía traer, y conózcolos porque no ha muchos días que entrambos estuvieron en mi poder, que a Cornelio le cautivaron unos moros de Trípol de Berbería y le vendieron a un turco que le trujo a esta isla, donde vino con mercancías, porque es mercader de Rodas, el cual fiaba de Cornelio toda su hacienda.
(El amante liberal)

Conocer Palermo

Instituto Cervantes en Palermo
Via Argenteria Nuova, 33 | 90133 Palermo
tel. (+39) 091 888 95 60

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

2019-03-23T20:42:07+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok