Munera

Munera es el lugar elegido por la tradición como escenario para las Bodas de Camacho, y hace muchos años se viene celebrando en el pueblo este pasaje del Quijote.

Munera

Guardalo en tus preferidos: 

— Si vuestra merced, señor caballero, no lleva camino determinado, como no le suelen llevar los que buscan las aventuras, vuesa merced se venga con nosotros: verá una de las mejores bodas y más ricas que hasta el día de hoy se habrán celebrado en la Mancha, ni en otras muchas leguas a la redonda.
(Quijote II, 19)

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Saber más

Munera significa en árabe morra o atalaya, quizás por su primitivo asentamiento y en su raíz latina (munus, eris) don, regalo, obsequio, quizás porque cuando su castillo tomado a los árabes por don Alfonso VIII, fue un regalo que éste monarca hizo a su hija doña Berenguela.
(J.J. Jou Martínez, Ecos, julio 2015)

En 1975, el matrimonio Enrique García Solana y Amparo Gavidia Murcia deciden la construcción de un molino en un paraje en el que según las investigaciones, se celebraron las Bodas de Camacho, historia novelada por Cervantes en su inmortal libro, (del capítulo XIX, XX, XXI de la segunda parte del Quijote). Pusieron al molino “Molino de la Bella Quiteria” protagonista femenina de aquella interesante obra de amor. A lo largo del tiempo a esta construcción se le fueron añadiendo otras construcciones “Casa de Basilio el pobre y Casa de Camacho el rico” protagonistas masculinos. Este conjunto de construcciones están dedicadas al museo del mobiliario y menaje típicos de la región y a la realización de actividades culturales.
(fuente: www.munera.es)

Munera y Cervantes
Articulos

LA RUTA DE DON QUIJOTE. Munera y las Bodas de Camacho
Francisco Javier Barbado

web

Las Bodas de Camacho
Página web del Ayuntamiento de Munera que pone en valor el desarrollo de la famosa aventura de Don Quijote en estos lugares.

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Villarobledo
31.4km

Con sus más de 30.000 hectáreas de viñedo Villarobledo se ha convertido en el mayor productor de uva y vino del mundo.

> Viaja a Villarobledo

Villarobledo

Lagunas de Ruidera y Cueva de Montesinos
41.5km

Miguel de Cervantes hizo descender a Don Quijote al fondo de la cueva de Montesinos en los capítulos 22 a 24 de la segunda parte de la novela. Don Quijote se quedó profundamente dormido por espacio de una hora, aunque este lapso le pareció tardar tres días, y aquí tuvo el mágico sueño en que se encuentra propio con Montesinos, personaje recurrente de la épica castellana.

> Viaja a las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Tomelloso
52.9km

Dependiente de la Orden de Santiago desde su origen, Tomelloso se empezó a poblar en 1530,y logró su independencia de Socuellamos en 1589. Hoy es un importantísimo centro de producción vitivinícola, sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

> Viaja a Tomelloso

cooperativa virgen de la vinas de tomelloso
2018-11-30T12:34:50+00:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok