Moral de Calatrava

Uno de los conjuntos urbanos más sobresalientes de la provincia, se encuentra en el camino de la que podría ser la primera salida de Don Quijote.

El Toboso

Guardalo en tus preferidos: 

Moral de Calatrava y Cervantes

Entre el abanico de posibilidades de interpretación que Cervantes deja abierto con respecto al itinerario que Don Quijote seguía, encontramos ciudades y pueblos que pueden haber sido cruzados por nuestro caballero, según los mapas y las hipótesis a los cuál hacemos referencia.
Moral de Calatrava forma parte de estos lugares: será tu investigación y tu fantasia las que te llevaran a descubrir más…

 Museo Ruta Cervantina

Situado a 2 kilómetros de Moral de Calatrava, dirección Almagro. En él encontramos hallazgos arqueológicos y útiles de antiguos oficios, además de cerámicas y una amplia colección de monedas. De frente a la puerta del Museo está una escultura dedicada a Sancho Panza.

Otros lugares para visitar
 Plaza España

Surge como lugar de esparcimiento social que a lo largo de la historia ha sufrido varias trasformaciones hasta llegar a su estado actual.
El entorno de la Plaza de España es la zona monumental más importante de Moral. Sus cuatro lados están delimitados por edificios singulares, como la iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el Ayuntamiento, el antiguo Pósito y algunas casas señoriales.
(fuente: moraldecalatrava.org)

Plaza de España
13350 Moral de Calatrava

Parroquia San Andrés Apóstol

La parroquia de San Andrés está situada en la Plaza de España. Fue construida a partir de la existencia de una torre vigía de la época musulmana y finalizada en 1475.
Esta monumental iglesia combina varios estilos arquitectónicos, siendo el gótico el predominante. Asimismo, encontramos la puerta de San Andrés de estilo renacentista. Su interior alberga grandes obras, como el Cristobalón, fresco de gran tamaño de finales del siglo XV, y el cuadro de La Trinidad de Luis Tristán, discípulo de El Greco.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Calle Virgen de la Sierra, 3, 13350 Moral de Calatrava
+34 926 31 95 07

Municipio Moral de Calatrava

El ayuntamiento, antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Calatrava, fue construido en el siglo XVI. Su actual fachada es de estilo toledano.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Plaza España, 1, 13350 Moral de Calatrava

 Antiguo Pósito Real

Se encuentra situado en la Plaza de España. Se cree que su construcción finalizara a mediados del siglo XVII. El pósito era utilizado como granero, dónde se guardaba el grano en años de abundante cosecha. En la actualidad alberga distintos establecimientos como bares, cafeterías y tiendas.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Plaza de España, 13350 Moral de Calatrava

Ermita Virgen De La Soledad

Esta ermita de majestuosa fachada combina el estilo neomudejar con el neoclásico. Fue mandada a construir por Juan José Moreno Palancas, hijo ilustre de Moral de Calatrava que fue Gobernador de Cuba. Las obras finalizaron en 1890, pero no se abrió al culto hasta 1994, cuando se hace cargo de ella la Hermandad de la Soledad y de la Veracruz.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Cd Real Valdepeñas, 13350 Moral de Calatrava

Ermita del Santo Cristo de la Humildad

Situada en la plaza de fray Julián de Piedralaves. Fue construida en 1625. La ermita pertenece al antiguo convento de frailes franciscanos descalzos. En su interior encontramos diversos frescos de gran valor de la época barroca, además de pinturas del artista moraleño Jesús Velasco. Alberga la imagen del Santo Cristo de la Humildad, patrón de Moral de Calatrava.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Plaza de fray Julián de Piedralaves, 13350 Moral de Calatrava

 Ermita de San Roque

La ermita se encuentra situada en el paseo de San Roque, a los pies del cerro de San Cristóbal. Fue construida a finales del siglo XVIII en sustitución de otra primitiva ubicaba en otro lugar. Tiene gran parecido a la ermita de la Virgen de la Sierra. San Roque es considerado protector de la localidad, ya que desde tiempos inmemoriales Moral ha recurrido a su intercesión por las continuas epidemias que afectaban a su población.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Calle Esparto, 71, 13350 Moral de Calatrava

Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Sierra

La ermita construida en honor a la Virgen de la Sierra, patrona de Moral de Calatrava, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. La última restauración se realizó en el siglo XVIII gracias a la colaboración de Don Agustín Ordoñez Pacheco y de los vecinos de la localidad. Según la tradición, en el año 674 el rey visigodo Wamba coloca la primera piedra de la ermita, dónde fue llevada la imagen original.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

Plaza Pradillo, 13350 Moral de Calatrava

——— Calle Santísimo, Calle de Oro, Calle Toledillo, Pradillo, Calle Agustín Orduña, Calle Tercia y Plaza de España

Recorriéndo estas calles entenderemos las razones por las que forman parte de uno de los conjuntos urbanos más sobresalientes de la provincia, observe la construcción de sus viviendas, típicamente manchegas blancas de cal y con hermosas forjas es sus ventanas y la disposición del trazado.
(fuente: www.turismocastillalamancha.es)

Alrededores
 Ermita de Santiago y San Blas

Se encuentra situada a unos cinco kilómetros de la localidad, cerca del cauce del río Jabalón. Primitivamente se le conocía como ermita de Santiago, aunque a finales delsiglo XIX comienza la doble advocación. Se cree que el actual templo está basado sobre una antigua mansión romana.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

CR-P 5222, a 5Km de Moral de Calatrava

Castillo de Doña Berenguela

Dice la tradición que aquí nació el rey Fernado III el Santo, hijo de Doña Berenguela. Es un ejemplo perfecto de castillo de llanura, erigido para vigilar los caminos y defender a los vecinos en caso de conflicto local por ataque de banditos o lucha entro señorios nobiliarios.

Calle Altozano, 4, 13260 Bolaños de Calatrava
www.bolanosdecalatrava.es
+34 926 87 00 27

Romería de San Blás y Resanblas

fecha: el primer fin de semana de febrero
Comienza el viernes con la Candelaria y la degustación de sus típicos hornazos en la Sierra del Moral.
El sábado se celebra San Blás en los alrededores de la ermita del mismo nombre. Se trata de una de las fiestas más arraigadas de la localidad, dónde acude gran afluencia de moraleños y visitantes que se reúnen en los “hatos” o cuadrillas para degustar los platos típicos y bailar. Es tradicional este día pasar la gargantilla por la capa del santo, ya que San Blás es considerado como protector de la garganta.
Durante los días posteriores sigue la romería con la celebración de resanblás y resanblasillo en el paraje del mismo nombre.

Carnaval

Se trata de unas fiestas llenas de color y alegría gracias a la participación de numerosas peñas y comparsas locales. Son típicas de estas fiestas las máscaras callejeras y el concurso de chirigotas.

Semana Santa

Está declarada de Interés Turístico Regional incluida en la ruta Pasión Calatrava. Destaca su bella imaginería, sus bandas, sobre todo los tradicionales “armaos” que protagonizan los momentos más peculiares de estos días como son: las dianas, la búsqueda del Señor, el Prendimiento y la Caracola.

Romería de San Isidro

fecha: el fin de semana más próximo al 15 de mayo
Se celebra en el paraje de Resanblás. La gente se reúne en “hatos” y son tradicionales los concursos de platos típicos, juegos populares, habilidades con tractor y por la noche se celebra la verbena.

Corpus Christi

Es tradicional de este día la elaboración de alfombras a base de serrín tintado en varios colores, para embellecer el recorrido que realiza la procesión, a la que acompañan niños vestidos de comunión.

San Cristóbal

fecha: el fin de semana más cercano al 10 de julio
Comienzan con una divertida gymkana y el sábado con las tradicionales maniobras de camiones, para continuar por la tarde con una cabalgata de vehículos por toda la localidad y finalizar la jornada con una verbena. El domingo se celebra la misa en honor al santo, seguidamente, se bendicen los vehículos y se realiza la procesión a la que acompañan los conductores.

Ferias y Fiestas Patronales

fecha: del 12 al 16 de agosto
Durante estos días son numerosas las actividades culturales incluyendo en éstas: deportes, verbenas, concursos populares, exposiciones de pintura, etc., además de actividades religiosas.

Festividad del Santo Cristo de la Humildad

Comienza el día 13 de septiembre con un festival de fuegos artificiales y verbena, y finaliza el día 14 con la procesión del santo.

Fiesta del vino

fecha: coincide con el puente del Pilar
Participan las peñas locales y charangas en las distintas actividades y concursos como el de carros, juegos infantiles, olimpiadas agro-rurales, concentración de encajeras, bailes regionales, catas de vino y productos autóctonos, y verbenas.

(fuente: www.moraldecalatrava.org)

La laguna y Laguna Calderón

En dirección sur y muy cercanas al municipio existen tres lagunas conocidas con los nombres de: La Laguna, Calderón y Salobral, siendo las más importantes las dos primeras.
Se trata de accidentes geográficos de origen volcánico que se forman en periodos de lluvias intensas, abasteciéndose de los arroyos Despeñadero y Colorado.  Están integradas en la Red Europea Natura 2000 como lugares de importancia comunitaria (LIC).
La Laguna: Es la de mayor extensión. Su abundante flora, constituida por carrizo, anea y juncos, favorece la nidificación de distintas especies de aves acuáticas.
El Calderón: Laguna en forma de ocho que alberga una interesante avifauna, compuesta por flamencos, cigüeñuelas, patos colorados, así como malvasías cabeciblanca, especie catalogada en peligro de extinción a nivel nacional. Podemos destacar también la presencia de moritos, aves pocos frecuentes en los humedales manchegos.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

A la salida del pueblo, CP-R 5222

Camino de Peñalba

Es uno de los parajes naturales más bellos de Moral de Calatrava, por su abundante fauna y flora. Localizado en el entorno de Sierra Prieta, cuenta con grandes paredes verticales aptas para la práctica de la escalada. Es la zona menos deforestada y entre su vegetación podemos encontrar: matorrales de encina, jara, tomillo, romero, esparragueras, cantueso y esparto muy utilizado para las labores artesanales de la localidad. Entre su fauna destacamos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, el jabalí, el zorro, el águila real y la curruca cabecinegra, además de diversas especies de caza menor.
(fuente: www.moraldecalatrava.org)

A la salida del pueblo

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Saber más

http://www.moraldecalatrava.org/
Pagina web del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Cerca de aquí:

Almagro
17.5km

Almagro es ciudad de teatro, de arte, de cultura y de historia. Aquí se encuentra un espacio único al mundo, un Corral de Comedias del siglo XVII que está todavía en activo en nuestros días.

> Viaja a Almagro

Almagro

Valdepeñas
20.6km

Valdepeñas, uno de los lugares más poblados de la provincia, es también una ciudad rica de historia y de un muy preciado tesoro, su vino.

> Viaja a Valdepeñas

Ruta de las esculturas Valdepenas

Manzanares
35.5km

Manzanares es una importante “encrucijada de caminos” y debe su fundación a la Orden de Calatrava, al principio del S. XIII. La ciudad creció alrededor del castillo puesto al confín entre sus territorios y aquellos de la Orden de Santiago.

> Viaja a Manzanares

gran teatro manzanares
2018-11-21T20:53:38+02:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok