Ciudad de una armonia inimitable, Ferrara guarda su pasado medieval y renacentista en un espacio de la atmosfera magica y a medida de hombre. Su centro histórico fue nombrado patrimonio de la humanidad UNESCO en 1995.
Salió primero don Juan, y con Lorenzo se fue fuera de la ciudad, y en una huerta algo desviada hallaron dos muy buenos caballos, con dos mozos que de diestro los tenían. Subieron en ellos y, los mozos delante, por sendas y caminos desusados caminaron a Ferrara.
(La señora Cornelia, 1573)
Que ver
Ferrara ha sido un importante centro medieval y una de las cortes más suntuosas del Renacimiento. El magnifico estado de conservación de su casco histórico y la armonia que ha sabido guardar en los siglos son las razones del reconocimiento por parte de Unesco en 1995.
Además de ser la ciudad de los Este, que reinaran aquí a lo largo de tres siglos y que dejaron huellas profundas en la urbanistica y en el patrimonio artistico y literario de la ciudad, Ferrara vivió intensamente su historia hasta la época moderna.
Aquí se encuentra uno de los barrios judíos mas antiguos de Italia, se asiste a Festivales culturales de nivel internacional, se disfruta de grandes exposiciones de arte y de una excelente comida.
Castillo
Dirección:
Largo Castello, 1 | 44121 Ferrara
web
El Castillo fue construido en 1385, por voluntad de Nicolò II, para defender a la familia de los Este de la rebeldía del pueblo cansado de inundaciones, enfermedades y altos impuestos. A partir del siglo XVI fue la nueva residencia de la corte.
Catedral de Ferrara
Dirección:
Piazza della Cattedrale | 44121 Ferrara
La Catedral de San Jorge Martir, consagrada en 1135, es un impresionante y elegantísimo ejemplo de fusión entre arquitectura romanica y gótica. El el lado esterior derecho se encuentra una zona portada llamada la Loggia dei Merci, destinada antiguamente al comercio y que hoy en día alberga todavía algunas tiendas. Al centro de ella estaba la Puerta de los Meses, una puerta decorada con esculturas que representaban las actividades cotidianas de las diferentes estaciones. La puerta fue destruida en el siglo XVIII, mientras las esculturas se pueden ver visitando el Museo de la Catedral.
El proyecto del campanario, construido en la segunda mitad del siglo XV pero nunca acabado, se atribuye al gran arquitecto renacentista Leon Battista Alberti.
En el interior de la Catedral se guardan obras de importantes artistas desde el siglo XVI hacia el XIX, entre las que destaca el fresco del Juicio Universal inspirado en el de Michelangelo de la Capilla Sixtina en Roma, del Bastianino (Sebastiano Filippi).
Corso Ercole d’Este
Corso Ercole I d’Este representa el eje de la que se conoce como “adición Hercúlea”, un proyecto urbanistico renacentista de gran importancia que transformó la cara de ciudad de Ferrara y que fue llevado a cabo por Ercole I d’Este (duque de Ferrara de 1471 a 1505). La transformación de esta calle, ya empedrada por voluntad de Borso d’Este en 1461, fue comisionada al arquitecto de corte Biagio Rossetti. Su realización se desarrollará entre 1492 y 1510 y todavía se puede aprovechar recorriéndola de la atmosfera de la antigua epoca en la que fue construida.
La calle es un recorrido rectilíneo desde el Castillo hacia la Puerta de los Ángeles, y encuentra su articulación fundamental en el Cuadrivio de los Ángeles, que en sus rincones presenta unos edificios de gran valor arquitectónico: el Palacio de los Diamantes, el Palacio Próspero-Sacrati y el Palacio Turchi del Bagno.
La muralla de Ferrara
La muralla de Ferrara es un cinturón fortificado, construido para cerrar completamente la ciudad estense y todavía practicable por 9 de los originarios 13km. Su construcción empezó en la Edad Media y siguió en los siglos XV y XVI.
En esa época la puerta más prestigiosa era la Puerta de los Ángeles, en la parte septentrional de la muralla, por la que llegaban a la ciudad los huéspedes más ilustres y los mismos duques. Fue por esta puerta que Cesare d’Este dejó la ciudad en 1598, devolviendo Ferrara al Estado Pontificio y trasladando la capital de la Señoría a Modena. De la misma época son la Puerta Paola y la Puerta a San Giovanni.
A lo largo de todo el perímetro se conservan muchos de los bastiones, aunque la muralla es hoy en día un lugar de ocio muy apreciado por el paseo y el descanso.
Casa de Ludovico Ariosto
Dirección:
Via Ariosto, 67 | 44121 Ferrara
La casa fue mandada construir por el mismo poeta en 1528. En esta casa transcurrió los últimos años de su vida, dedicándose a la tercera y a definitiva redacción del Orlando Furioso, del 1532.
Al interior del edificio está situado un pequeño museo dedicado al gran escritor, y utilizado hoy en día para acontecimientos, presentaciones de libros, exhibiciones y conciertos.
La fecha que marca el principio de la señoría de la familia Este en Ferrara es el año 1240, cuando Azzo VII conquista la ciudad, aún el pasaje formal desde “Comune” a Señoría ocurrió solo en 1264. Obizzo II, nieto de Azzo, fue entonces aclamado señor por el pueblo de Ferrara.
Asumiendo poco después la señoría de las ciudades de Módena y Reggio, la familia Este terminó de perfilar los confines de su dominio, que no padecieron grandes modificaciones hasta el fatídico 1598.
El Castillo, que todavía domina el centro de Ferrara, fue construido en el siglo XIV por voluntad de Nicolò II, cuando los Este necesitaron defenderse del pueblo cansado y rebelde por las inundaciones y las carestías que afectaban la ciudad. Además, la dominación de la familia Este fue marcada por una general falta de dinero y un consiguiente aumento de los impuestos, debido a gastos siempre crecientes, que fueron la causa de unos episodios de irritación e intolerancia por parte de los ciudadanos.
Niccolò III (1383-1441) afirmó definitivamente la potencia de su linaje en Ferrara, y convertió la ciudad en un centro cultural de primer orden.
Esta pasión por la cultura y el arte, que se expresaba paralelamente a una situación politica muy instable, fue perpetrada por Alfonso I (1476-1534) y Alfonso II (1559-1597), que se rodearon de artistas y literados como Bellini, Tiziano y Ludovico Ariosto.
Alfonso I, casado con Lucrezia Borgia, fue además un príncipe ambicioso, que forjó alianzas con Francia y España en contra del Papado.
Alfonso II, hijo de Hércules I de Este (creador de la adición erculea) conduco Ferrara al máximo de su fausto y magnificencia, hasta que en noviembre de 1570 un terremoto destruyó la ciudad, provocando más de 150 muertos y perjudicando casi la mitad de sus edificios. El hecho fue interpretado como un presagio negativo. La esterilidad del duque Alfonso II era cosa cierta, y a pesar de sus tres bodas (Lucrezia de’Medici, Barbara de Austria y Margherita Gonzaga) dejo la Señoría sin herederos. El 12 de enero de 1598 la firma de la Convención de Faenza decretó el fin del dominio estense sobre Ferrara, que pasó bajo el dominio de los Estados Pontificios. Los Este continuaron gobernando el ducado de Módena y Reggio hasta 1796, cuando Napoleón lo incorporó a la República Cisalpina, tras la firma del tratado de Campo Formio.
Delizia di Belriguardo (Voghiera)
Llamada la “Versailles de los Este”, esta residencia de verano se empezó a construir en 1435 fuera de la muralla de Ferrara por voluntad de Niccolò III. Destacan en ella los maravillosos jardines a la italiana y los frescos de la Sala de la Viña.
Delizia di Benvignante Argenta (San Nicolò)
Esta residencia tiene fecha 1464. Fue construida por Borso d’Este y regalada a su secretario de confianza, Teofilo Calcagnini. Participó en su realización Benvenuto degli Ordini, arquitecto de Palazza Schifanoia.
Delizia di Copparo
Reconstrucción de un antiguo edificio de los primeros años del siglo XV. Sufrió diferentes reformas por Leonello, Borso d’Este y Ercole II d’Este, dejando una sola torre de la estructura inicial.
Delizia di Medelana (Ostellato, Medelana)
Borso d’Este hizo construir este palacio en 1450, como sede de caza otoñal.
Delizia del Verginese (Portomaggiore, Gambulaga)
La Delizia del Verginese tuvo origen de la transformación de un antigua casa, comprada en 1481 por Ercole I d’Este, por Alfonso I en 1534. El duque quizo regalar la residencia a Laura Eustochia Dianti (madre de Alfonso y Alfonsino). Destaca el jardín con sus geométrias de arbustos, sus flores y su arboles de fruta.
Delizia della Diamantina (Vigarano Mainarda, Diamantina)
El nombre de esta residencia se debe al simbolo de la familia Este, el diamante. Fue comprada y reformada por Ercole I en 1506 para realizar una sede de caza.
Castello della Mesola (Mesola)
La ultima residencia de la familia Este fue empezada en 1578 por Alfonso I. Fue castillo, casa de lujo, sede de caza, y representó el avanposto de los Este en la zona del Delta del Po. El complejo está rodeado por una muralla y una corona octogonal de pórticos.
Nuestras propuestas
Saber más
Ferrara y Cervantes
Verdad histórica y verdad poética en La señora Cornelia
por Frances Luttikhuizen
Ferrara en el tiempo de Cervantes
Cervantes y Ludovico Ariosto
Cuatro siglos de Quijote. Cervantes heredero de Ariosto
por Cesare Segre
Real Academia Española
Cervantes y el Ariosto menor
por José Marí a Mico
Centro Virtual Cervantes