Beteta

Isabel, hija de Cervantes, estuvo casada con un empleado de una compañía de ferrerías. El matrimonio residió durante un tiempo en la ferrería de Santa Cristina, en pleno corazón de la Serranía de Cuenca, en las proximidades de Beteta, razón por la que Cervantes pudo conocer este fantástico entorno natural: el Parque Natural del Alto Tajo.

Hoz de Beteta de PePeEfe Wikimedia Commons

Guárdalo en tus preferidos: 

Qué ver

 Herrería de Santa Cristina

Dirección:
Camino de Sta. Cristina, 8-14| 16891 Carrascosa

En la Herrería de Santa Cristina, que hoy pertenece a Carrascosa, tuvo unas rentas sobre unas fraguas Luis de Molina. El hombre estaba casado en segundas nupcias con Isabel de Cervantes, hija de una relación precedente al matrimonio del escritor con Catalina de Palacios (ver Esquivias). No hay documentos que demuestren sin duda una visita de Cervantes a este lugar, pero el hecho está considerado bastante probable.
Además, como testimonian las Relaciones de los pueblos de España de Felipe II, la Sierra de Cuenca era fuente de la madera utilizada por la construcción de las casas manchegas, y cruzada tantos por los caminos de esta recogida de material que por las Cañadas Reales utilizadas por los pastores,  guardados hasta la actualidad. Una razón más para pensar que Cervantes tenía que conocer este territorio, cruzado por el mismo Don Quijote en su recorrido hacia Zaragoza.

 Mina romana Cueva del Hierro

Dirección:
Cueva el Hierro se encuentra en la carretera CM210, PK 58.  Una vez dentro del pueblo de Cueva de Hierro tomar la primera calle que sale a mano derecha, pasando junto al frontón. Al final de la misma se encuentra el parking.
web

La extracción del hierro en esta mina comenzó en la época prerromana, aproximadamente en el siglo VI a.c. Se quedan restos de castros íberos en sus alrededores a testimonio de su explotación, y se conoce la utilización de este material por griecos y romanos, que lo utilizaron sobre todo para realizar herramientas y armas, desarrollando una importante metalurgia y orfebrería.
En la Edad Media el Rey Alfonso VIII de Castilla concedía a la ciudad de Cuenca la gestión sobre todas las explotaciones mineras, citando expresamente las de hierro y plata: “En primer lugar, doy y concedo a todos los habitantes de la ciudad de Cuenca y a sus sucesores, Cuenca en todo su término; es decir con sus montes, fuentes, pastos, ríos, salinas y minas de plata, hierro o cualquier otro metal”.
De los siglos XVI y XVII, momento en que la actividad en la mina debió ser intensa, se conservan documentos de cesión para la explotación del mineral en Cueva del Hierro.  El siglo XVIII marca una periodo de apogeo de las herrerías de la Sierra de Cuenca, muy activas y repartidas por todos los pueblos de la comarca.
La mina cerró su explotación en los años 60, pero lleva ya casi 20 años abierta al público a través de una iniciativa turística de la empresa La Covonda, que disfruta de una concesión del Ayuntamiento.  De esta manera nuestros visitantes pueden disfrutar de la historia milenaria de la que es sin duda una cavidad única.
(fuente: http://www.cuevadelhierro.com/)

 Castillo de los siete Condes

El Castillo de los Siete Condes no es un castillo como tal, sino un castro celtíbero del que se puede disfrutar de una vista impresionante. De la antigua construcción, probablemente excavada en la roca, quedan restos. Pudo ser una fortaleza o un punto de vigilancia.

Castillo De Rochafrida
Castillo de Rochafrida en Beteta foto Ayuntamiento de Beteta

Castillo de Rochafrida (foto: Ayuntamiento de Beteta)

(fuente: http://aytobeteta.es)
De origen árabe, el Castillo de Rochafrida de Beteta perteneció a los Albornoz, a los Carrillo y durante una temporada al maestre santiaguista don Enrique de Aragón, el Nigromántico. Fue reformado durante el siglo XIX en ocasión de las guerras carlistas: se reformó su interior y sus defensas, y fue convertido en polvorín.
La muralla que bajaba desde el castillo por el cerro llegaba a rodear la población de Beteta. Desde aquí se puede subir a pie o en automovil.

 Plaza Mayor
Plaza Mayor de Beteta foto de Ayuntamiento de Beteta

Plaza Mayor (foto: Ayuntamiento de Beteta)

Dirección:
Plaza Mayor, Beteta

En la Plaza Mayor de Beteta destaca la arquitectura típica serrana, con sus balconadas y soportales realizados en madera.

Museo Etnológico Laguna Grande
Museo Etnologico Laguna Grande de Beteta Ayuntamiento Beteta

Museo Etnológico Laguna Grande (foto: Ayuntamiento Beteta)

Dirección:
Calle Horno, 10 | 16870 El Tobar (Cuenca)

El Museo Etnológico de la Laguna Grande nació en 1986 por iniciativa de la Asociación de alta montaña Laguna Grande, con el fin de dar a conocer las tradiciones laborales y los instrumentos utilizados por los antepasados, sobre todo en el campo de la ganadería y de la agricoltura.

 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Senora de la Asuncion Beteta foto del Ayuntamiento de Beteta

Iglesia de Nuestra Senora de la Asuncion (foto: Ayuntamiento de Beteta)

Dirección:
Plaza Iglesia, 1 | 16870 Beteta

(fuente: http://aytobeteta.es)
En la plaza más antigua de la villa se encuentra el templo parroquial. Es un edificio construido en piedra caliza, de estilo gótico y planta de tres naves. Dedicado al culto con título de Ntra. Sra. de la Asunción y funciones de parroquia, es decir, el lugar donde se reúne la comunidad cristiana local para las celebraciones cotidianas. Construido en el siglo XV sobre otro anterior, como bien se puede observar, o más probablemente como remodelación del anterior; pues todavía conserva del anterior románico el alero (ejemplos similares podemos ver en las provincias vecinas de Guadalajara y Soria) y las ventanas abocinadas de la primera altura del los paramentos exteriores. Podemos apreciar asimismo un avance de transición al renacimiento en todo el conjunto religioso, hasta llegar al plateresco donde se detiene. Es el edificio religioso más noble de la Serranía conquense.
  Parque Natural del Alto Tajo
Parque Natural Alto Tajo foto de Celalulli Wikimedia Commons

Parque Natural Alto Tajo (foto: Celalulli, Wikimedia Commons)

web | mapafolleto rutas del parque

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra  a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca. Representa el sistema de hoces fluviales más extenso de la Región, y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega. Fue creado en el año 2000.​
 Hoz de Beteta
Hoz de Beteta foto de PePeEfe Wikimedia Commons

Hoz de Beteta (foto: PePeEfe, Wikimedia Commons)

(fuente: https://es.wikipedia.org)
La Hoz de Beteta es un cañón fluvial situado en el norte de la Serranía de Cuenca, con una extensión de 804,41 hectáreas.​ Sus seis kilómetros de acantilados, excavados en la roca por el río Guadiela, tienen más de 80 metros de altura.
Fue declarado Monumento Natural con el nombre de Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, una cavidad que recoge las aguas de un pequeño arroyo y recorre más de 4 km, en 2004.
 Fuente de los Tilos
Fuente de los Tilos foto Ayuntamiento de Beteta

Fuente de los Tilos (foto: Ayuntamiento de Beteta)

(fuente: http://aytobeteta.es)
Situado en la Hoz de Beteta, este paraje es una zona de esparcimiento donde hay una fuente de frías aguas de montaña, en un entorno que debido a sus especiales condiciones hídricas y umbrosas, posee una gran riqueza botánica en el que destacan sobre otras especies un pequeño bosque de tilos centenarios.
 Cueva de la Ramera
Cueva de la Ramera foto del Ayuntamiento de Beteta

Cueva de la Ramera (foto: Ayuntamiento de Beteta)

Dirección:
Desde el aparcamiento de la Fuente de los Tilos (situado en el kilómetro 46 de la carretera CM-210) se recorre el sendero botánico que va bordeando el río Guadiela (1,5km).
web

(fuente: http://aytobeteta.es)
La Cueva de la Ramera es un conducto subterráneo que se sitúa colgado en el escarpe de la Hoz de Beteta, es un claro ejemplo de cueva kárstica con unas impresionantes vistas a uno de los cañones fluviales más espectaculares y bellos de la Serranía de Cuenca: el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Matasnos. Su acceso está restringido y solo se puede entrar acompañados de un guía, debido a lo delicado de las formaciones geológicas que alberga en su interior y a que constituye un importante refugio de quirópteros (especialmente murciélagos de herradura).
 Laguna del Tobar
Laguna de El Tobar Beteta foto de Mabelcalabuig Wikimedia Commons

Laguna de El Tobar (foto: Mabelcalabuig, Wikimedia Commons)

(fuente: https://es.m.wikipedia.org)
La laguna del Tobar es una laguna meromíctica, de tipo cárstico, formada por dos cubetas de 12 y 19 m de profundidad. Las aguas de esta ultima son tres veces más saladas que el agua del mar.
La laguna está alimentada naturalmente por un manantial que aflora en su lado este, y artificialmente recibe las aguas desde la presa de Santa María del Val (del río Cuervo) por una conducción subterránea de 7 km que entra en la laguna por el lado sur, alterando las características tróficas de las aguas de la laguna y creando una zona de circulación desde el punto de entrada hacia la salida por el oeste, donde las aguas se renuevan mucho más que en el resto de la laguna.
  Balneario Solán de Cabras
Real Balneario Solan de Cabras

Real Balneario Solan de Cabras (foto: rbsc.es)

Dirección:
Carretera de Solán de Cabras s/n | Beteta
Teléfono: +34 969 18 60 10
web

(fuente: http://www.turismocastillalamancha.es)
Ubicado en Solán de Cabras, a 49 km de Cuenca, El Real Balneario Solán de Cabras de Cuenca es un pequeño paraíso, cuyo acuífero ha estado ocupado más de quinientos años, y que mana en el fondo de una hoz del río Cuervo. Sus aguas no han sufrido variación desde el primer análisis mandado realizar por Carlos III. Son de mineralización débil, hipotónicas, bicarbonatadas, y cálcico-litínicas. Tanto bebidas como en baños, son idóneas para afecciones de riñón, enfermedades reumáticas y problemas digestivos.
Fiesta Virgen de la Rosa

fecha: 17 de septiembre
Es la fiesta principal de la localidad, se celebra el 17 de septiembre, en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Rosa.
Relacionadas con la Virgen de la Rosa, se celebran a lo largo del año dos romerías, una en mayo para bajar la Virgen a la ermita, y otra a finales de agosto para volverla a subir de nuevo a la iglesia. En estas romerías se puede ver a la gente vestida con los trajes típicos de la sierra y una muestra de bailes tradicionales de la zona.

(fuente: http://aytobeteta.es)

Saber más

Según Fermín Caballero (geógrafo, periodista, escritor, político y orador español, 1800-1876), Beteta es parte evidente de la ruta del Quijote.
“En el mapa o Carta Geográfica de los Viages de don Quixote y sitios de sus aventuras que según las teorías de Pellicer dibujó Manuel Antonio Rodríguez, se le hace avanzar desde Priego y Beteta a cruzar el Tajo por Peñalén ó mejor, creo yo, tras pasar por Cabeza del Hierro, hacerlo por Poveda de la Sierra, subiendo luego por Taravilla tras saltar el río Cabrillas y llegando a Molina de Aragón, población de gran importancia entonces y que, sin embargo, no es referenciada de ningún modo en la obra. Seguirían la paramera o meseta molinesa por la sesma del Campo, siguiendo la ruta de Rueda de la Sierra, Hinojosa, Milmarcos y bajando al Jalón por donde ya cómodamente llegarían hasta Zaragoza.” (fuente: Antonio Herrera Casado, Los Escritos de Herrera Casado).

Para conocer Beteta
web

Ayuntamiento de Beteta

articulos

Don Quijote de la Mancha atraviesa Guadalajara
de Antonio Herrera Casado
Establecer la ruta exacta del paso de don Quijote por la actual provincia de Guadalajara es punto menos que imposible. Sabemos, con certeza lógica, que por ella debió pasar, pues accede a Zaragoza desde la Serranía de Cuenca, y camina en derechura a través de espesos bosques y oscuras sierras, cruzando sin duda el Alto Tajo y las parameras de Molina. Pero en ningún caso el relato de la tercera y definitiva salida del Quijote concreta ningún lugar que permita identificar pueblos, villas o ciudades de la provincia de Guadalajara. Es por ello que el intento de trazar una ruta para don Alonso por el territorio serrano, y molinés de Guadalajara sea una aventura parecida, por quijotesca, ingenua y romántica a las que el propio hidalgo manchego protagonizara.

Alojamientos, restaurantes, tiendas y actividades

¡Viaja con Cervantes! Eliges un paquete:

Cerca de aquí:

Cuenca
80km ca.

La ciudad es uno de los principales conjuntos monumentales de España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

> Viaja a Cuenca

Casa Colgadas en Cuenca

Tierzo
36km

Tierzo forma parte de la Ruta Cultural “Camino del Cid”, que sigue el camino de don Rodrigo en su paso hacia Valencia.

> Viaja a Tierzo

Tierzo
2019-01-27T21:56:30+00:00
DanishDutchEnglishFrenchGermanIcelandicItalianJapaneseNorwegianPortugueseRussianSpanishSwedishTurkish
Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar su contenido, proporcionar funcionalidades a las redes sociales, o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnologia en nuestra web. Puedes cambiar de opinion y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web. Ok